Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Algunas definiciones de Emoción

EMOCIÓN

La palabra emoción procede del latín motere, con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera. En general existe un acuerdo en que la emoción se trata de un estado complejo, multidimensional, del organismo caracterizado por un sentimiento fuerte de excitación o perturbación; son reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno.

En la antigüedad, los griegos situaban las emociones en la barriga, por lo tanto, la civilización occidental, basada en los clásicos, desconfía de las emociones considerándolas inferiores desde la cuna del pensamiento. En la época medieval se relaciona los sentimientos, las emociones y los deseos con la suciedad y la mezquindad,  como pecado, como acto impuro, con lo cual se sigue considerando a las emociones como reacciones que hay que eliminar, reprimir o bien ocultar.

 Es la cultura popular la que enaltece a las emociones y las traslada al corazón, identificándolas con la vida y el bienestar.

Todas estas concepciones llegan al hombre moderno y por consiguiente, las emociones no han disfrutado de prestigio en nuestra civilización hasta el último tercio del  siglo XX, y hoy, y cada vez  más con más firmeza, están consideradas como motores de nuestras acciones. Actualmente los pedagogos las tienen presentes en el diseño de los programas educativos.

 

Analicemos diversas definiciones sobre las emociones:

 

Goleman (1996) escribe": el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan."

 

Bisquerra (2000): "Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimientos) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)".

 

Vallés (2000) expone las notas que intervienen en la definición de emoción: "La emoción involucra al pensamiento, al estado psicofisiológico, al afecto y a la acción (reacción) expresiva."

 

Se podrían definir, como resumen de las versiones aportadas por los investigadores, como estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva que surgen de modo repentino.

Las emociones son por tanto,  estados internos que no pueden observarse o medirse de forma directa, y se caracterizan porque a su vertiente psicológica se suman síntomas corporales.

Los neurocientíficos  después de numerosos estudios sobre las emociones, empiezan a conocer las bases biológicas de éstas  y su relación con la razón y la conducta humana.

 

 Goodenough (1932)  ha estudiado a personas que nacen ciegas y sordas y éstas expresan sus emociones con las mismas expresiones faciales que aquellas personas que no son ciegas ni sordas. Fick (1985) demostró que las características no verbales del habla tienden a ser las mismas en todas las culturas.

De igual manera, los etólogos han demostrado que los animales se comunican a través de expresiones faciales básicamente similares a las nuestras. El experimento realizado por Miller confirma la anterior aseveración. Dos monos se veían el uno a otro a través de un cristal. Uno de ellos podía oír un pitido, mientras que el otro no. El mono que no podía oír el pitido podía apretar una palanca que cesaba el pitido. Cuando el pitido sonaba, si tras unos segundos no se accionaba la palanca, ambos recibían una inofensiva pero desagradable descarga eléctrica. Los animales aprendieron a evitar el shock en un 89% de las ocasiones. El análisis de sus expresiones faciales en el video, a posteriori, desveló cómo el mono que podía oír el pitido alertaba a su compañero activando los músculos de la cara de una forma peculiar, en concreto, tensando la boca.

Tanto las experiencias de Goodenough, las  de  Fick o las de Miller, confirman que las emociones pueden conocerse por esos cambios corporales manifestados por las personas y por los animales, e incluso se podría hablar de cierto componente genético. 

 

Así mismo la fisiología está íntimamente relacionada con las emociones. Con la resonancia magnética se ha obtenido instantáneas que han ayudado a comprender por qué cuando se está deprimido se razona peor. Las imágenes de una persona deprimida muestran que aumenta la actividad del sistema límbico asociado a las emociones,  y disminuye la del cerebro cognitivo. Esto nos  demuestra la influencia de las emociones en el sistema cognitivo, y como las emociones son consecuencia, en parte, de la fisiopatología cerebral.

 

En el lenguaje coloquial se confunden términos como emociones, sentimientos o vivencias emocionales.

Generalmente  las emociones los sentimientos y las vivencias se producen por un estímulo exterior, con lo que su aparición es brusca, pero  los sentimientos  no se acompañan de cambios en la esfera corporal y   la persistencia o duración de las emociones es mucho más grave que la de los sentimientos

También hay que distinguirlas de las vivencias emocionales; éstas son experiencias en las que surgen una o más emociones, lo que no es igual a la emoción en sí misma.

 

1 comentario

elias soto da silva -

las emociones son los estados internos que no se pueden medirse ni observarse.