Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¿Integración en Secundaria?

 

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Par que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado.

La LOGSE introdujo cinco cambios que afectan a la Educación Secundaria:

1º Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa -la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

2º Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidas como medios -no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedimentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, intercisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

3º Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

4º Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano:  procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

5º Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el "etiquetado" de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

  • - NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.
  • - PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.
  • - ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.
  • - SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la pestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial

 

Antes  de introducirnos de lleno en el tema es necesario aclarar el término de deficiente mental, para que de esta manera podamos entender y concretar las medidas educativas que para ellos existen.

Algunos  niños presentan un desarrollo lento, retrasado respecto a la mayoría de sus compañeros de edad. No sólo ese retraso se manifiesta en el aprendizaje, sino que también se presenta en su personalidad y en la inteligencia, y no sólo hablamos de retraso, sino de "deficit" ya que su desarrollo es irregular, desfasado y deficiente.

Para intentar explicar y definir esta realidad han aparecido muchos modelos y teorías  según el enfoque en que se analizaba esta deficiencia. Y así aparece el modelo médico, cuando se considera como enfermedad; el enfoque social, cuando se emplea una perspectiva ecológica; el psicométrico, basado en el contructo "coeficiente mental"; el evolutivo; el comportamental y el que hoy es más aceptado, el enfoque cognitivo. En este modelo el retraso mental es analizado como resultado de un conjunto  de disfunciones en procesos cognitivos, en diferente momentos del procesamiento humano de la información: percepción, memoria, formación de concepto, reglas. Se ocupa propiamente de los procesos y no simplemente de los resultados.

La definición más aceptada por los profesionales en ámbitos educativos y clínicos es todavía la propuesta por la Asociación Americana a favor de las personas con Deficiencia Mental (AAMD) en la década de los ochenta Grossman (1983) lo define:

"el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que se manifiesta en el período de desarrollo y que va acompañado de un déficit de la conducta adaptativa"

 

En este concepto interviene tres criterios:

1º Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.

2º Deficiencias de adaptación en su conducta

3º Esta deficiencia tiene que manifestarse durante el período de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años.

Esta es la definición que nosotros aceptamos..

 

 

 

 

Finalidad de la Educación Secundaria obligatoria: Transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formales para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o bachillerato. Estos objetivos y fines don para todos y cada uno de los alumnos, tanto para los más alumnos con altas habilidades como para los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia.

La integración de los niños discapacitados en los colegios se ha realizado de diferentes maneras si analizamos las distintas publicaciones que hay en relación con el tema. En los que si coinciden todos es en la necesidad de modificar las actitudes  de la comunidad escolar respecto a la integración de los niños discapacitados.

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la L.OGS.E. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes.

 

El marco legal en el que nos basamos es el Artículo 27 de la Constitución Española: (BOE 29/12/78) por el que se reconoce el derecho a la educación, en que esta será obligatoria y gratuita ... En el artículo 49, se alude a una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

En el BOE 30/04/82 aparece la Ley de Integración social de los minusválidos (LISMI), en el que ya aparece la integración en el sistema ordinario de la educación general del minusválido, recibiendo programas de apoyo y recursos que necesite.

Será en 1985 cuando se regule por un Real Decreto 334/1985, la ordenación de la Educación Especial. En ella se establece la ordenación de la Educación General Básica, La Formación Profesional Especial, la Formación Profesional Adaptada o Formación Profesional de Aprendizaje de Tareas

La Ley 1/1990, de 3 de octubre (BOE 04/ 10 /90) de Ordenación General del Sistema Educativo, en el capítulo V trata sobre la Educación Especial en el que ya se habla de alumnos con necesidades educativas especiales

Habrá que esperar al año 1995 en el aparece el decreto 696/1995, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95) y  a 1996 con OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE. Y la OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general para poder tener una guía eficaz en los Centros sobre el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero he dicho anteriormente que los alumnos se integran en los Institutos de Educación de Enseñanza Secundaria en el año 1992 y ha sido la profesionalidad de algunos docentes la que ha permitido que esta integración se lleve a cabo.

 

    Esta integración en los Centros de Secundaria presenta algunas dificultades que brevemente expongo:

1º Aumento de la distancia entre las capacidades de los alumnos. A menudo que avanzan en edad cronológica se van distanciando en el nivel de conocimientos y de capacidades. Hay que utilizar elementos de la escuela ordinarios, tanto materiales como personales, pero adecuándolos a sus capacidades. Por lo tanto se eliminaran o introducirán nuevos objetivos, contenidos, actividades, etc. Se priorizarán áreas o se modificará la mayor parte de ellas para desarrollar al máximo las capacidades. Si es necesario se modificará la organización del Centro para formar adultos responsables, capaces de desenvolverse en la vida.

2º Se adaptan socialmente peor que los compañeros de su edad por las dificultades para comprender las situaciones sociales y para aprender las claves que en ellas rigen la conducta adaptada. Poseen pocas estrategias para iniciar y mantener una reciprocidad. También suelen ser más frágiles físicamente, por lo que es mayor el absentismo escolar y se dificulta la relación social.

3º Falta de abstracción. A medida que estos alumnos tienen más dificultades desde el punto de vista de desarrollo mental, tienen menos poder de abstracción, e incluso no llegan a la adquisición del pensamiento lógico-abstracto, quedándose en el pensamiento concreto. La dificultad de abstracción y los problemas que presentan de poder generalizar los aprendizajes, hace necesario una globalización e interrelación de objetivos compartidos por todas las áreas del currículo.

4º Falta de atención. Tienen dificultades en mantener la atención durante períodos prolongados. Esto hace que la entrada de información se vea reducida. Es necesario una presentación más minuciosas de las actividades, una presentación de la información que combine diferentes canales, y una redundancia en los contenidos que les permita centrar la atención con menos fatiga y compensar las dificultades de percepción y discriminación.

5º Los Centros de Secundaría difieren de los de Primaria en la organización de tiempos. Es una organización más rígida y que permite menos convivencia con estos alumnos. Cada grupo de alumnos tiene nueve o diez profesores, que imparten materias cuyo horario es de 3 o 4 horas semanales. El tutor del grupo sólo permanece ese período y una hora más de tutoría. Los alumnos con discapacidad psíquica suelen ser excesivamente dependientes de los adultos y con poca autonomía por lo que, sobre todo al principio de la escolaridad en los IES, se sienten perdidos y con problemas de identificación.

6º Los profesores imparten tres o cuatro horas semanales con cada grupo, y para cumplir el horario establecido por el MEC en ocasiones dan clases a 5 o 6 grupo de alumnos. Cada grupo tiene una media entre 25 alumnos, si hay alumnos de integración, o 33 que es lo permitido por la Ley, por lo que un profesor de Secundaria daría clase a 150/180 alumnos a la semana. Cuando se habla de educación se dice que en la antigüedad aprendían los hijos de los padres, porque "sabían, querían y podían" enseñarle. A medida que se van perfeccionando y aumentando los conocimientos, llega un momento que no saben, el tener que trabajar, hacen que no puedan y el llegar tan cansando hace que no quieran. Depositan toda la educación en los profesores y estos no pueden suplir el derecho de los padres a la educación. Si los alumnos además presentan necesidades educativas especiales, necesitan más tiempo para consolidar los conocimientos que el resto de los alumnos, y aunque algunos profesores quieren, a veces, no saben o no tienen tiempo para poder realizar el trabajo que estos alumnos necesitan.

7º Falta de formación pedagógica del profesorado. Un profesor de Secundaria tiene conocimientos de su especialidad pero en ningún momento de su formación académica ha recibido formación psicopedagógica para atender a estos alumnos. En los Centros existen profesionales que pueden asesorarlos y orientarlos en ente camino pero debido a las múltiples funciones del orientador y al número elevado de alumnos que existen en los Centros, la ratio de los profesores de Pedagogía Terapéutica no permite darle respuesta educativa adecuada en muchas ocasiones a los alumnos.

8º No suelen presentar los alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica conductas disruptivas en los Centros. Pero la repetida experiencia de fracaso, hace que muchos comportamientos sean de "evitación" de tareas para de esa manera no volver a fracasar. Esto puede originar ansiedad y estrés por no conseguir el éxito. Estos alumnos no presentan signos de agresividad, y su timidez le hace ser conformistas. Normalmente no suelen ser aceptados por los compañeros y los estudios sociométricos presentan altos índices de rechazo y popularidad muy bajos. Suelen tener pocos amigos. 

He dicho que  de los derechos fundamentales de las personas es el Derecho a la Educación, y así esta especificado en la Declaración de los Derechos Humanos y  reconocido en el artículo 27 de nuestra Constitución 

Todos los profesionales de la enseñanza, cuando cumplimos nuestra función, observamos que los alumnos a los que debemos educar y formar son diferentes. Diferentes en sus capacidades, en sus intereses, en las motivaciones, en las expectativas... Cada alumno necesita una respuesta educativa distinta al resto de sus compañeros, influyendo en él, no sólo esas capacidades diferentes que tiene como persona, sino las interrelaciones personales con los familiares, con el  grupo de iguales, y ambiente en el que se desarrolla.

 Para todos y cada uno de los alumnos el Estado Español deberá garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, objeto de la educación.

El Ministerio de Educación y Cultura, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos, ofrece diversas modalidades educativas a través de

  • - Centros de Integración
  • - Aulas de Educación Especial en Centros Ordinarios
  • - Centros de Educación Especial.

La modalidad elegida para cada alumno debe ser aquella que       

            Favorezca la integración social

            Potencie al máximo sus capacidades

            Su edad no se distancie excesivamente de la del grupo a la que se incorpora. Para cualquier tipo de escolarización mencionada en necesaria una evaluación psicopedagógica       

Tras varios años de experiencia sobre integración en I.E.S. de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, y tras una evaluación realizada por Directivos de los Centros, Orientadores, Profesores de Áreas, Profesores de Apoyo a la Integración, Padres y Personal técnicos de las Asociación  pro-deficientes mentales, se presento un programa para estos alumnos acogiéndose al punto 5 del artículo 15 del Real Decreto 696/1995.

El día 10 de febrero de 1998 en la Dirección Provincial se reunieron profesores, equipo directivos, orientadores padres de alumnos y Técnicos de asociaciones de padres de alumnos con deficiencia metal para hacer una valoración de la integración en IES y presentar propuestas de organización diferente al modelo actual. Introducimos un cuadro resumen de esta aportación. 

 

Jefe de estudio

Profesores

Orientadores

Pedagogía  T.

Padres

Técnicos A.

 

Falta de hábito para trabajare en equipo

 

 

 

X

 

 

 

Falta de coordinación, por la estructura horaria de ESO

X

 

X

X

X

X

 

Número de alumnos excesivo en cada grupo y en cada centro

X

 

 

X

 

 

 

La respuesta que están recibiendo los alumnos no es la adecuada, los aprendizajes no son funcionales

 

X

X

X

 

X

 

Falta de tiempo para preparar materiales

X

X

 

X

 

 

 

Falta de concienciación de los profesores

 

X

X

X

 

 

 

Falsas expectativas por parte de los padres

 

X

X

X

 

 

 

Abandono escolar

 

 

X

X

 

 

 

Dificultad de realizar Adaptaciones Curriculares

X

X

X

 

 

 

 

Escolarización en C. Educación especial al termiar la Primaria

 

 

X

 

X

X

 

No se han establecido los mínimos necesarios para incorporarse a la ESO

 

 

 

 

X

X

 

Falta de preparación de los profesores

X

X

X

X

X

 

 

Mal diagnóstico de los alumnos

 

X

X

X

 

 

 

Deseo de no continuar la escolarización en los IES

 

 

 

 

X

 

 

 

Esta evaluación nos motivó a estudiar alternativas distintas a la integración en Secundaria, para que fomentando el principio de normalización, sin caer en un retroceso pudiésemos dar respuesta al derecho a la educación en una escolarización semejante a la realizada en Primaria

En una reunión posterior, 15 días después se presentó el Plan Experimental para alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad psíquica. PLANEADE. Se analizó y se estudiaron las posibles dificultades que podría plantear, como la organización de horarios, el peligro de entrar en el programa alumnos que no fuesen de las características establecidas.

El programa, después de las correcciones propuestas, y con consenso unánime de todos es el siguiente:

MODELO PLANEADE

 

OBJETIVOS:

  • A) Conseguir la integración social real de estos alumnos
  • B) Establecer una adaptación curricular individualizada que responda a las necesidades, capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos
  • C) Preparar a los alumnos con NEE para la vida, fomentando los aprendizajes más funcionales, las habilidades sociales, la autonomía personal y la capacitación prelaboral
  • D) Desarrollar y mejorar la autoestima personal de estos alumnos

 

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA

1º Tener entre 14 y 18 años, ambos inclusive

2º Presentar necesidades educativas asociadas a una discapacidad psíquica confirmada por la evaluación psicopedagógica realizada por el Equipo de Orientación de la Zona o por el Orientador del IES

3º Presentar un desfase curricular de más de dos ciclos

4º Evaluar la imposibilidad de conseguir los objetivos generales de etapa, y por lo tanto, la no consecución del título en Educación Secundaria Obligatoria

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El alumno es escolarizado en el IES en un determinado nivel, siendo éste su grupo de referencia. El número de horas en que el alumno debe estar con su grupo de referencia será, aproximadamente, de unas 15-20, en ningún caso menos de 15 horas. Durante este tiempo, se impartirán materias comunes como Educación Física, Música, Educación Plástica, Religión (o estudio asistido) una hora de tutoría y alguna de las optativas.

            El resto del tiempo, entre10 y 15 horas, los alumnos con NEE serán atendidos en un grupo homogéneo. Se impartirán los siguientes contenidos: ámbito socio-lingüístico, ámbito científico-tecnológico,  programas de autonomía y desarrollo personal y habilidades sociales, tutoría específica y algún tipo de optativa de iniciación profesional. Estos contenidos serán funcionales y adaptados a las necesidades del alumno, siendo  considerados como transición a la vida adulta. Serán impartidos por el profesor de apoyo a la integración, los profesores del ámbito del Departamento de Orientación, y/o los profesores de área. La adscripción de los profesores al citado programa será aprobada  por el Claustro, a propuestas de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

            En las horas que se integran en las aulas, los alumnos entrarían en el grupo de referencia, siendo el profesor de dicho grupo el profesor de estos alumnos. Así mísmo, en la otra hora de tutoría y la optativa también   entrarían con el grupo de referencia.

Si se diera Informática o Tecnología, el profesor de apoyo a la integración entraría al aula con el profesor de esta materia.

            Cada Centro tendrá autonomía para organizar el modelo según sus necesidades. Para ello, deberá presentar un Proyecto a la Consejería de Educación y Cultura, que será examinado por una Comisión integrada por el Inspector del Centro, un Inspector designado al efecto y dos asesores del Departamento de Atención a la Diversidad

 

CARACTERÍSTICA BÁSICAS:

1º NÚMERO DE ALUMNOS: El grupo de alumnos con nee asociadas a discapacidad psíquica tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 8.

2º DURACIÓN DEL PROGRAMA. El alumno podrá permanecer en él desde un año hasta cuatro años, si la junta de evaluación del Centro y el Departamento de Orientación creen conveniente su permanencia en él.

3º EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: Se realizará en función de los objetivos para ellos propuestos. Estos alumnos tendrán unas certificaciones al final de su escolarización.

4º REGISTRO DE CALIFICACIONES: En la Secretaría del Centro se custodiará los expedientes de admisión en el programa, las evaluaciones, así como un documento en el que se recojan los niveles alcanzados.

5ºPROCESO DE INCORPORACIÓN AL MODELO:

En el caso de que el alumno no esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir serán:

  • a) Propuesta del Equipo de Orientación para escolarizar a ese alumno en el IES, siguiendo el modelo alternativo. A esta propuesta debe adjuntarse el consentimiento de los padres del alumno o tutores legales.
  • b) El Jefe de Estudios, el Orientado y el profesor de apoyo deben hacer la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro
  • c) Informe favorable del Inspector del Centro
  • d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa

En el caso de que el alumno esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir srán:

  • a) El tutor hará la propuesta para que el alumno se incorpore al modelo alternativo, contando con el consentimiento de los padres.
  • b) El jefe de Estudios, el Orientador y el Profesor de Apoyo deciden la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro.
  • c) Informe favorable del Inspector del Centro.
  • d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa.

En ambos casos, se hará un seguimiento de la evolución del alumno incorporado al modelo, por parte del jefe de Estudios, Profesor tutor, Orientador y Profesor de apoyo a la Integración.

Se le presentó el programa y se pidió que lo estudiasen en el Consejo Escolar y se votase en el Claustro su puesta en marcha. De estos Centros se ha llevado de forma oficial en tres IES

A través del Inspector Jefe se comunicó a los Inspectores que llevan estos Centros para su conocimiento.

 

Para los profesores de los Centros implicados, se preparó en el mes de Septiembre un curso de formación de 30 horas de duración, con contenidos explicativos sobre la deficiencia mental, trabajo cooperativo, adaptaciones curriculares...

Posteriormente, realizándose durante todo  el curso, se organizó un Seminario con los profesores con dos objetivos:

 

1º Realizar materiales curriculares en todas las áreas y materias para estos alumnos.( Se han realizado 400 fichas de trabajo por los profesores de distintas especialidades -Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Música. Tecnología, Ingles, Profesores de Pedagogía Terapéutica, Profesores de psicología y pedagogía...- recogidas en el libro PLANEADE)

 

2º Evaluar el Programa. Para realizar esta evaluación en primer lugar se seleccionó los destinatarios de la encuestas. Después del análisis de las poblaciones idóneas se decidió preparar cuestionarios diferentes para:

  • a) Equipos Directivos
  • b) Profesores del Centro
  • c) Profesores implicados en el Proyecto
  • d) Alumnos que no pertenecen al programa
  • e) Alumnos que están dentro del programa
  • f) Padres y Madres de los alumnos que están en el programa

 

La muestra utilizada ha sido:

            a) Equipo Directivo                                         100%

            b) Profesores del Centro                                 36%

            c) Profesores implicados                                 100%

d) Alumnos que no pertenecen al programa 21.89% del Centro

y 96% de los que tienen compañeros con necesidades educativas especiales

            e) Alumnos que pertenecen al programa          100%

            f) Padres y Madres                                         100%

 

Creemos que este porcentaje consultado nos da fiabilidad a los resultados obtenidos.

Baja el porcentaje de Profesores del Centro ya que en algunos de los tres Centros no se ha pasado a los profesores del turno de la tarde por ser de Formación Profesional o en otro no han contestado los profesores que sólo dan clase a los alumnos de Bachillerato.

A continuación presentamos los resultados obtenidos:

 

1º Cuestionario para el equipo directivo

 

1º.- ¿Conoce el Plan Experimental para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica que se está realizando en ese IES?

 

Regular

No

93.3%

6.7%

0%

 

2.- ¿Conoce el resto de la Comunidad Educativa  que el centro está implicado en dicho programa?

 

Regular

No

86.6%

13.4%

0%

 

 

3º.- ¿Conoce que profesores de su centro están llevando a cabo este programa?

 

No

100%

0%

 

4º.- Existe la posibilidad en el Centro de llevarlo a cabo en buenas condiciones?

 

No

100%

0%

 

 

5º.- Participa el Equipo Directivo en el desarrollo del Plan Experimental?

 

No

86.6%

13.4%

 

6º.- Razones y motivos para la participación o no en el Plan Experimental

Entre las razones aportadas cabe destacar por su frecuencia:

  • a) Se atiende mejor a los alumnos con necesidades educativas especiales
  • b) Se da respuesta a los alumnos
  • c) Se aprovechan mejor los recursos

 

7º.- ¿Los profesores adscritos al programa cuentan con material y espacio suficiente para tratar a estos alumnos?

 

Regular

No

86.6%

6.6%

6.8%

 

8º.- ¿Qué aspectos del Programa se podrían mejorar?

 

            La mayoría de las encuestas coinciden en estos aspectos:

  • a) Mayor implicación por parte del profesorado
  • b) Incorporar un profesor más en las horas específicas
  • c) Incluir alguna hora de atención individual al alumno

 

9º.- ¿Cree que el programa responde a las expectativas del Centro?

 

Regular

No

100%

0%

0%

 

10.- ¿Los profesores adscritos al programa cuentan con alguna compensación horaria?

 

No

0%

100%

 

11º.- Se ajusta el Programa a las medidas de atención a la diversidad explicitadas en el Proyecto Educativo del Centro?

 

            Esta pregunta no ha sido respondida por el equipo directivo de uno de los Centros ya que aún no tiene el Proyecto Educativo del Centro.

 

No

46.7%

53,3%

 

12º.- De qué manera se ha difundido entre el Profesorado?

 

            Ordenadas de mayor frecuencia a menor :

  • a) Claustro de profesores
  • b) Reuniones de tutoría
  • c) Comisión de Coordinación Pedagógica
  • d) Consejo Escolar
  • e) Departamentos Didácticos.

 

13º.- Criterios por los que el profesorado ha accedido al Programa

 

  • a) Por especialización
  • b) Por pertenecer al Departamento de Orientación
  • c) Por ofrecimiento voluntario

Conclusiones

 

Los miembros del Equipo Directivo que mejor conocen el Programa son los Jefes de Estudio de la ESO. A pesar de que los canales de información han sido suficientes, amplios y variados, la información no ha llegado a todos los profesores.

 

Tienen dificultades para organizar el horario aunque existe buena disposición para la realización del programa y colaboran con los profesores.

 

Afirman que el programa responde a las expectativas del Centro.

 

Creen que se atiende mejor a los alumnos y se aprovechan mejor los recursos.

 

Aunque creen que los profesores cuentan con material suficiente no han dispuesto de compensación horaria los profesores para su preparación.

 

2º Cuestionario para profesores del Centro

 

1º.- ¿Has recibido información del Programa Experimental del Centro?

 

Regular

No

38.18%

30.8%

30.9%

 

2º.- ¿Tiene trabajo adecuado a su nivel y ritmo los alumnos con necesidades educativas especiales?

 

Regular

No

27.7%

23.6%

48.7%

 

3º.- ¿Tienes tiempo durante el desarrollo de la clase para orientar en su trabajo a los anne?

 

Regular

No

28.16%

32.06%

34.78%

 

4º.- ¿Crees necesario que los alumnos con nee estén trabajando durante la clase con materiales distintos al resto del alumnado?

 

No

57.9%

42.1%

 

5º.- ¿Quién debe preparar este trabajo?

 

D. Orient.

Profesores

P. Terap.

Prof+ D.Orien.

27.6%

41.08%

10.40%

33.3%

 

6º.- ¿Estos trabajos deben tener puntos de conexión con el trabajo que realiza el resto del alumnado?

No

94.36%

5.6%

 

 

7º.- Estarías dispuesto a participar en un equipo de trabajo para elaborar materiales para estos alumnos?

 

No

80.6%

19.4%

 

8º.- ¿El sistema organizativo del programa te parece adecuado?

 

 

Regular

No

No contesta

38.9%

30.5%

4.2%

21.9%

 

9º.-  ¿Piensas que es importante la generalización de este programa a los IES?

 

No

No contestan

74.8%

3.6%

21.6%

 

Conclusiones

 

Los profesores creen que no han recibido suficiente información sobre el programa; afirman que estos alumnos no tienen trabajo adecuado  y que no disponen de tiempo durante la clase para orientarlos, por lo que consideran que deben trabajar con materiales distintos pero con puntos de conexión con el resto del alumnado.

 

Plantean críticas al sistema organizativo del programa aunque mayoritariamente piensan que es importante la generalización del programa en todos los IES

 

En cuanto quién debe preparar los materiales no hay uniformidad, aunque la mayoría considera al profesorado de cada materia el responsable principal, en colaboración con el Departamento de Orientación

 

3º Cuestionario para profesores implicados

 

1º.- ¿Ha respondido el programa a sus expectativas?

 

Regular

No

No contestan

48.1%

24%

5.50%

22.4%

 

 

 

 

2º.- ¿La adaptación del alumno al programa es óptima?

 

 

Regular

No

No contestan

50.2%

29.6%

0%

20.2%

 

3º.- ¿Le ha servido de una mayor integración en el Centro?

 

Regular

No

No contestan

59.25%

19.05%

10.5%

11.15%

 

4º.- ¿Colabora el equipo directivo y el resto de profesores en el desarrollo del plan experimental?

 

Regular

No

No contestan

23.55.%

53.7%

0%

22.75%

 

5º.- ¿Son adecuados los recursos materiales con los que cuenta el alumno?

 

Regular

No

No contestan

16.1%

39.15%

33.6%

11.15%

 

6º.-¿ Y recursos humanos?

 

Regular

No

No contestan

11.1%

58.2%

19.55%

11.15%

 

7º.- ¿Son suficientes dichos recursos?

 

Regular

No

11.15%

58.2%

30.65%

 

 

8º.- ¿Requiere modificaciones el currículo?

 

Regular

No

No contestan

61.65%

0%

27.12%

11.15%

 

9º.- ¿ Son adecuadas las salidas extraescolares que realiza el alumno?

 

Regular

No

No contestan

44.7%

35.7%

5%

14.6%

 

10º.- ¿Ha contribuido a una mayor coordinación con el especialista en Pedagogía Terapéutica?

 

Regular

No

No contestan

72.75%

10.55%

5.55%

11.15%

 

11º.- ¿Ha favorecido el hecho de tener alumnos con nee tu manera de atender la diversidad del aula?

 

Regular

No

77.7%

16.6%

5.70%

 

12º.- ¿Consideras que estos alumnos están atendidos en este Centro?

 

Regular

No

54.75%

25.6%

19.65%

 

 

13º.- Consideras necesaria la continuidad del profesorado en el Programa?

 

Regular

No

100%

0%

0%

 

Conclusiones

 

Las respuestas más significativas y positivas tras la valoración son aquellas donde los profesores manifiestan.
           

1º Que el programa ha contribuido a una mayor coordinación con el especialista de Pedagogía Terapéutica

            2º Que ha favorecido su manera de atender la diversidad del aula

            3º Que los alumnos del programa están bien atendidos

            4º Que es necesario la continuidad del profesorado enel programa

 

Sin embargo, se aprecian aspectos más deficitarios en las siguientes cuestiones:

 

            1º Deben mejorar los recursos humanos y materiales

            2º Mayor colaboración del equipo Directivo y el resto de profesores en el desarrollo del Plan Experimental

            3º Necesidad de mayor incidencia del grupo de trabajo en el Centro

 

Respecto al cumplimiento de las previsiones del programa los profesores manifiestan:

 

            1º Se ha conseguido la integración social real de estos alumnos

            2º Se han mejorado las adaptaciones curriculares individualizadas para estos alumnos

            3º Fomenta y contribuye a la preparación de los ANNs para la vida

            4º Igualmente se puede manifestar un progreso en el desarrollo y mejora de la autoestima personal de estos alumnos

 

 

 

4º Cuestionario dirigido a los alumnos que no pertenecen al programa

 

1º.- ¿Conoces el programa de integración al que pertenecen tus compañeros?

 

No

56.2%

43.8%

 

2º.- Sabes qué tareas realizan tus compañeros en ñas clases de apoyo?

 

No

48.2%

51.8%

 

3º.- ¿Consideras diferentes a estos alumnos?

 

No

24.3%

75.7%

 ¿Por qué?

 Entre las razones dadas prevalecen las siguientes:

  • a) Todos somos iguales
  • b) Siguen siendo alumnos aunque necesitan ayuda

 

¿Los tratas igual?

No

92.2%

7.8%

¿Por qué?

  • a) Porque son compañeros
  • b) Porque son amigos

 

4º.- ¿Consideras que todos los profesores les prestan atención?

 

Regular

No

45.9%

34%

20.1%

 

5º.- Se altera el ritmo normal de la clase cuando se atiende a uno de estos compañeros?

 

No

37.9%

62.1%

 

6º.- ¿Tiene compañeros que asisten al aula de apoyo?

 

No

97.5%

2.5%

 

7º.- ¿Te parece bien que se ausenten de la clase para ir al aula de apoyo?

No

90.6%

9.4%

 

 

8º.- ¿Consideras "lógico, normal y justo" que estos alumnos asistan al Instituto?

No

92.7%

7.3%

 

9º.- ¿Crees que tendrían que estar en otros centros diferentes?

 

No

8.4%

91.6%

 

10º.- ¿Has notado alguna diferencia entre el apoyo que recibían estos alumnos el curso pasado y el apoyo que reciben este curso?

 

No

27.7%

72.3%

 

11º.- ¿Piensas que estos alumnos pueden aprender las mismas cosas que el resto de la clase?

 

Regular

No

29.4%

54.8%

15.8%

 

12º.- ¿En qué áreas crees que resulta más fácil que estos alumnos trabajen en la clase?

 

La materias enumeradas son:

  • a) Música
  • b) Plástica
  • c) Educación Física
  • d) Religión
  • e) Tutoría
  • f) Tecnología

 

Conclusiones

 

La mitad dicen que conocen el programa y que saben que tareas realizan sus compañeros en las clases de apoyo

 

Un 75.5% no consideran a estos alumnos diferentes, porque todos somos iguales y casi la totalidad afirma que los trata igual que al resto de los compañeros. Ven lógico y normal que estén en el Centro y no consideran que tengan que ir a Centros diferentes.

 

La mitad considera que el profesorado les presta atención, aunque hay un gran porcentaje que no la considera suficiente considerando que esta ayuda no altera el ritmo normal de la clase. En su mayoría comprenden que para seguir este ritmo precisan de una ayuda adicional.

 

Consideran positivo que asistan al aula de apoyo y casi el 75% no ha notado diferencias entre el apoyo que recibían el curso anterior y el presente.

Las materias enumeradas como más fáciles para estos alumnos, coinciden con las materias que el programa propone como en las que estos alumnos de deben integrar con el grupo de referencia.

 

5º Cuestionario para alumnos que pertenecen al programa

 

 

1º.- ¿Sabes por qué vienes a la clase de apoyo?

 

No

96,3%

3,7%

 

2º.- ¿Te gusta el aula de apoyo?

 

No

100%

0%

 

3º,- ¿Cómo te sientes en el aula de apoyo?

 

Bien

Regular

Mal

96.3%

0%

3,7%

 

4º.- ¿Te han explicado algo tus padres, el profesor tutor, o el profesor de apoyo?

 

 

No

PADRES

75.5%

24.5%

P. TUTOR

21.4%

78.6%

P. APOYO

96.3%

3.7%

 

5º.- ¿Te crees un alumno diferente a los demás compañeros de tu clase?

 

No

55%

45%

 

6º.-  ¿Te ofrecen la ayuda que consideras necesaria todos los profesores de tu clase? ¿Y el profesor de apoyo?

 

 

Regular

No

Profesores

59.6%

40.4%

0%

P. apoyo

85.2%

14.8%

0%

 

7º.- ¿Tienes amigos en el Instituto que no asistan a la clase de apoyo?

 

No

100%

0%

 

 

 

 

 

8º.- ¿Alguna vez tú o alguno de tus padres habeís pensado que sería mejor no venir al Instituto?

 

Si

No

16.6%

83.4%

 

9º.- ¿Has apreciado diferencias entre el apoyo que recibías el año pasado y el de este año?

No

75%

25%

 

10º.- ¿Este apoyo es mejor o peor que el año pasado?

 

Mejor

Peor

100%

0%

 

11º.- ¿Qué área considera más fáciles?

 

 

Fáciles

Difícil

Educación Física

100%

0%

E. Plástica

100%

0%

Música

100%

0%

Tutoría

100%

0%

Lenguaje

50%

50%

Matemáticas

50%

50%

CCSS.G.H.

50%

50%

Tecnología

40%

60%

Francés

33%

66.7%

CC Naturaleza

0%

100%

A, Estudio

100%

0%

 

 

11º.- Dónde crees que aprendes más, en el aula de apoyo o en la clase?

 

Apoyo

Clase

89.9%

3.4%

 

12º.- ¿ Estás contento en el Instituto?

 

No

92.8%

7.2%

 

 

Conclusiones

 

Todos los alumnos afirman que les gusta el aula de apoyo, que se sienten bien y que tienen información sobre este apoyo.

 

La mitad afirma que se considera diferente de los demás pero todos tienen amigos en el Centro que no asisten al aula y que están contentos en el Instituto.

Opinan que si han apreciado diferencias con el curso anterior, creen que es positivo Aprenden más en el aula de apoyo que en el grupo de referencia.

 

6º Cuestionario para los padres y madres

 

1º.- ¿Conoce el programa educativo de su hijo?

 

Regular

No

81.1%

18.9%

0%

 

2º.- ¿Considera positivo dicho programa en la formación de su hijo?

 

Regular

No

86,6%

13.34%

0%

 

3º.- ¿Conoce a los responsables educativos de su hijo?

Regular

No

75.56%

24.44%

0%

 

4º.- ¿Se comunica usted frecuentemente con los responsables de su hijo desde que está en el programa?

 

Regular

No

53.9%

20.57%

25.54%

 

5º.- ¿Ha notado mejoría en las capacidades generales de su hijo desde que esta en el programa?

 

Regular

No

81.1%

18.9.9%

0%

 

6º.- ¿Confía en los responsables educativos de su hijo?

 

Regular

No

100%

0%

0%

 

7º.- ¿Considera que su hijo está más integrado en el Centro desde que existe el programa?

 

No

91.67%

8.33%

 

8º.- ¿Mejoraría algo el programa educativo de su hijo?

 

No

50.7%

49.3%

 

10º.- ¿Le gustaría que su hijo continuara en este programa?

 

No

100%

0%

 

Conclusiones

 

Afirman conocer el Programa, lo consideran positivo, conocen a los responsables y se comunican  con los responsables de su hijo.

 

Creen que sus hijos han mejorado en sus capacidades, que están más integrados y que confían en los responsables educativos de sus hijos.

 

Aunque el 50% dice que mejoraría algo el programa, el 100% le gustaría que su hijo continuase en él.

 

MOMENTO ACTUAL

 

Actualmente este programa se sigue en 7 Centros de la Comunidad Autónoma de Murcia con resultados positivos. Sabemos que la integración es un reto y este programa es un grano de arena en esta tarea que auna los esfuerzos de profesionales, padres, asociaciones, profesores, es decir, de la sociedad en la que estas personas con necesidades están inmersos.

 

 

Bibliografía

  • - Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES
  • - Resolución de 30/4/96 (BOE de 13/5/96): Plan de actividades del Departamento de Orientación de los IES.
  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.
  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 31/5/96): Organización del Departamento de Orientación de los IES.
  • - Resolución de 29/4/96 (BOE de 16/5/96): Escolarización de ANEE sobredotados.
  • - RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.
  • - RD de 26/1/96 (BOE de 21/2/96): Reglamento Orgánico de los IES.
  • - RD 696/95 (BOE de 2/6/95): Ordenación de la educación de los ANEE.

OVEJERO, A. (1990):El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU.Barcelona

  • - OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.
  • - OM de 28/2/96 (BOE de 5/3/96): Instrucciones para la implantación de la ESO.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/4/96 (BOE de 3/5/96): Condiciones para la flexibilización de la escolarización de ANEE sobredotados.
  • - OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE.
  • - OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general.

AA.DD.(1993): Adaptaciones curriculares individualizadas".Cuadernos de Pedagogía.212,40-44

AA.DD.(1994):"Formación del profesorado" Cuadernos de pedagogía. 227,40-41

AA.DD.(1994):"La respuesta curricular".Cuadernos de Pedagogía.227,14-21

ABALO,V. (1994).Adaptaciones Curriculares. Teoría y Practica. Escuela Españona. Madrid

AGUADO.A.(1995):historia de las deficiencias. Escuela libre. Madrid

ALVAREZ,L. Y SOLER VÁZQUEZ(1998):¿ qué hacemos con los alumnos

ANTÚNEZ,S.(1987):El proyecto educativo de Centro.Graó. Barcelona

ARROYO,A.(1994):Departamento de Orientación: Atención a la Diversidad Narcea. Madrid

BRENNAN,W.K.(1988): El currículo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.M.E.C. Madrid

BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales.Madrid. Aula XXI/Santillana

CAMPS,V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

COLL,C. (1987): Psicología y currículun. Barcelona. Laia.

diferentes?. Cómo elaborar adaptaciones curriculares.

DOLZ,M,D..y  PÉREZ,P. (1994): "El trebajo en el aula ". Cuadernos de pedagogía. 227.19-21.

DONALDSON,J. (1987):Cambio de actitudes hacia las personas deficiente". Siglo cero,,112.30-38

ESCUDERO,J.M. (1989): "La escuela como organización t el cambio educativo". En Martín,Q.: Organizaciones educativas. U.N.E.D., Madrid 313-347

FABRA,M.LL.(1992): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. CEAC:

  • - FORTES Ramirez,A.(1994): Teoría y práctica de la integración escolar:Los límites de un éxito. Algibe

GESSEL,A Y AMATRUDA,C. (1992):Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño.Paidos,México

GÓMEZ,P.(1993):"Aprendizajes funcionales" Aula, 27.68-71.

GONZALEZ MANJÓN,d. (1993) :Adaptaciones Curriculares. Guía para su elaboración.Algibe.Malaga

GONZÁLEZ,F.(1994): "Educación ética y transversalidad".Cuadernos de Pedagogia  227.10-13.

GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid.Alauda.

GUEVARA,I.(1994): "Escuela comprensiva y tratamiento de la diversidad".Cuadernos de Pedagogía,230,54-55

HANKO,G.(1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Paidós, Barcelona

HEGARTY,S., HODGSON,A. Y CLUNIES-ROS.L. (1988): Aprender juntos: la integración escolar.Morata, Madrid

KELLY,J.A.(1992):  Entrenamiento en habilidades sociales. Desclée

MEC 81992): Cajas Rojas_Temas Transversales.Madrid

MOLINA, S.(1992):La educación de los niños deficientes mentales enEspaña. CEPE Madrid

MOLINA,S.(1994):Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoi.Marfil

MORENO,M.(1994):"Una mirada constructivista".Cuadernos de Pedagogía .212.11-14

OLIVER,C.(1994): "El agrupamiento flexible".Cuadernos de Pedagogía, 212,19-21

SALINAS,D.(1992): "¿Fuente sociológica o función social del currículun?. Cuadernos de Pedagogía. 190.15-18.

SALVADOR,A. (1993):Evaluación y tratamiento psicopedagógico. El departamento de orientación según la LOGSE. Narcea.Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios