Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Comportamientos violentos según los jóvenes

COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS 

 Tengo otro blog: El mosaico educativo blogspot.com

NUNCA HAN SIDO VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS EN %

 

 

 

 

Mujer

Varón

Haber sido agredido físicamente por amigos

 

77

74,74

 

Maltrato en la escuela o lugar de trabajo

87,30

90,3

 

Mis padres me han pegado

57,88

27,31

 

Mi pareja me ha pegado

100

65,24

 

Algún profesor me ha pegado

90

85,74

Obligarte a realizar alguna práctica sexual que a ti no te apetecía

100

100

Haber sido agredido físicamente por gente desconocida

96,6

76,92

Haber recibido insultos con amenazas graves

 

63,9

54,6

 

Un agente de la policía me ha pegado

100

90,4

 

 

Los varones se siente más agredidos que las mujeres, excepto en la escuela que son ellas las que dicen ser más agredidas, aunque la diferencia es mínima.

 Es curioso resaltar la expresión: "Mi pareja me ha pegado". El varón dice en un más de un 30% que ha sido agredido por su pareja mientras que las mujeres afirman que en un 100% que nunca le han pegado. Aquí se invierte la tendencia hasta ahora mantenida de ser el varón el agresor.

 

A continuación presentamos los datos obtenidos en la encuesta

 

                                 MUJER

 

Varias veces

Alguna vez

Haber sido agredido físicamente por amigos

 

0

23

Maltrato en la escuela o lugar de trabajo

 

3,3

9,3

Mis padres me han pegado

 

0

42,12

Mi pareja me ha pegado

 

0

0

Algún profesor me ha pegado

 

0

10

Obligarte a realizar alguna práctica sexual que a ti no te apetecía

0

0

Haber sido agredido físicamente por gente desconocida

0

3,3

Haber recibido insultos con amenazas graves

 

3,3

32,7

Un agente de la policía me ha pegado

 

0

0

 

 

                                                           VARÓN

 

Varias veces

Alguna vez

Haber sido agredido físicamente por amigos

 

0

25,26

Maltrato en la escuela o lugar de trabajo

 

4,7

5

Mis padres me han pegado

 

20,46

52,23

Mi pareja me ha pegado

 

11,11

23,66

Algún profesor me ha pegado

 

0

14,26

Obligarte a realizar alguna práctica sexual que a ti no te apetecía

0

0

Haber sido agredido físicamente por gente desconocida

0

14,3

Haber recibido insultos con amenazas graves

 

9,5

35,9

Un agente de la policía me ha pegado

 

0

9,6

 

Análisis de los jóvenes como sujeto de comportamientos agresivos.

 

NUNCA HAN PARTICIPADO EN AGRESIONES  (%)

 

 

Mujer

 

Varón

Causar destrozos en las cosas como rayar coches, quemar papeleras, romper farolas

 

100

43,42

Asaltos o atracos con intención de robo u otra finalidad

 

100

76,29

Agredir a la policía

 

100

66,96

Agresiones a algún profesor

 

100

100

Peleas con tus padres

 

71,2

61,2

Peleas con amigos

 

59,61

15,09

Peleas con tu pareja

 

81

76,11

Enfrentamientos entre pandillas, bandas juveniles

 

93,94

55,62

Peleas con desconocidos

 

83,6

52,54

Haber forzado a alguien a realizar una práctica sexual que no le apetecía

 

100

100

 

Los varones son más agresores que las chicas. Entre un 40 y un 60% de los varones dicen que causan destrozos en la calle, se enfrenta con pandillas o se pelea con desconocidos, frente a las mujeres que lo hacen en sólo un 20 %

 

 Las agresiones más frecuentes realizadas por las alumnas en orden decreciente son:

  • Peleas con amigos.
  • Peleas con tus padres.
  • Peleas con tu pareja.
  • Peleas con desconocidos.
  • Enfrentamientos entre pandillas, bandas juveniles.

 

 

Las principales agresiones cometidas por los varones en orden decreciente son:

 

  • Peleas con amigos
  • Causar destrozos en las cosas como rayar coches, quemar papeleras, romper farolas
  • Peleas con desconocidos
  • Enfrentamientos entre pandillas, bandas juveniles
  • Peleas con tus padres
  • Agredir a la policía
  • Peleas con tu pareja
  • Asaltos o atracos con intención de robo u otra finalidad                     

 

A continuación se presentan las tablas de las mujeres y varones que han sido sujetos de comportamientos agresivos.

 

 

MUJER 

 

 

Varias

Alguna

 

Causar destrozos en las cosas como rayar coches, quemar papeleras, romper farolas

 

0

0

Asaltos o atracos con intención de robo u otra finalidad

 

0

0

Agredir a la policía

 

0

0

Agresiones a algún profesor

 

0

0

Peleas con tus padres

 

6,60

22,12

Peleas con amigos

 

21,3

19,09

Peleas con tu pareja

 

0

19

Enfrentamientos entre pandillas, bandas juveniles

 

0

6,06

Peleas con desconocidos

 

0

16,3

Haber forzado a alguien a realizar una práctica sexual

0

0

 

 

 

 

 

                                                                                  VARÓN

 

Varias

Alguna

 

Causar destrozos en las cosas como rayar coches, quemar papeleras, romper farolas

14,18

29,24

Asaltos o atracos con intención de robo u otra finalidad

 

0

23,71

Agredir a la policía

 

0

33,04

Agresiones a algún profesor

 

0

0

Peleas con tus padres

 

15

23,78

Peleas con amigos

 

28,47

56,44

Peleas con tu pareja

 

0

23,89

Enfrentamientos entre pandillas, bandas juveniles

 

9,42

35,18

Peleas con desconocidos

 

33,18

14,3

Haber forzado a alguien a realizar una práctica sexual que no le apetecía

 

0

0

                                  

 

 

Afirman que la agresión más común es la agresión verbal con  amenazas graves  e insultos ya que casi un 41 % los ha recibido a lo largo de su vida.

Así mismo se constata que ellos perciben esas agresiones en sus ámbitos de socialización: familia, grupo de iguales y escuela.

Solamente puntúan menos en: obligarte a realizar alguna práctica sexual que a ti no te apetecía, haber sido agredidos por gente desconocida o por algún agente de seguridad privado. Ninguno de los  alumnos encuestados manifiesta haber sido obligado a alguna práctica sexual o el haber sido agredido por un agente privado.

Es significativo el aumento de la percepción   de los alumnos de la agresión que sufren por parte de sus padres, y de los insultos que reciben. A pesar de que se siente agredidos, afirman que están muy contentos con la vida que tienen.                                               

Se evidencia también que los actos violentos se ejercen en el entorno inmediato como son los amigos, los padres... Ninguno de ellos ha agredido a algún profesor, ni ha forzado a alguien a realizar una práctica sexual.

0 comentarios