Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Autoconfianza

Pilar Sánchez Álvarez

AUTOCONFIANZA

 

Se define la confianza como la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación. Y la definición de autoconfianza según el Diccionario de la Lengua Española es: "Sentimiento basado en la fuerte conciencia del propio poder para afrontar las posibles dificultades"

Bandura afirma que la autoconfianza, autoeficiencia, es el mejor indicador de una persona para fijarse grandes metas, afrontar los obstáculos, vencer las frustraciones y trabajar por las metas propuestas.

En la autoconfianza interviene el autoconcepto, la autoestima, las experiencias vividas, las soluciones aportadas, el sentimiento de fracaso o éxito...

Los padres y los maestros deben favorecer el cultivo de esta cualidad, porque hará a los hijos e hijas, y al alumnado personas más felices. Para ello, es necesario fijarse más en el esfuerzo realizado por ellos  que en los resultados, ayudarles a aceptar los fracasos analizando porqué se han producido e intentándolos de nuevo, favorecer el espíritu optimista de la vida, dándoles ánimos para emprende las actuaciones, procurando que sean optimistas, no poniendo metas inalcanzable, buscando el progreso poco a poco, alabando sus éxitos como logros positivos...

 

Ejercicio para aumentar la autoconfianza

 

 

Comentario de texto:

"Una antigua leyenda india cuenta que uno de sus valientes encontró un día un huevo de águila y lo depositó en el nido de una gallina de un gallinero.

El aguilucho nace y vive día a día en medio de los polluelos y así va creciendo con ellos. Toda su vida el águila hizo lo que una gallina de gallinero hace normalmente: Buscó en la tierra insectos y comida.

Aprendió a cantar de la misma forma que una gallina. Y cuando volaba, lo hacía en una nube de plumas y sólo algunos metros.

Después de todo, es así como se supone que las gallinas vuelan.

Los años pasaron, y el águila llega a su vejez.

Un día ve un pájaro glorioso planear en un espléndido cielo. Se elevaba con gracia, aprovechando las corrientes ascendentes, volaba con libertad, apenas movía sus maravillosas alas doradas.

"Qe pájaro espléndido"-dijo nuestra águila a sus vecinos

"¿Qué es?"

"Es un águila, el rey de los pájaros"- respondió su vecino.

"Pero de nada sirve pensarlo dos veces, nuca serás un águila."

Y así lo hizo el águila, nunca pensó dos veces. Se murió pensando que era una gallina de gallinero.

Para lograr tus sueños busca en el cielo, inspírate en quienes ya han volado, recuerda cuando tu has realizado tus propios vuelos.

Cuando no miramos hacia arriba, a veces terminamos pensando que somos gallinas.

 

                                   Texto  de Valeria Gudiño

 

Preguntas para el comentario de texto:

1º Resume brevemente el sentido del texto.

2º ¿Por qué el águila creció como una gallina? ¿Qué influyó es eso?

3º ¿Por qué crees que el águila no voló como la gran águila del cielo? Anota los          motivos y analízalos.

4º ¿Crees que esta situación se da en las personas?

5º Termina el comentario con una frase.

Este trabajo se podría realizar bien individualmente o en pequeños grupos. Se podría terminar la sesión con una elección de la mejor frase. 

 

 

    Ejercicio propuesto por Ana Muñoz para aumentar la auto-confianza:

 

 

  • § "1º Haz una lista describiendo todas las situaciones en que te falte la confianza.
  • § 2º Describe los que sientes en cada una de ellas
  • § 3º De lo que has escrito: ¿Qué tienen en común?
  • § 4º Completa la frase: "me siento (escribe la emoción que sientes) en (situaciones analizadas) cuando (condiciones)"

<script type="text/javascript"><!--google_ad_client = "ca-pub-0540345447368529";/* atoestima */google_ad_slot = "6430563722";google_ad_width = 728;google_ad_height = 90;//--></script><script type="text/javascript"src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js"></script>

1 comentario

Clarissa -

Exelente ejercicio(: