Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Empoderamiento

EMPODERAMIENTO

 

Este concepto aparece con la segunda ola del feminismo en los años setenta. Mediante un dialogo contestatario y reflexiones de posicionamiento de la mujer, se llegó al enfoque de empoderamiento.

En reuniones específicas para ayudar a los  países en vías de desarrollo, se estudiaron las necesidades de las mujeres en su vida diaria para salir de la pobreza y para sobrevivir, como es la vivienda, la lucha por un salario, la escolarización de los hijos, la alimentación, la salud, es decir, las necesidades que les facilitarían la vida.

 Son demandas prácticas, pero estas necesidades prácticas necesitan cambios en las estructuras políticas y en las relaciones existentes entre los géneros.

 Había, y hay países en que los derechos humanos están siendo violados continuamente y que el sector más perjudicado es siempre una mitad de la humanidad, las mujeres. Están siendo vendidas, mal nutridas, violadas, esclavizadas... Las mujeres se dan cuenta de esta discriminación y quieren buscar soluciones, quieren salir de la pobreza, quieren alimentar a sus hijos e hijas, quieren sanidad para ellas y para toda su prole, quieren, en definitiva, una vida digna.

Estas necesidades prácticas las quieren en el momento y las quieren con continuidad, y se dieron cuenta que las necesidades prácticas deben ser estratégicas  y políticas, y se preguntaron qué herramientas o que vías iban a adoptar para solucionarlas. ¿Qué se podía hacer para conseguir estos derechos? ¿Qué debían hacer para que esos derechos los tuvieran sus hijos e hijas?

 

Y de ahí surgió esta alternativa o recurso: el empoderamiento.

 

 El objetivo fundamental es avanzar, trabajar en la línea para conseguir un cambio en sus vidas y, a la vez, generar un proceso de transformación de las estructuras sociales, un cambio que no sólo fuese para una generación, sino que calase en el tejido social y las conquistas en estos derechos formara un entramado en ese tejido social, y de considerarse un hecho extraordinario pasase a ser considerado como algo normal y ordinario.

 Para cumplir este objetivo es necesario procesos democráticos y participativos de las mujeres en todos los estamentos de la sociedad.

En América Latina las relaciones de mujer, género y desarrollo, se caracterizan por  una gran heterogeneidad, es decir, hay distintos colectivos de mujeres, con características propias y es necesario dar respuesta a esta diversidad. No es lo mismo ser mujer blanca que mujer negra, india o mulata en esos países. Se vio la necesidad de empoderarse para dar respuesta a sus inquietudes.

 

Pero, ¿qué es empoderamiento? Es un proceso mediante el cual los individuos obtienen control de sus decisiones y acciones; expresan sus necesidades y se movilizan para obtener mayor acción política, social y cultural para responder a sus necesidades, a la vez que se involucran en la toma de decisiones. Es plantear las necesidades, conseguirlas a través de la política, la cultura, la influencia en la sociedad, tanto a nivel privado como público. Una mujer que decide permanecer en su casa, cuidando de su familia, está empoderada cuando toma sus propias decisiones, cuando es considerada como persona con ese poder de decisión, de influencia, tanto en el ámbito familiar como en su entorno social. Y una mujer que decida libremente ejerce una profesión, una carrera política, un puesto directivo estará empoderada cunado tenga control sobre su propia vida y se involucre en la toma de decisiones en su profesión, en su carrera política, en su puesto directivo, es decir, en su ámbito de influencia.

Hace referencia al proceso de autodeterminación por el cual las personas, las comunidades, ganan control sobre su propio camino de vida.

 

 Se trata de un proceso:

 

 1º de concienciación (tomar conciencia de todos los factores que influyen sobre la vida de las personas).

 

2º de liberación (ganar poder de decisión sobre su propio destino).

 

 

La palabra empoderamiento parece implicar que los que tienen el poder se lo dan a los que no lo tienen. Esto es un error; el poder no se puede dar, es necesario ganarlo.

 

         Lo que se puede dar para conseguir el empoderamiento es:

 

  • - Poder de decisión a través de leyes.
  • - Educación útil.
  • - Condiciones laborales justas.
  • - Información oportuna.
  • - Espacios de influencia e incidencia en la vida pública.

 

 

Se trata de asegurar que los que carecen de poder tengan las condiciones básicas para poder empezar a empoderarse y asegurar la existencia de espacios de empoderamiento.

 

Es necesario luchar contra la cultura de la exclusión, de la represión y del sometimiento, creando las condiciones para que los propios individuos puedan a aspirar  desarrollar sus posibilidades.

 

Pero no se puede dar empoderamiento si los sectores no ponen de su parte, porque esto depende del deseo, de la  motivación, de la capacidad esfuerzo de los que quieren empoderarse.

 

 

 

La creación de las condiciones adecuadas nace:

 

  • Del individuo
  • De la sociedad civil
  • Del estado

 

En las ciencias sociales el tema de poder ha ocupado un lugar importante en los estudios de inclusión y exclusión de los grupos que con una identidad social definida  aspiran a tener un lugar en el poder político.

Es en los años ochenta cuando el término empieza a generalizarse. Primero en Asia de Sur, se realizan talleres con este término, y posteriormente, en 1995, en América  Latina, en México.

Hay ambivalencia aún con el término, creyendo algunos que es conseguir mayor poder y otros,  adquirir mayor control sobre sus vidas, y  si lo utilizamos para aquellos excluidos, con los que se utilizan políticas de exclusión, el término sería  realizar un cambio deseable.

En la teoría feminista, que es donde más se ha utilizado, aún no existe un concepción universal, es decir, que todo el que la utiliza no quiere expresar lo mismo.

El feminismo, como punto de partida y fundamento  para el empoderamiento, critica al sistema social, económico y cultural por dos razones fundamentales:

 

  • o A) porque se basa en la discriminación, provocando grandes diferencias en el reparto de recursos, derechos y poder.

 

  • o B) porque no proporciona bienestar ni a hombres ni a mujeres.

 

0 comentarios