Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Moral o etica

MORAL O ETICA?

Esta es una pregunta que muchos profesionales se hacen. ¿ Qué distingue a una u otra? ¿ Por qué se habla de educación moral y se implanta una materia denominada Etica?

Se confunden términos y se vacía de contenidos las educación moral o la ética. José Antonio Marina en el VI Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación (1997) resalta que se habla mucho de crisis de valores, de pérdida de referentes, de confusión  y se niega con vehemencia la posibilidad de fundamentar una ética. Se piensa que la moral es cosa privada, que hay que elaborar a fuerza de autenticidad, y que todo intento de transmitir valores es un acto dictatorial, indecente. Se está intentando enseñar valores reduciéndolo  en algunos casos a habilidades sociales y se olvida el concepto del "deber".

 En esta misma línea, Ruiz Paz (1999)  comenta que la crisis de la educación, el desconcierto y la confusión de muchos, tiene unos culpables como puede ser el relativismo cultural de la posmodernidad, la falta de valores sólidos, y la metodología que se está usando actualmente, a la que le faltan contenidos.

Si quisiéramos en pocas palabras explicar la diferencia entre Moral y Etica diríamos que Moral sería el código de conducta de una SOCIEDAD DETERMINADA. y Etica es la moral de una SOCIEDAD UNIVERSAL.

 A la pregunta si ¿Moral o Ética? es necesario contestar que las dos ya que el hombre está dentro de una sociedad, y a la vez forma parte de esa aldea global de la que hoy tanto se alude.

Marina se cuestiona si es  necesaria una Etica, a lo que sin ninguna duda responde con una afirmación rotunda, porque sucede que muchas morales son incompatibles. Para entender esto no pone el siguiente ejemplo:

"Cuenta Herodoto que el rey Persa Darío I quiso dar una lección a los griegos que vivían en su imperio. Darío convocó a los griegos y les preguntó por qué precio consentirían en comer a sus padres cuando estos murieran. Los griegos (que tenían la costumbre de quemar a sus muertos) respondieron que nada en la tierra los induciría a hacer tal cosa. Luego, Darío, convocó a unos indios llamados calatias, entre los cuales era uso comer el cadáver de sus propios padres estando presentes los griegos a quienes un interprete declaraba lo que se decía. Venidos los indios les preguntó por qué precio consentirían en enterrar los cadáveres de sus padres cuando murieran. Los calatias suplicaron a gritos que no dijera esas blasfemias."

Pero no retrocedamos tanto en la historia: ¿qué está pasando en Francia con el tchador, el velo mulsumán, con la poligamia?

Las morales no pueden resolver estos problemas supraculturales que cada vez se presentan con mayor frecuencia. En un mundo globalizado, la fragmentación moral puede ser un obstáculo para la convivencia. Marina sigue afirmando que hay que recuperar el sentido ilustrado de la ética, que no es un adorno superfluo sino el centro de toda actividad educativa.

 

 si te interesa este blog, tengo otro títulado:el mosaico educativo.blogspot.com

 

0 comentarios