Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¿Se pueden modificar las actitudes hacia los alumnos de integración?

 Modificación de actitudes respecto a alumnos con necesidades educativas especiales

Donoldson, J. en 1987 publicó un artículo "Cambios de actitudes hacia las personas deficientes" base de los aspectos teóricos de la experiencia educativa aquí expuesta.

Para este autor, después de revisar todos los trabajos  relacionados con el  tema expone que para modificar las actitudes hacia estos alumnos se pueden realizar las siguientes actividades:

1º Contacto directo o indirecto de alumnos retrasados mentales y normales. Aunque se hace distinción entre experiencias estructuradas y no estructuradas, resultando  más exitosas  las primeras, es decir, en las experiencias estructuradas, sin embargo, esto no asegura resultados positivos, apareciendo a veces actitudes contrarias a las que se quiere potenciar. Cita modificaciones positivas en una exposición de 45 minutos. Igualmente, sucedió con un vídeo de 17 minutos de una tetraplejia utilizado por Sedlick y Penta en 1975, en la entrevista personal utilizada por Evans (1976) y las exposiciones relativamente breves de personas discapacitadas del estudio de Lazar.

 En la conferencia  pronunciada por Don Santiago Molina García en las jornadas interdisciplinarias de educación especial dice: "Un análisis más profundo de los experimentos exitosos que implican contacto o exposición sugiere que la formación de actitudes más positivas y/o la reducción del disconfor puede estar íntimamente asociada con la exposición estructurada a personas discapacitadas que no actúan de forma estereotipada. Las experiencias no estructuradas tienen el inconveniente implícito de que pueden aparecer personas que dan una imagen estereotipada o que se refuerza inadvertidamente el estereotipo previo" 

2º Información y persuasión. La experiencia llevada a cabo por Forraje (1979) nos permite indicar que no encontraríamos cambios significativos en los alumnos.

Siguiendo la exposición del profesor Molina, comprobamos que Forade  (1970) midió los efectos de una  conferencia basada en hechos, presentada por una persona normal utilizando la experiencia en vivo, auditiva o mediante video, en 142 estudiantes de bachillerato. Los resultados no indicaron ninguna modificación significativa de las actitudes con cualquiera de las modificaciones de presentación.

3º Simulación de minusvalías. Aquí podemos encontrar  varios autores con conclusiones contradictorias; unas a favor, como la realizada por Clore y Jeffrey siempre que se prolongara la simulación durante un periodo de 4 meses, o bien la de Wilson y Alcorn, en la que no encontraron cambios significativos.

El profesor Molina concluye este apartado exponiendo. "La comparación de los estudios existentes sugiere que la simulación de las minusvalías puede ser efectiva en la modificación de actitudes, siempre que la simulación sea realizada de forma que el simulador pueda observar las reacciones de los no minusválidos. Esta observación de reacciones o evitaciones puede explicar parcialmente el éxito de la experiencia vicaria en el estudio de Clore y Jeffrey, al tiempo que sugiere un factor clave en el éxito de la experiencia de simulación"

4º Grupos de discusión. Esta técnica podría resultar como un refuerzo de las actitudes negativas  por lo que debe ser utilizada con precaución.

Premisas basadas en estos conceptos teóricos:

1º Si queremos educar, es necesario educar en valores.

2º Uno de los valores fundamentales es el de la justicia.

3º Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir la educación que permita su desarrollo integral.

4ºSe ha demostrado que los valores pueden educarse. Que el profesor debe desarrollar todas las capacidades.

k5º Que una persona actúa según su forma de pensar, de asumir la realidad

6º Que las actitudes pueden modificarse, actuando sobre los valores en las que se sustentan.

CONCLUSIÓN FINAL: Es posible modificar las actitudes negativas y potenciar las positivas hacia los alumnos con necesidades educativas especiales usando diversas acciones programadas. Este es el objetivo de la experiencia que presento. 

  

0 comentarios