Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Trabajos en un IES para favorecer la integración

 En el curso anterior, durante las actividades realizadas para conmemorar la fiesta de Santo Tomás de Aquino, se realizó una simulación de minusvalías.

La Asociación "TOCADOS DE ALA", de la localidad, ofertaron al Centro dicha actividad. No hubo preparación previa, ni información a los alumnos, ya que conocimos la actuación días antes de ser  realizada. Consistió en ofrecer a los alumnos en los jardines del Centro, una simulación de minusvalías. Para ello se trajeron sillas de ruedas, en las que los alumnos podían sentarse e intentar recorrer los jardines y los patios; se vendaron los ojos a alumnos voluntarios y dispusieron de bastones para hacer recorridos; se utilizaron orejeras y se pidió a un interprete de signos establecer conversación con ellos. Esta experiencia no se pudo evaluar, por no haber identificado de antemano los criterios válidos que nos podían medir la eficacia de la actividad. Si pudimos constatar por los comentarios de los alumnos, el reconocimiento de las dificultades que tenían los alumnos con déficit para recorrer el circuito establecido. Esta experiencia nos sirvió para reflexionar sobre la falta de sensibilidad existente en la comunidad educativa de un hecho cotidiano y habitual,  e incluso para los profesionales ocupados de estas tareas,  pasa desapercibido. Se trata de hacer real la integración de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales potenciando actitudes positivas hacia ellos.

 

  • Ø B.3.- ACTIVIDADES

Se programaron las siguientes actividades:

  • Þ 1º Establecer relaciones institucionales con La Fundación "Los Albares" Ésta es una Fundación que acoge a personas con discapacidad con un programa de formación. La Fundación tenía una unidad de Garantía Social para personas con necesidades educativas especiales. Concretamente la Asociación FADEM miembro de FEAPS, Federación Asociaciones Pro Deficientes Mentales era la encargada de ello.

Para establecer estas relaciones decidimos realizar las siguientes actividades:

  • ¨ establecer contacto con el psicólogo de la Fundación para proponerle las actividades planificadas y evaluar las posibles consecuencias de esta relación tanto para nuestros alumnos como para las personas de la fundación

entre los motivos aducidos para emprender esta relación era los que se propusieron desde el principio: modificar las conductas de los alumnos, al conocer y valorar las dificultades de otros compañeros, desarrollar valores de justicia, respeto a las diferencias, solidaridad, la cooperación. Se decidió hacer:

  • I. Intercambio de tarjetas navideñas entre ambas instituciones
  • II. Visita de los alumnos del I.E.S. en fechas anteriores a la Navidad a la Fundación
  • III. Visita de los alumnos de la Fundación al I.E.S. con motivo de la celebración de la Fiesta de Santo Tomás de Aquino.

I Intercambio de tarjetas Navideñas. En ambos Centros se decidió realizar tarjetas para intercambiarlas. En el  I.E.S., en la hora de tutoría, y siempre con la colaboración de los tutores implicados en dicha actividad, se propuso a los alumnos realizar, con cualquier técnica unas postales para hacer una exposición el día 21 de diciembre. El Departamento de Plástica,  estableció unas normas, sobre el tamaño, y formato de estas.  Así mismo, convocó un concurso en el que se premiarían  las tarjetas seleccionadas estableciéndose tres premios con una dotación de material escolar para cada uno de los ganadores. De esta manera se obtuvo una gran cantidad  de tarjetas  que se expusieron en el Centro y se seleccionaron para enviar a la Fundación.

Por otra parte, en el Centro Ocupacional decidieron realizar unas pequeñas postales en madera con adornos navideños, pintadas por ellos, muy originales y creativas. Fue tal el entusiasmo que demostraron en la realización que el psicólogo del Centro y el personal auxiliar educativo, decidieron seleccionar a las personas con menos dificultades   para traerlas en persona y entrar en las aulas del I.E.S. Cada uno de ellos fue elegido por los compañeros de la Fundación para felicitar las Navidades a los alumnos del IES y ofrecerles el pequeño cuadro  de madera.

Los alumnos de la Fundación, 14 de ellos, vinieron al Centro, el día 18 de diciembre, entraron en todas las aulas, hablaron con los alumnos del IES, dijeron las palabras de felicitación preparadas, y aunque hubo dos personas que no participaron debido a la medicación, en general, todos estuvieron contentos e ilusionados. No sólo trajeron tarjetas navideñas para cada una de las aulas, 32, sino  una para cada uno de los profesores del IES.

El equipo docente de la Fundación, los auxiliares técnicos educativos, y el psicólogo, vistos los resultados obtenidos, decidieron participar en la fiesta de Navidad del IES, y con la autorización del Director del Instituto, prepararon un árbol, que colocaron en la entrada del IES con una felicitación para toda la comunidad escolar. Esta actividad la realizaron toda la mañana del día 20 de diciembre.

II Visita de los alumnos del I.E.S. a la Fundación de los Albares. Entre las actividades programadas para el día 21 y 22 de diciembre,  se preparó una visita de los alumnos del Centro con los profesores voluntarios para asistir a la Fundación y a un Colegio de Educación Especial, Divino Maestro,  que también linda con el I.E.S.

La idea era cantarle unos villancicos y compartir con ellos dos horas de nuestro tiempo. Algunos tutores, por iniciativa propia, recogieron dinero y compraron obsequios para los alumnos de la Fundación.

El Departamento de Religión, recogió regalos en todas las aulas. Al principio los alumnos estaban recelosos y se formó  dos bandos, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo de permanencia, se mezclaron y bailaron juntos. A la salida, visitamos el colegio de Educación Especial y muchos alumnos y compañeros profesores comentaron los graves problemas de los niños allí escolarizados.

 III Visita de los alumnos de la Fundación al Instituto con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino. El Departamento de Actividades Extraescolares este curso preparó dicha fiesta con  actividades variadas y  paralelas, de manera que los alumnos tuviesen donde elegir según sus intereses y motivaciones.

 Se preparó talleres de matemática, de música, de psicología, de radio, de pintura de murales, campeonatos de preguntas, concursos de ajedrez, partidos de fútbol... Y al final de la mañana una representación de teatro y una audición de música. Después de analizar las  actividades y evaluarla como más convenientes para el alumnado de la Fundación, se acordó que éstos asistiesen a la representación teatral. Posteriormente, el Director del Centro,   les invitó a un aperitivo en los talleres.

 

  • Þ 2º Introducir actividades para todo el alumnado del Centro en que se trabajase en el Plan de Acción Tutorial estos objetivos.

 En las reuniones de los tutores con el Departamento de Orientación se propuso las actividades antes reseñadas. Todos decidieron participar y propusieron medidas de mejora a la planificación anterior. Las aportaciones sumadas fueron las de preparar los villancicos, recoger regalos etc.  no previstas en la planificación original.

Entre las actuaciones que los tutores iban a desarrollar en las sesiones de tutoría eran:

  • ¨ Reservar dos sesiones de tutoría para la elaboración de las tarjetas navideñas.
  • ¨ Proyección en una sesión de tutoría de un vídeo sobre alumnos con necesidades educativas especiales
  • ¨ Organizar una sesión donde se comentase el vídeo y debatir las actitudes ante ellos, así como desmitificar algunos de los tópicos existentes.
  • ¨ Hacer campaña de solidaridad con la recogida de regalos...

Todas estas actividades se llevaron  a la práctica según la planificación programada.

 

  • Þ 3º Elaboración por parte del Departamento de Orientación de un documento corto, claro y directo para el profesorado, explicando que es la integración, formas de organización, funciones del profesor de pedagogía Terapéutica...

En el primer mes del curso, se elaboró un documento en el que se explicaba  la integración, funciones de los profesores de Pedagogía Terapéutica, responsabilidad de los profesores, como debía incorporarse este programa en los documentos del Centro, medidas pedagógicas que se debían tomar según las necesidades educativas de los alumnos escolarizados.

Este documento fue presentado a la Comisión de Coordinación Pedagógica y posteriormente, con la convocatoria del jefe de estudios, a los equipos educativos que daban clases a estos alumnos.

0 comentarios