Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

TEMAS TRANSVERSALES EN PSICOLOGÍA

CRITERIOS PARA ASEGURAR LOS TEMAS                             TRANSVERSALES

 

Los temas transversales son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia directa o exclusiva a ninguna área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa concreta sino que son contenidos que afectan a todas las áreas y que deben de ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad. Hacen referencia a realidades de especial relevancia para la vida de las personas y para el positivo desarrollo de la sociedad contemporánea.

 

            Estos temas son:

            - Educación moral y cívica. Educación en valores.

            - Educación del consumidor

            - Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

            - Educación para la paz

            - Educación ambiental

            - Educación para la salud

            - Educación sexual

- Dimensión europea de la educación.

 

El objetivo de concretar unos temas transversales concretos responde a la necesidad de adecuar el sistema educativo a las exigencias del mundo actual en el que se desenvuelven la educación de los jóvenes.

 

 Para determinar los criterios es necesario acudir al Proyecto Educativo de Centro y al Proyecto Curricular de Bachillerato.

 

En el Instituto de Educación Secundaria en el que estoy destinada actualmente las directrices son:

 

1º Tratar los temas transversales de manera globalizada en determinados períodos del curso escolar: Día de la Mujer,  Día de los Derechos humanos, Día sin Alcohol

 

2º Trabajar algunos (elegidos cada curso escolar) de estos temas en la hora de tutoría

 

3º Tratarlos en el marco concreto de las programaciones didácticas.

 

 

Estos temas transversales deberán ser cuidadosamente programados tanto en los contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales  ya que a través de ellos, y de los contenidos de las áreas en su dimensión de actitudes, normas y valores, conseguiremos una mayor humanizacíon del ser humano y de la sociedad.

 

En el currículo de Psicología contemplaremos:

 

Educación en valores: Estará presente en todas y cada una de las unidades a desarrollar cuando incidamos en los contenidos actitudinales, ya que se fomentarán valores como tolerancia, actitud crítica, respeto hacia sí mísmo, hacia los demás, al la naturaleza, aceptación de las diferencias, igualdad, libertad... Se trabajará de una manera más intencional cuando desarrollemos el tema de la "motivación", "emotividad" y "personalidad" así como la "conducta"

 

Educación para el consumidor se tratará en los temas: "Condicionamiento y aprendizaje"; "Aprendizaje social"; "La inteligencia humana"," Inconsciente" y "Psicología social"

 

Educación para la igualdad de ambos sexos se desarrollará en: "Fisiología de la conducta"; "Aprendizaje"; "Pensamiento y Lenguaje"; "La personalidad" y en la "Psicología social"

 

Educación para la Paz: "Fisiología de la conducta"; "Influencias sociales en la percepción",  "Aprendizaje social" y "Agresividad"

 

Educación ambiental: " Filogenia del ser humano"; "Socialización", "Aprendizaje"

 

Educación para la salud: "Personalidad", "Trastornos de ésta""; Motivación", "Afectividad"; "Sexualidad".

 

0 comentarios