Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Componenetes de las emociones

COMPONENTES DE LAS EMOCIONES

Como anteriormente se ha mencionado las emociones están constituidas por componentes subjetivos, conductuales y fisiológicos, basados  en Lnag que en 1984 postuló la "Teoría de los tres sistemas de respuesta emocional: cognitivo, motor y fisiológico."

Los componentes conductuales incluyen expresiones faciales, gestos y acciones y los componentes fisiológicos  los cambios que se operan en nuestro organismo y estos componente están conexionados íntimamente con el Yo, en cómo el Yo conoce, percibe, razona, deduce, observa, recuerda, interpreta...

Las emociones generan respuestas fisiológicas, como puede ser sudor, frío, temblores, aceleración cardíaca, vómitos; pero no todas las emociones generan las mismas reacciones fisiológicas, ni ante las mismas emociones  son uniformes las reacciones fisiológicas. Muchas  de estas reacciones están condicionadas por la herencia y también se pueden moldear por la experiencia, como hemos indicado en el apartado anterior.

Estos tres componentes se encuentra entrelazados e interactúan entre ellos, pero también existen emociones confusas que producen a la vez sentimientos contrarios, como por ejemplo amar y odiar a una persona

 Casi siempre las emociones tienen unos condicionantes externos como puede ser la motivación, las expectativas, el entorno, etc.

 Scherer en 1993, en su modelo procesual establece cinco componentes añadiendo al modelo anterior dos pasos más:

  • - El procesamiento cognitivo de los estímulos.
  • - Procesos neurofisiológicos.
  • - Tendencias motivacionales y conductuales.
  • - Expresión motora.
  • - Componente subjetivo.

Se siga uno u otro modelo, en general, las emociones siempre se manifiestan en conductas, son subjetivas, se producen dentro del mundo del propio individuo que responde de distinta forma a los estímulos que se le presentan  y se acompañan de unas manifestaciones fisiológicas.

 

0 comentarios