Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Alumnos hiperactivos

 


ALUMNANDO HIPERACTIVO

DEFINICIÓN

Se define el comportamiento hiperactivo como una pauta infantil persistente caracterizada por la inquietud y una falta de atención excesiva (Daniel J. Safer y Richard P. Allen)

 

CONDUCTAS HIPERACTIVAS:

1º Movimiento corporal excesivo: coger cosas de otras mesas, levantarse del sitio, salir de clase sin permiso, jugar con el material de los demás, correr, etc.

2º Deficiente relación con los demás: hablar, gritar, pegar, insultar, no permitir dar clases…

3º Problemas de comunicación: habla solo, canta, hace ruidos, se ríe sólo, silba…

4º Atención dispersa: abandono de tareas, no atiende a las instrucciones,…

5º Impulsividad y deterioro en la emotividad:   no planea ni situaciones ni resultados, estallidos de violencia y agresividad, rabietas, gritos amenazantes, acoso…

6º Dificultades de aprendizaje: errores en la escritura, lectura deficiente, errores en el cálculo, poca memoria, etc.

 Tendencia al fracaso pensamientos auto negativos, poca autoestima,etc

 

LAS CAUSAS PUEDEN SER:

1º disfunción o lesión cerebral

2º aprendizaje de conductas hiperactivas por el ambiente socioambiental

3º aprendizaje de dichas conductas en el seno de la propia familia.

 

TRATAMIENTO:

Se debe de abordar desde distintas perspectivas:

1º tratamiento farmacológico, si existe la disfunción neurológica.

2º tratamiento psicopedagógico: técnicas de relajación; potenciar actividades de atención y de concentración; técnicas de de condicionamiento; técnicas de auto control,etc.

3º tratamiento e intervención de los padres para paliar la conducta causa efecto del comportamiento de los padres y respuesta de los hijos.

Ninguno de estos tratamientos se puede dar en un Centro de Secundaria, ya que la especialización de los profesores o las funciones de éstos no lo permiten.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS

HIPERACTIVOS

En los Centros de Secundaria nos encontramos con alumnos diagnosticados de hiperactividad, con las conductas  definidas anteriormente.

En este caso el protocolo de actuación debe ser:

1º Ignorar estas conductas, salvo cuando la conducta sea alborotadora o peligrosa.

Si la conducta no es alborotadora se puede cambiar la ubicación física del alumno o del resto de los compañeros. Impedir que el resto de los alumnos refuercen estas conductas disrruptivas. En ningún caso establecer un enfrentamiento verbal del profesor-alumno.

2º Utilizar el aislamiento tanto en clase como enviarlo al pasillo o  al despacho de la jefatura de estudios, cada vez que se pelee o amenace, empuje o moleste. Tener siempre la misma actuación; no se debe en algunas ocasiones  permitir la conducta y en otras castigarlo, recriminarlo o expulsarlo. Esta actitud debe ser idéntica en todo el equipo docente.

3º Buscar reforzadores sociales (alabanzas, comentarios positivos, felicitaciones reconocimiento colectivo) o reforzadores de situación  (ser el encargado de…, pintar, repartir el material)  que puedan ser agradables cuando el alumno se porte bien.

4º No darle excesivas órdenes a la vez.

5º Hacer adaptaciones curriculares motivadoras adecuadas a sus intereses.

6º Cuando se le  regañe, hacer los comentarios negativos a la situación, nunca a la persona.

7º Cuando tenga conductas agresivas jamás tocarle, ni gritarle en ese momento. Es necesario dejar unos momentos para que se tranquilice y después tomar las medidas que se consideren necesarias. El profesor debe mantener la calma y dominar la situación tanto verbal como la comunicación gestual. El alumno debe conocer las consecuencias negativas de estos comportamientos, ya que siempre se actuará de la misma manera.

8º No permitir en ningún caso conductas autolesivas ni poner en peligro a los compañeros. En estas situaciones en necesario aplicar las normas de convivencia de los Centros con las medidas correctoras establecidas para las conductas muy graves en contra de las normas.

 

                           

0 comentarios