Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Memoria de las actividades

                 

 

 

MEMORIA DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

 

A principios de septiembre, en las primeras semanas de clase, se realizó unas pruebas psicotécnicas a todos los alumnos de tercero de la ESO. Se les realizó un BADYG-M renovado y un Test de Autoconcepto y Autoestima.

(VER ANEXO I) (Ver ANEXO II)

Una vez corregidas las pruebas, se analizaron los informes enviados por los colegios al Centro para determinar los alumnos que tuviesen problemas de aprendizaje.

Cuadro de los alumnos que presentan dificultades por su capacidad

 

 

CI  entre 70-80

CI entre 60-70

        3ª A

1

 

3º B

5

 

3º C

6

3

3º D

6

5

 

 

En el tercero C hay un alumno: Lorenzo López Hernandez que tiene un CI de 58

En el tercero D hay dos alumnos por debajo de 60.

Cuando se hicieron los grupos se intentó que estos alumnos no estuviesen todos en el mismo grupo, pero debido a las optativas se conservó dicho agrupamiento.

Además, en el Centro están escolarizados alumnos de otras nacionalidades, con distinto dominio de la lengua Castellana. Dos de ellos posiblemente puedan adquirir el título de Secundaria, otra alumna, promocione de tercero a cuarto y otro permanecerá en tercero debido a que no ha conseguido los objetivos de este nivel.

Hay dos alumnos, Hassini y Laila que desconocen el idioma.

Estos datos los conoció el equipo directivo a principios del mes de noviembre y se determinaron horas de apoyo para aquellos alumnos que tenían bajo nivel de conocimientos y para estos alumnos.

No disponiendo de horas para realizar los apoyos necesarios a estos alumnos con baja capacidad y bajo nivel curricular se arbitraron las siguientes medidas:

1º El profesor del área práctica del Departamento de Orientación, de forma voluntaria y en hora no lectiva ha estado dando clases a los dos inmigrantes con el objetivo de avanzar en el conocimiento del idioma. Los contenidos de estas horas han sido de lectura comprensiva, ejercicios de expresión oral y escrita, conocimiento en el manejo del diccionario, y en las expresiones y locuciones más usuales.

La temporalización durante todo el año ha sido de dos horas.

Así mismo, una profesora de Lengua especialista en español para inmigrantes, ha reservado dos horas no lectivas para apoyar a estos alumnos. El éxito de dichas clases ha sido muy bueno y la valoración es muy positiva. Creemos necesario continuar con esta medida el curso próximo, para estos alumnos y los que nos vienen de los colegios.

2º Todos los tutores tenían conocimiento de estos alumnos con dificultades, y en la reunión del equipo docente se ha pedido la realización de adaptaciones curriculares no significativas para ellos.

3º La orientadora, en horas  no computables como lectiva ha ido apoyando a estos alumnos en las áreas instrumentales, dos horas a la semana quitándolo de otras actividades programadas, y no de manera continuada. El apoyo no ha podido ser seguido debido a que en estas horas han surgido otros problemas, ya que es un Centro de 1000 alumnos y de gran complejidad y no hay más que una orientadora para todas las funciones.  En el Centro. se ve imprescindible estos apoyos, al margen de los ordinarios. Como no tenemos escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales por la Comisión de Escolarización no contamos con profesor de Pedagogía Terapéutica, por lo que estos alumnos están si el apoyo pedagógico que necesitan. Sería conveniente para el próximo curso establecer un horario fijo, para apoyar las áreas instrumentales, para los alumnos que se detecten con bajo nivel de competencia curricular y escasa capacidad general para establecer relaciones entre conceptos abstractos, utilizando variedad de contenidos mentales

 

De lo expuesto anteriormente creemos que sería conveniente, debido al alumnado que recibimos, y por no tener profesores de compensatoria y de pedagogía terapéutica. la necesidad de arbitrar como mínimo 8 horas de apoyo, aparte de las oficiales, para dar una educación de calidad a nuestro alumnado.

 

 

Murcia 21 de junio de 2002

 

 

 

Fdo: Pilar Sánchez Alvarez.

 

Orientadora de IES Ingeniero de la Cierva

0 comentarios