Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Programa de absentismo

 

PROGRAMA DE ABSENTISMO:

 

1º INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

 

Uno de los  derechos fundamentales  de todos los  hombres es el derecho a  la educación y, por consiguiente, existe el deber de los poderes públicos de desarrollar acciones positivas para que todos y cada uno de los ciudadanos puedan ejercer ese derecho. El Principio de Igualdad de Oportunidades implica que se pongan una serie de medidas positivas de carácter compensador cuando existen desigualdades, desajustes, insuficiencias y disfunciones.

            Se considera absentismo escolar la falta injustificada de asistencia a clase de forma reiterada o de largos períodos de tiempo por parte de algún alumno. Este problema de absentismo conlleva otros problemas como es la falta de aprendizaje, el fracaso escolar, la falta de autoestima, el abandono de la escolaridad, y en definitiva, se convierte en un problema social.  Y así está siendo entendido este absentismo, por lo que  bastantes los Ayuntamientos,  Comunidades Autónomas,  están tomando medidas preventivas, casi todas punitivas,  en este sentido, para hacer efectivo el derecho a la educación de los alumnos y el deber de la sociedad de que puedan conseguir este derecho.

El Instituto La Basílica, un centro de Murcia, muy preocupado por conseguir una educación de calidad, y una educación para todos y  cada uno de los alumnos, prestando especial atención aquellos alumnos, que por diversos motivos, están teniendo una asistencia irregular a clase.

Por la trayectoria profesional del Centro sobre este asunto, por la sensibilidad del profesorado y por considerarlo como una medida para conseguir la igualdad de oportunidades, el Departamento de Orientación  ha ideado un programa de intervención educativa par combatir y sobre todo ayudar al alumno absentista.

 Creemos que antes de iniciar una intervención es necesario analizar el problema, reflexionar sobre las causas, factores, medidas, recursos y en definitiva, afrontar de una manera realista el problema.

Un alumno que falta a clase, sobre todo en la adolescencia, puede ser  desde una simple travesura a  problemas personales, como falta de interés, de asertividad, de expectativas, de capacidad, de no adaptarse al currículo, o bien, los motivos de su absentismo podrían buscarse en  problemas   familiares, como  una falta de expectativas hacia su hijo, o  problemas de familias desestructuradas o de aspecto social desarraigado.

Si las causas del absentismo son de tipo personal, es posible su reinserción en el sistema educativo con intervenciones educativas o psicológicas, pero si son de tipo familiar o social,  la intervención debe ser conjunta por todos los estamentos de la sociedad.

Dependiendo de la causa que provoca la falta a clase, será necesario una medida diferente. Muchos alumnos se lamentan de la poca funcionalidad de las materias que estudian, bien porque sus niveles de aprendizaje no alcanzan a comprender el nivel exigido, bien porque no se adapta a sus intereses. La medida que se debería dar a este tipo de alumnos, considerados como alumnos que tienen derecho a una educación básica, sería de ámbito curricular. De hecho, se han aprobado varios programas experimentales en diversas comunidades para dar respuesta educativa  novedosas y que han obtenido unos resultados excepcionales. Pero estos programas exigen esfuerzo y dinero, una organización diferente de los centros, que en muchas ocasiones, impiden su realización.

En ocasiones se debe a las características propias de la adolescencia, a una falta de habilidades sociales, a una falta de autoestima, que con una simple intervención educativa puede solucionarse.

 

 

 

 

El programa que presentamos está dentro de esta línea. Nos planteamos una intervención educativa con los alumnos y con los padres que lo precisen. Con el fin de conseguir n que nuestros alumnos disfruten de su derecho a la educación, y  nosotros como parte de la sociedad, y de la comunidad educativa cooperemos  en su consecución.

 

 

2º OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Los objetivos fundamentales de la intervención educativa son:

 

1º Evitar y reducir la falta a clase de los alumnos de ESO

2º Ayudar y formar a los alumnos absentistas y a sus familias.

 

3º CONTENIDOS  Y ACTIVIDADES

Las actividades las hemos dividido en preventivas, ordinarias y extraordinarias. Las dos primeras se realizan con los recursos personales del Centro y las extraordinarias se  necesitan de recursos personales extraordinarios.

 

Medidas Preventivas:

Se realizan con todos los alumnos del Centro

 

  • a) En la sesión de acogida se trabaja con los alumnos los beneficios de la asistencia a clase y de la importancia que tiene para su educación.

 

  • b) En la carpeta de tutoría dada en la primera reunión a los tutores, con el fin de que éstos conozcan la obligatoriedad de la asistencia a clase de los alumnos se introducen los siguientes documentos:

 

  • 1. Deberes y derechos de los alumnos
  • 2. Lista de alumnos
  • 3. Reglamento de Régimen Interior
  • 4. Horarios del grupo
  • 5. Hoja de la primera sesión de tutoría. Sesión de acogida
  • 6. Cuestionario personal
  • 7. Plan de acción Tutorial
  • 8. Acta de Delegado
  • 9. Funciones de los tutores
  • 10. Hoja de sesiones de tutoría. (memoria fin de curso)
  • 11. Calendario previsto de evaluaciones
  • 12. Hoja de tutoría.

 

 

  • c) En la tercera sesión del plan de acción tutorial se trabaja los derechos y los deberes como alumnos insistiendo en la obligatoriedad de su asistencia a clase.

 

 

  • d) En la primera reunión de los tutores con los padres se insiste en la asistencia a clase como un beneficio para la educación de sus hijos. Se explica como se llevará a cabo el control de asistencia, el documento para justificar las faltas de asistencia por motivos extraordinarios, así como se les informará y comunicará periódicamente el control de asistencia a clase.

 

Medidas ordinarias:

 

Se realizan con todos los alumnos del Centro

 

           1º Control exhaustivo de la asistencia por parte de  los profesores del equipo educativo. Se pasa  lista diariamente en todas las materias del día. Cada 15 días se procesa en un programa informático. Los resultados obtenidos los recibe el Jefe de Estudios de Secundaria, que, una vez analizados,  lo pasa a los tutores.

 

2º Comunicación telefónica o postal de los tutores con las familias de aquellos que no reciban el mensaje telefónico de la PDA.

 

3º Amonestaciones  por parte de Jefatura de Estudios a los alumnos con faltas de asistencia no justificadas.

 

4º Charlas  del Jefe de Estudios con las familias que han acudido al Centro a la citación previa.

 

5º Evaluación psicopedagógica por parte de la Orientadora en los casos necesarios.

 

Medidas extraordinarias

Se realizarán con los alumnos absentistas

 

1º Localización de los alumnos fuera del Centro por parte de los profesores Técnicos del Servicio a la Comunidad (sí en ese curso escolar existe este profesor), y en conversación informal, educar en la responsabilidad y en la concienciación del problema.

 

2º Visita a la casa de los alumnos que presentan alto absentismo, para poner en su conocimiento su falta de asistencia, identificar los motivos de la falta a clase, evaluarlos y  proponer soluciones. Así mismo se trata de concienciar a los padres del aumento de las expectativas y las posibilidades que pueden lograr con una buena escolarización. Esta actuación será realizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con el Centro.

 

El programa para ayudar al absentista tiene las siguientes connotaciones:

a). Labor de equipo.

Se  trabajará  conjuntamente los profesores tutores, jefe de estudios, orientadora y educadores sociales. El trabajo preventivo y el ordinario han sido realizados por el profesorado del centro y las medidas extraordinarias por los educadores sociales y la orientadora del Instituto

b). Medidas en el ámbito de Centro.

Todas las decisiones sobre las medidas educativas  con los alumnos han sido consensuadas por todo el claustro a propuestas del trabajo realizado por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Estas medidas preventivas y ordinarias han sido recogidas en el proyecto Educativo del Centro.

Las medidas extraordinarias, que sólo se pueden realizar con el trabajo de los educadores sociales, han sido propuestas por la orientadora al jefe de estudios de Secundaria y se ha solicitado el permiso al Director del Centro. Así mismo se ha expuesto en la comisión de coordinación pedagógica y consta en el Libro de actas de las  reuniones celebradas por esta Comisión.

Se ha insistido por parte del jefe de Estudios, tutor y departamento de orientación, mediante entrevistas colectivas e individuales de las medidas tomadas.

C). Medidas en el ámbito de los  alumnos/as.

Antes de realizar las actividades propuestas se ha celebrado varias sesiones de los educadores sociales en las horas de tutorías con planes de prevención de drogas, donde se ha trabajado la asertividad, y de esta manera,  procurar que los educadores sociales no fuesen personas desconocidas para los alumnos. Estas sesiones tuvieron una estructura y una metodología diferente, ya que se utilizó técnicas de dinámica de grupo, juegos cooperativos etc. Los alumnos empatizaron con estos agentes sociales y el hecho de permanecer en el Centro un largo período de tiempo,  ha sido beneficioso para conseguir una comunicación fluida y afectiva.

d). Medidas tomadas con las familias.

En las entrevistas con las familias se ha huido del aspecto punitivo y se ha insistido  en las ventajas de una asistencia asidua para conseguir una educación de calidad, y una mejor integración al mundo del trabajo, y a la vida social. Ha sido una labor educativa en todos los casos.

e). Medidas previstas en el contexto

Al planificar el programa se  identificaron las posibles causas del absentismo y se enumeraron las  soluciones, con el fin de orientar las  medidas de intervención más acordes con las causas.

Se planearon las siguientes medidas:

  • - contratos con el alumno, en los casos más benignos, debido simplemente a causas personales
  • - medidas en la familia, como visitas de los educadores a la casa con el fin de una intervención educativa con los miembros.
  • - técnicas de mediación, en el caso de problemas familiares, debidos a falta de comunicación, de desinterés, ...

 

En casos más graves se recurriría a:

 

  • - servicios sociales:
  • - centro de salud mental
  • - cruz roja juventud
  • - Tribunal tutelar de menores: ( ley orgánica 4/92 de 5 de junio, BOE 11 junio 92)
  • - issorm: atiende directamente malos tratos/ abandonos/ aplicación de medidas adoptadas en la resolución de los juzgados de menores etc.
  • - diferentes colectivos : asociaciones de voluntarios

 

 

0 comentarios