Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

percepción del alumnado de conductas contrarias a la convivencia

Muestra

La muestra estuvo compuesta por un total de  386 alumnos/alumnas de cuatro centros de la Comunidad Autónoma de Murcia, tres públicos y uno privado.

El tamaño de la muestra es de 384 alumnos/alumnas, de 6º de Primaria y ESO.          Se ha elegido este grupo de edad porque en todas las investigaciones consultadas, se ha detectado que estos grupos son los que presentan más problemas en la convivencia. Normalmente todas las amonestaciones y expulsiones de los Centros se dan en esos grupos de edad. Se han eliminado el alumnado mayor de 16 años porque raramente se producen conductas contrarias a las normas de disciplina, porque ya están en la enseñanza no obligatoria, y la población con más conductas disruptivas abandona el Centro escolar.

Pino Juste M. y   García Regal, M. T.  en el 2007 escribían: “los conflictos más abundantes en el centro se producen durante las explicaciones en el aula. Sin embargo, no es el único motivo, hay muchos otros, como son llegar tarde a clase, las burlas al profesorado, la falta de respeto del alumnado a sus iguales, las agresiones mayoritariamente verbales, entre otros. Normalmente estos incidentes suceden en el aula, y en menor medida en los espacios comunes del centro educativo. Los altercados más frecuentes se sitúan en los niveles educativos de primero y segundo de la eso (12 a 14 años). Normalmente son siempre los mismos alumnos los que repiten conductas disruptivas, y por lo tanto a los que siempre se les abre expediente disciplinario. y curiosamente, también son los mismos profesores los que abren un expediente”.

 

 

 

 

Análisis de los datos

1º Objetivo

Uno de los objetivos que se pretendía en este trabajo era analizar las conductas contrarias a las normas de convivencia percibidas por el alumnado. En la tabla siguiente se muestran los tantos por ciento de las respuestas dadas.

 

Conductas percibidas por el alumnado

 

%

Enfrentamientos entre alumnos/as y profesores

 

53,00%

 

No existen normas claras de convivencia.

 

58,58%

 

 Malas palabras en clase.

 

65,59%

 

Los/as alumnos/as se insultan.

 

62,82%

 

Los/as alumnos/as se pelean.

 

52,68%

 

Hay grupos que no se llevan bien.

 

56,18%

 

 

Hay niños/as que no están integrados/as y se sienten solos/as.

 

53,97%

 

 Los profesores van cada uno a lo suyo.

 

56,92%

 

 Los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden.

 

64,67%

 

Los/as alumnos/as están desmotivados/as, se aburren.

 

68,63%

 

Uso o presencia de objetos de agresión.

 

37,92%

 

 

Consumo o presencia de drogas.

 

43,73%

 

 Problemas de convivencia intercultural.

 

45,02%

 

 

 

Las conductas que menos se dan según la percepción del alumnado son:

1º Uso o presencia de objetos de agresión.

2º Consumo o presencia de drogas.

3º Problemas de convivencia intercultural.

4º Los/as alumnos/as se pelean.

 

Las conductas que más se dan según el alumnado son:

1º Los/as alumnos/as están desmotivados/as, se aburren;

2º Malas palabras en clase.

3º Los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden.

4º Los/as alumnos/as se insultan.

 

Es digno de resaltar, que el alumnado pone en primer lugar como conductas de  su centro que dificultan la convivencia escolar el ítem referente a la desmotivación y al aburrimiento, así  el que los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden. Son dos conductas que no aparecen en los Planes de Convivencia en los Centros y aluden a la metodología empleada por el profesorado y a las relaciones interpersonales del alumnado y el profesorado. Estos resultados confirman las investigaciones realizadas en Galicia por Jares, X.R.en 1998-2002 y la de Canarias desde el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, 2002-2003.

El Informe Keele presentado por Marchesi, A.  (2005) señala que “en torno al 40% de los alumnos de secundaria tienen una falta general de motivación. Casi el 60% está de acuerdo en que “cuentan los minutos” que faltan para que las clases terminen. Un 20% cree que el trabajo que se realiza es aburrido. El 40% piensa que las lecciones son demasiado largas y casi un tercio afirma que preferiría no ir a la escuela”. También se confirman los datos obtenidos con la investigación referente en este trabajo.

Otros resultados obtenidos respecto a la presencia o uso de objetos de agresión, problemas de convivencia intercultural y a la desmotivación del alumnado permiten inferir debido a la dispersión observada  en  las respuestas,  la existencia de grupos sensibilizados con estas conductas frente a otros que niegan la existencia de ellas.

 

 

0 comentarios