Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Esencia del Cristianismo de Romano Guarnini

En este ensayo Romano Guardini expone unas reflexiones para explicar la esencia del Cristianismo.

 

En la historia del cristianismo ha habido épocas en que ser cristiano era lo natural pero hay otras épocas donde se da distintas posibilidades religiosas y se plantean opciones distintas para poder tomar una decisión.  Por lo tanto se plantea la necesidad de saber que es el cristianismo.

El descubrir la esencia ha dado lugar a diversas posturas pero que no son respuestas exactas porque es posible oponer a cada respuesta otra contraria, igualmente sostenible.. Todas son proposiciones abstractas y por tanto falsas.

Lo que es verdad es que el cristianismo no es una doctrina de la verdad ni una norma moral. Su esencia está constituida por Jesús de Nazaret, una personalidad histórica que determina todo lo demás. La doctrina cristiana afirma que por la humanización del Hijo de Dios, por su muerte y su resurrección, por el misterio de la fe y de la gracia, toda la creación se ha visto exhortada a abandonar su aparente concreción objetiva y a situarse bajo la determinación de una realidad personal, es decir, bajo la persona de Cristo.

Posteriormente una vez sentada esta afirmación categórica, busca en el Nuevo Testamento  la posición de la persona de Jesucristo dentro de la religión cristiano y a través de diversos pasajes evidencia que Jesús tiene una inconmesurable significado, la máxima autoridad. Pero todavía esto no es suficiente porque Budha, Moisés o los mismo Apóstoles, pero la persona de ellos no se halla en el mensaje mismo como en la persona de Jesús.

 Una vez fijada la esencia Guardini intenta explicar lo importante que es a través de citas de la Biblia.

 Jesús exige que los hombre le sigan y a través de estas citas, esta elección se dirige a la persona misma de Jesús, y a través de diversos pasajes  lo hacen aparecer como criterio y motivo de la conducta. 

Jesús no es sólo portador de un mensaje que exige una decisión, sino que es El mismo quien provoca la decisión por esencia.  Es el mediador entre el hombre y Dios porque no hay relación directa entre  Dios y el hombre; la relación con Él se halla vinculada a la figura del Mediador, todo lo que se da en esta relación pasa por Cristo.

Cristo es el camino al convertirse en hombre,  nos muestra la dirección de ir a Dios, es penetrar en Cristo y quedar en Él en vida y en acción.

Pero no se trata del algo psicológico o pedagógica, sino de la forma misma en que lo cristiano es cristiano.

Guardini da un paso más y analiza el concepto de revelación que trae Jesús como definitiva y vinculatoria, es el camino la verdad y la vida así como la luz verdadera. La doctrina de Jesús es doctrina del Padre, no como profeta, sino como punto de partida junto al Padre.  pero no sólo la trajo con palabras sino con obras poniendo de manifiesto la significación del mensaje redentor del Nuevo Testamento.

El pecado ha arrancado al hombre del orden en Dios y la redención  es un proceso del rango de la creación. Cristo no necesita la Redención porque aunque es hombre se halla desde un principio al lado de Dios y viene de Él, nos trae la nueva liberación, carga con la culpa de todos los hombres, nos justifica con su sangre para reconciliarlos con Dios.

Somos cristianos en virtud de la redención, ésta es un acontecimiento que ha tenido lugar en el seno de la historia, pero no realizado por un simple hombre, sino por el Hijo de Dios, de acuerdo con la voluntad del Padre y con la fuerza del espíritu, es decir, que se trata de un acontencimiento relizado desde la eternidad  Esta realidad es pneumatica, fundada en el Espíritu Santo, tanto individual,  porque la persona y el destino de Cristo con tada su potencia y plenitud se inserta en todo creyente y tiende a crecer y desarrollarse en la existencia personal de cada uno a fin de relaizar progresivamente la totalidad de posibilidades de aquella, como a todo el género humano.

 

Toda la creación es captada por la fuerza actuante del Redentor y el universo todo es llevado por Él hacia el Padre.

Cristo será juez y el criterio de la sentencia es Cristo mismo en principio y de manera absoluta

Resumiendo todo lo anterior se puede concluir con las siguientes ideas:

1º ¿Cuál es la esencia del Cristianismo? No hay ninguna determinación abastracta.   La esencia es Cristo.

2º ¿Qué es lo cristiano? Es Él mismo, lo que a través de Él llega al hombre y la relación que a través de él puede mantener el hombre con Dios.

3º  Tanto el contenido doctrinal como en el comportamiento ético la persona histórica de Cristo es el centro.

4º El cristianismo es la religión del amor a Cristo, y a través de él, del amor dirigido a Dios, así como a los otros hombre. Este amor es el más grande y el primer mandamiento

 

 

 

 

 

0 comentarios