Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Valores en la LOGSE

.  LEY GENERAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE 1990                  

            Se podría definir como una ley democrática, no sólo por el contexto en el que nace, sino porque pone de manifiesto los autén­ticos valores democráticos.

            Analizando los valores institucionales vemos que siguen teniendo vigencia algunos de las anteriores leyes aunque aparecen otros totalmente nuevos.

            Cabe señalar:

            - La obligatoriedad de la enseñanza  desde los seis a los dieciséis años.

            - Se establece de una manera definitiva el fin del monopolio estatal en materia universitaria.

            - La secularización de la enseñanza. Hoy nadie pone en duda que es a los poderes públicos a quienes corresponde la dirección de la enseñanza.

            - Se afirma la autonomía curricular, autonomía pedagógica de centro y de los profesores.

            - Se establece una descentralización jurídica y administra­tiva.

            - Se afirma que los valores que deben presidir el sistema e­ducativo; son los valores de la Constitución.

            - Uno de los principales valores que se resalta es la cali­dad de la enseñanza.

            - Se lucha por erradicar las desigualdades en educación.

            - Se rompe definitivamente con la estructura bipolar.

            Todos estos valores institucionales conllevan otros valores que implican una concepción del hombre, teniendo en cuenta la   esen­cia misma que lo define.

            Esta ley reconoce la importancia educativa que tiene la etapa infantil de cero a seis años, destacando la necesidad de que sean maestros los que desarrollen esta función.

            Extiende la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años, intentando eliminar el desfase que se producía entre los catorce años que terminaban los estudios  y la entrada al mundo del trabajo a los dieciséis años. También desarrolla el principio de comprensividad, que garantiza la igualdad de oportunidades permitiendo la optatividad y la diversificación Pretende modernizar la formación Profesional.

            M.E.C.(1990) responde a ciertas necesidades que se plantea la sociedad española: "¿cómo estructuramos los colegios, cómo los organizamos por dentro?, ¿Qué enseñamos a los niños?, ¿Qué tipo de niño, de joven, de ciudadano hemos de formar en la escuela?"

 

 Educación en valores y diseño curricular

 

            En necesario que la Comunidad Escolar establezca de manera consensuada un sistema de valores que configure la identidad del Centro y que forme parte de su Proyecto Educativo. Cuando se establece este sistema de valores es necesario definir las actitudes y las normas coherentes con cada uno de los valores que forman parte de su propio Proyecto.

            " El Diseño Curricular Base pretende la educación social y moral de los alumnos, en la medida en que contiene una educación para las actitudes y los valores, que ha de permitir opciones  responsables de los niños y adolescentes dentro del pluralismo característico de la sociedad moderna, respetando al propio tiempo los valores y las creencias de otras personas y de otros grupos sociales."(DCB)

            En el currículo se recogen las intenciones educativas. Si analizamos: MEC (1989)": La educación transmite conocimientos, técnicas, procedimientos y patrimonio cultural de una sociedad. Pero juntamente con ello, transmite también los valores sociales y las ideologías dominantes. A menudo esta transmisión se hace de modo implícito, más que explícito", vemos la necesidad de explicitar un curriculum en valores donde queden clarificados estos.    

            Podemos entender la educación en valores desde dos puntos de vista distintos:

            a) desde un punto de vista conceptual, próximo al dogmatismo y al adoctrinamiento.

            b) desde su concepción como proceso dinámico y vital.

             Desde el punto de vista primero se ve la necesidad de un área o asignatura en que se hace unos aprendizajes programados, impartidos por especialistas, con controles y que a veces los planifican al margen del proyecto de la Comunidad educativa.

            Desde el segundo punto de vista se entiende esa educación en valores como un proceso global, considerados estos como fuerzas motivadoras y motor de las conductas, sin necesidad de una área donde desarrollarse, sino implicado en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

            Si queremos desentrañar los valores es necesario partir de un análisis de los Objetivos Generales de Etapa, definidos como intenciones o finalidades educativas que un determinado sistema establece para todos sus alumnos y esto los convierte en el referente principal para el profesorado a la hora de planificar en el aula.

            Son objetivos formulados en términos de capacidades, y atienden a cinco factores básicos que intervienen en el desarro­llo de la personalidad. Son:

            Factor intelectual: capacidades cognitivas o intelectuales

            Factor corporal: capacidades motrices

            Factor afectivo: capacidades de equilibrio personal

            Factor social: capacidades de relación interpersonal

            Factor moral: capacidades de actuación e inserción en el medio (valores morales desde el ángulo social)

 

            Hablar de capacidades es hablar de valores, es hablar de igualdad, responsabilidad, respeto, tolerancia, justicia, frater­nidad, solidaridad...         Cuando se habla de valores, actitudes y normas en la LOGSE estamos hablando de contenidos curriculares, por lo que se les considera como elementos estructurales del conocimiento humano y como fuerzas motivacionales centrales en el desarrollo de la dinámica de la conducta.

Tienen  desde el punto de vista pedagógico, igual importan­cia que los conceptos y los procedimientos y por tanto deben pro­gramarse, trabajarse y evaluarse de una forma consciente en todo el proceso educativo. Es necesario tener en cuenta que no debemos caer en la tentación de enmascararlos en el currículo oculto, sino que deben hacerse explícitos como una dimensión más del aprendi­zaje.

Otra dimensión del DCB  muy importante a la educación en valores, es la que nos ofrece los llamados EJES TRANSVERSALES.

            Estos temas transversales son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia a ninguna área en concreto ni a ninguna edad o etapa, sino que afectan a todas las áreas y que deben de desarrollarse a todo lo largo de la escolaridad.

A través de ellos, y de los contenidos de las áreas en su dimensión de actitudes, normas y valores, conseguiremos una mayor humanizacíon del ser humano y de la sociedad. Este es un reto de la actual LOGSE.

El día 15 de enero de 1994, G. Suarez Perdiera, Ministro de Educación, presentó un documento sobre calidad de la enseñanza en el que presta una atención prioritaria a la educación en valores.

            Con ello el Ministerio de Educación quería mandar un mensaje inequívoco acerca de lo que son las prioridades de la educación en el momento presente. Tanto la Lode como la Logse destacan entre sus finalidades la búsqueda del pleno desarrollo de los alum­nos y alumnas a través de una educación integral en conoci­mientos destrezas y valores. Hoy debido al pluralismo ideológico y moral y a que en la escuela debe dirigirse a desarrollar en los alumnos su capacidad para ordenar críticamente los contenidos para darles un sentido personal y moral, se hace más necesario que nunca una educación en valores.

"Nuestra sociedad pide a la escuela, que no se limite a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse". Así explica el Ministerio de Educación su propuesta de educación en valores; con la que abre el conjunto de setenta y siete medidas para la calidad de la enseñanza.

             Tras advertir que la educación  moral cívica no se va a convertir en un área o materia aparte, es decir, en una asignatu­ra más, sino que será una enseñanza que impregnará todo el currí­culo, afirma que su objetivo es capacitar a los futuros ciudada­nos para participar activamente en una sociedad compleja y en continua transformación, fundamentada en principios democráticos y participativos.

            Las seis primeras medidas, de esas setenta y siete propuestas para mejorar la calidad de enseñanza, están relacionadas con la educación en valores:

            -" Se impulsará la elaboración y difusión de materiales cu­rriculares y didácticos y la realización de experiencias y actividades de innovación tendentes a facilitar la actuación de los

profesores y los centros en el ámbito de la educación en valores, tanto en la educación moral y cívica, cuanto en valores con los que se asocian las actitudes establecidas como contenidos básicos del currículo.

            - Se promoverá actividades y programas de formación, dirigi­dos a todos los miembros de la comunidad educativa, para aumentar la presencia de la educación en valores en la acción de los cen­tros docentes.

            - El Ministerio de Educación colaborará con las organizacio­nes no gubernamentales que están trabajando activamente en favor de la igualdad de las personas y la solidaridad entre los pueblos.

            - El Ministerio de Educación, en acuerdo y colaboración con otras administraciones, promoverá la realización de programas y experiencias educativas en ámbitos relacionados con valores impor­tantes de la sociedad actual, tales como la conservación  del medio ambiente, comportamientos saludables, prevención de acciden­tes y adecuadas pautas de consumo.

            - Se velará de modo muy especial para que la vida escolar en los centros se desarrolle de acuerdo con principios de toleran­cia y respeto hacia los otros, cualesquiera que sean sus cir­cunstancias personales, posición social o ideológica.

            - Se dedicará una atención especial a todos los aspectos relacionados con la educación en valores y actitudes en el marco del seguimiento y evaluación de los proyectos educativos y curriculares de los centros"

             La educación en valores es necesaria, y precisa de un soporte tanto como cualquier otra materia. Los valores se transmi­ten a través de todas las disciplinas, pero no es suficien­te, ya que los niños exigen modelos atractivos para identificarse con él y hacerlo realidad en sus vidas, pero esos valores no han de imponerse.

Esos valores deben darse en quien los infunden para que no exista conflicto entre la atracción y la repulsión. Existen unos valores permanentes y otros que en un momento determinado adquieren permanencia. El gran dilema de nuestro tiempo es solidaridad o caos.

            La escuela, abierta a la sociedad, tiene el gran reto de propiciar la asunción constructiva de los valores por el alumna­do. Los Derechos humanos, tienen un espacio en nuestras aulas por necesidad social y derecho de la persona.

 

0 comentarios