Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Busqueda de motivaciones del alumnado

.  BÚSQUEDA DE MOTIVACIONES E INTERESES DE LOS ALUMNOS

La segunda actividad mencionada anteriormente era buscar las motivaciones de los alumnos. Se trataba de conocer los intereses de los alumnos para conseguir que participasen en su proceso educativo. A los de tercer   curso y a los alumnos de Curso de  Orientación Universitaria, se les pidió  que contestases a una encuesta

Se realizó durante el curso 1987-1988 y en el curso  1090-1991.  Eran una serie de temas como delincuencia, ecología, problemas de adolescencia, sentido de la vida, aborto, paz, droga, suicidio, problemas familiares, sexualidad... Se les pedía que eligiesen dos de estos temas con el fin de invitar a especialistas y conocerlos con detenimiento.

En el curso 87-88 los temas elegidos en sentido decreciente fueron:

- sentido de la vida

- marginación de la mujer

- droga

- problemas familiares

- eutanasia

En el curso 1990-1991:

- satanismo

- problemas de adolescencia

- ecología

- droga

- sentido de la vida

Al comparar estas dos tablas vemos que se repetían dos temas: sentido de la vida y droga, aunque cambiaba el orden. Al analizar los resultados se intuye como influyen los medios de comunicación. El que aparezca el Satanismo como un tema de interés se debía a las noticias dadas en los periódicos sobre estos tema. Así mismo parece que priman más los valores o antivalores pragmáticos que los abstractos. De la reflexión de esta experiencia deduje que había unos valores o valores emergentes que eran reflejo de la sociedad.

 

 

 

 

0 comentarios