Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Proyecto de trabajo para favorecer la igualdad de hombre y mujeres

MARCO TEÓRICO EN EL QUE SE SITÚA EL PROYECTO

 

1º. - INTRODUCCIÓN

 

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.

Es necesario preparar a los alumnos para vivir en sociedad y a la vez, conseguir que alcance la madurez como persona y que adquiera unos valores que permita conseguir estos dos objetivos.

          

 Si entendemos la educación como el perfeccionamiento integral del ser humano, debemos educar al alumnado en todos los aspectos, y es imposible pensar una educación en la que no se tengan en cuenta la educación en valores, la educación moral. 

          

Es necesario partir del alumn@, de sus conocimientos previos, de sus valoraciones, de sus creencias, de las normas que tiene interiorizadas para poder construir un aprendizaje significativo.

Desde los inicios del estudio de la educación el término ha sido fuente de múltiples controversias, ya que cada autor ha condicionado el sentido  resaltado, a las condiciones histórico sociales en el que se desenvuelve.

Educar puede significar  conducir o llevar, o bien,  sacar o extraer, según se relacione con el origen histórico del pedagogo o encargado de cuidar al niño, o con la filosofía platónica  y agustiniana.

Si analizamos todas las acepciones dadas al término educación, observamos que existe un denominador común en todas ellas y ese no es otro que el de perfección.

Siempre que se habla de educación se expresa el paso de un estado a otro; significa una modificación, ya que supone la adquisición de algo y ese algo es deseable. Es decir, la perfección es plenitud porque desarrolla el ser del hombre; es formación porque da nueva forma a lo informe o a lo ya formado y a la vez, la idea de perfección en sí misma nos lleva al bien, porque sería impensable que la perfección se orientara al mal.

Pero a la idea de educación hay que revestirla de intencionalidad, ya que es una perfección voluntaria, tiene un determinado sentido, un intento de elevación.

¿Hacia donde se dirige ese perfeccionamiento intencional? ¿Quién el sujeto de esa educación? A estas preguntas sólo se puede contestar que el hombre es el sujeto de la educación y esta debe perfeccionar lo específicamente humano. Una educación centrada en el hombre es una educación en valores.

Hoy se habla incesantemente de educación integral, de cuidar exhaustivamente todas las capacidades humanas,  de entender la educación como una actividad que mejora al hombre, que forma al hombre permitiéndole ser adulto y realizar su tarea humana.

Por lo tanto, la educación es una tarea inseparable de los juicios de valor, y es necesario conocer esos patrones valorativos con el fin de determinar qué es lo que fundamenta el elogio de ciertas conductas. Estamos hablando de la educación en valores.

 

El artículo 1.1 de la Constitución española se afirma:

           " España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamien­to jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo po­lítico."

Y en el artículo 27.2:

           " La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales."

Camps (1994) después de hacer un análisis valorativo sobre la fundamentación de los valores, con­cluye": En resumen, no tenemos un modelo ideal, como no tenemos un modelo platónico de sociedad ni un sólo modelo de escuela. No lo tenemos porque nuestro mundo es plural y aplaudi­mos esa pluralidad que es enri­quecedora, así como la convivencia de las diferencias.  Pero, aunque nos falte un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores universalmente consensuables, un sistema valorativo que sirve de marco y de criterio para controlar hasta dónde llegan nuestras exigencias éticas indivi­duales y colectivamente. Son valores producto de la civilización, producto de más de veinticinco siglos de pensamiento. La democra­cia griega y el origen de la filosofía, la tradición judeocris­tiana, la Ilustra­ción, el pensamiento crítico de Marx y Nietzs­che, todo ello ha ido dejando un poso de valores, principios, ideales que se resumen en los llamados Derechos humanos".

Así mismo, según Peces-Barba (1976)          

           " Los valores superiores son expresiones de una moralidad ma­yoritariamente en el ámbito cultural y en el momento histórico. Al tener una procedencia desde la moralidad, no se agotan en su contenido normativo sino que siguen existiendo dimensiones de esa moralidad que no tienen contenido normativo y que realizan una función crítica y de presión sobre la parte de esos valores ya positivizados para ampliar y profundizar su sentido. Así pues se puede hablar de valores superiores legalizados tanto a través del artículo 1º como de su desarrollo en la Constitución y en el resto del ordenamiento y de valores superiores críticos que se enriquecen en la cultura y en la historia por el esfuerzo y por la reflexión del hombre, y que presiona para convertirse en valores Legalizados."

La realidad de los derechos humanos es tan rica de contenido que puede ser estudiada desde diferentes perspectivas y por diver­sos saberes. No tiene sentido hablar de Derechos Humanos sin aludir a su positivación. Para que los derechos humanos adquieran la condición de "Derechos" precisan el reconocimiento que procede de una norma jurídica.

La educación cívico-moral supone la compresión de las normas que rigen la vida democrática. Sitúa a los alumnos en condi­ciones de responder a su propia exigencia de libertad y justicia y de hacer frente de manera responsable a los problemas morales y sociales de nuestro tiempo.

La educación de los derechos humanos debe formar parte de una educación cívica.

Vidal (1991) explica este hecho: " La presencia de la instancia ética en los derechos humanos aporta a esta noción histórico jurídica el carácter de exigencia proféti­ca y globalizante. Los derechos humanos, por ser expresio­nes de valores básicos de la persona, encauzan la protesta y la profecía de lo humano por terrenos metajurídicos y más allá de las concreciones históricas."

 

 Los aspectos axiológicos que son asumidos en el concepto de derechos humanos son:

           1º Reconocen el valor del hombre por encima de cualquier realidad.

           2º Reconocimiento de la persona humana como lugar axiológico autónomo.

           3º El fundamento inmediato está en la libertad

 

Por lo tanto, el respeto a los Derechos humanos se convierte en un objetivo a alcanzar de la educación.

 El preámbulo de la Declaración de los derechos humanos comienza:

"La presente  Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguran, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción."

Si analizamos algunos artículos de dicha Declaración observamos:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados, como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índoles, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo5. Nadie será sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 16. 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Artículo 23.1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de la Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

          

Una vez analizados estos artículos podemos inferir:

Todos (hombres y mujeres) tienen derecho a la educación.

Esta educación debe desarrollar los derechos humanos.

Los derechos humanos están basados en grandes principios y uno de ellos es el de la igualdad. Igualdad entre ambos sexos.

Todos ( hombres y mujeres) deben tener derecho a la vida, a la seguridad, no pueden estar sujetos a torturas, ni vejaciones de ningún tipo

Todos (hombres y mujeres) deben tener las mismas oportunidades para acceder a estudios superiores, o al trabajo en igualdad de condiciones, atendiendo a sus méritos, sin ninguna discriminación.

Todos el alumnado tiene derecho a una  educación y una orientación académica y profesional no- sexista.

Y esta es la finalidad de este proyecto de innovación. Potenciar la igualdad en el alumnado y realizar una orientación no sexista, donde eligen su futuro en relación a sus capacidades, sus motivaciones e intereses.  

 

Cada persona genera su propia transformación a partir de su proyecto de vida; este proyecto depende de la identificación con determinados modelos, de la información que se recibe, del intercambio social. Se construye la personalidad y junto con ella la sexualidad, la vivencia de su propio sexo y la configuración de un lenguaje para expresarla.

Se da una interrelación entre los mensajes transmitidos por los genes, las gónadas y las hormonas, las pautas que el medio ofrece y la elaboración, estructuración y reestructuración de los elementos psíquicos de cada uno. No hay que olvidar:

1º Que todo ser al nacer es un ser sexuado y no puede dejar de serlo.

2º Que no todos viven la sexualidad de la misma manera.

3º Que en la sexualidad se da un componente biológico y también social.

4º Que toda la realidad social no puede entenderse sin la sexualidad.

5º Que en la adolescencia es donde se desarrolla la identidad personal y, que en  esta identidad es fundamental la configuración de la sexualidad.

6º Que en la adolescencia, cuando nuestros alumnos son más vulnerables, se ven estimulados por la música, la publicidad y modas, que pueden formar un concepto erróneo de su propia sexualidad.  Incluso los medios de comunicación pueden, a veces, producirles frustración debido a falsas informaciones y a deformaciones de la realidad.

Estas reflexiones nos llevan a concluir que la sexualidad es una dimensión vital del ser humano. Y si los educadores queremos formar personas se hace imprescindible educar esta  dimensión. El hombre es una unidad radical de los somático y lo psíquico relacionados tan íntimamente que forman un todo imposible de separar. Pero, no podemos olvidar que nuestro alumnado, son personas y todas las personas son iguales.

Lo que interesa es brindar a nuestros alumnos la posibilidad de adquirir una manera de ser, de sentir, de actuar, de superar miedos, de construir  actitudes positivas ante el hecho sexual, ante su propia sexualidad y ante la de los demás.

Sexualidad y afectividad constituyen en el proceso del desarrollo humano del individuo un área de aprendizaje vital: la capacidad de amar y ser amado, la intimidad, la ternura. No se puede eliminar a la sexualidad  de esta afectividad, ya que la sexualidad cuando se impregna de afectividad la lleva a la plenitud y madurez. La sexualidad no debe quedar reducida  solamente a la dimensión biológica porque mutilaríamos la personalidad del individuo al eliminar otros aspectos tan importantes en la relación humana como son los aspectos psicosociales.

 

A lo largo de las últimas décadas se suceden de manera vertiginosa los estudios de género, debido fundamentalmente a la violencia doméstica y al número de muertes que se están produciendo.

Estos estudios de género se desprenden de la teoría feminista, cuyo objetivo era buscar los

 derechos de las mujeres.

En los años ochenta, presionados por los movimientos feministas, varios foros internacionales acuerdan impulsar políticas a favor de las niñas y las mujeres como son  la IV Conferencia Internacional sobre educación para Adultos, París 1985; la Conferencia Mundial sobre educación para todos, Jomtien 1990; pero es en la Conferencia de Bijing, en 1995,  donde se delimitan metas, propósitos y actuaciones en materia de educación.

 La contribución más importante de los estudios de género, ha sido poner de relieve  que el género se construye a partir del proceso de socialización, y este proceso ha sido diferente según seas hombre o mujer. Como el individuo se socializa a través de los núcleos primarios, es decir, a través de la familia, la escuela y el grupo de iguales, son éstos los que transmiten las pautas  vigentes en un momento histórico determinado. De aquí se desprende, que si queremos cambiar esas pautas, es necesario empezar modificando la conducta de  estos grupos primarios.

Un ejemplo de lo anterior es el estudios realizado con niños por Askew y Ross (1988), donde se pone de manifiesto como éstos aprenden  la masculinidad  negando  lo femenino, y que experimentan dificultades debido a la presión  ejercida sobre ellos para que demuestren su masculinidad y escondan su vulnerabilidad.

Uno de los grupos primarios  más influyentes es la escuela. Y por lo tanto, será necesario cambiar el tratamiento dado a las niñas y a los niños. En muchos países las acciones prioritarias consisten en  mejorar los contenidos y materiales educativos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos, revisando la perspectiva de género, los libros de texto, suprimiendo contenidos e imágenes estereotipadas de la mujer y destacando el papel de la mujer en la vida social y en la familia.

Lo que se pretende es que las acciones en las escuelas sean no solo informativas, sino formativas, capaces de trascender en actitudes que propicien la igualdad de oportunidades a niños y niñas,  en la escuela, en el trabajo, en la vida privada, hasta ir formando una nueva cultura social donde se respete la diferencia y la pluralidad. Se quiere que la escuela  sea un espacio de transformación social.

La mujer ha  asumido en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales hay que revisar.

Alberdi en la conferencia "La igualdad nos dará una sociedad mejor" afirma: " Hemos vivido en un pacto social por el que el hombre y la mujer tenían papeles predeterminados en la vida, el hombre el poder y a la mujer la reproducción y la casa, a la mujer se la asociaba, además, con fragilidad, sumisión, ligereza, propiciando estereotipos que se han arraigado". En la misma conferencia insistió en la necesidad de un cambio social que termine con la pobreza de capacidad, es decir, de la carencia de instrumentos y preparación que mantiene a la mujer alejada del poder y de los ámbitos de decisión, debiendo compartir la mujer con el hombre el espacio público y privado.

Victoria Camps (1998) afirma que el siglo XXI será el siglo de las mujeres, ya que hoy nadie puede detener el movimiento surgido para la igualdad de oportunidades. Así mismo, afirma  que aún hay hoy grandes obstáculos para alcanzar esa igualdad, ya que en la vida privada se sigue discriminando a la mujer y el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza muy despacio.

La mujer se ha incorporado  a la vida laboral debido a la crisis económica vivida últimamente, pero esa incorporación al trabajo remunerado, ha cargado a la mujer con doble jornada, ya que es la que mayoritariamente asume todo el trabajo doméstico, y esto precisamente no es igualdad.

 

REFERENCIAS LEGISLATIVAS

 

Son innumerables las referencias legislativas y las reuniones celebradas con el objetivo de favorecer la igualdad de géneros, tanto en la vida privada, como en la vida laboral.

Todas estas reuniones y declaraciones fundamentan la no discriminación en una adecuada educación, ya sea en la educación formal como es la escuela, como en la no formal como son los medios de comunicación, el entorno, etc.

A continuación se expone algunas de las referencias legislativas y reuniones celebradas relacionadas con el tema:

- La Constitución Española establece la igualdad como valor superior de ordenamiento jurídico y por lo tanto, la desigualdad  es intolerable desde los principios y valores que fundamentan la Constitución.

En el Artículo 1.1: "España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político"

En el artículo 9.2. : "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y..."

En el artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

 

- La Declaración sobre eliminación  de la discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de noviembre de 1967 declara injusta y una ofensa a la dignidad humana, la discriminación contra la mujer, y afirma que deberán adoptarse todas las medidas apropiadas a fin de abolir las leyes, costumbres, reglamentos y prácticas existentes que constituyan una discriminación en contra de la mujer, y para asegurar la protección jurídica adecuada de la igualdad de derechos de hombres y mujeres...

 

 - La Unión Europea consolida en el Tratado de Amsterdam, aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam el 17 de junio de 1997 y en vigor desde el 1 de mayo de 1999, la política iniciada en los años 70, acerca de la igualdad entre hombres y mujeres y por ello, insiste en la no discriminación por razón sexo.

 

  - En el ámbito Internacional la Convención sobre eliminación de todas las discriminaciones contra la mujer, diciembre de 1979, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1981, adopta medidas con la finalidad de contribuir al establecimiento de la igualdad real entre las mujeres y los hombres.

 

- La Declaración de la Conferencia de Bangkok, de febrero de 1994, para discutir el tema de la Comunicación y  las Mujeres, manifiesta la necesidad de la incorporación en la educación y en la capacitación de profesionales de la comunicación de la perspectiva de género, de la historia local y la diversidad cultural.

          

- En el Encuentro Regional de Comunicación de Género, reunido en Quito, en abril de 1994 con el fin de profundizar la reflexión sobre el papel de la comunicación de género en la sociedad establece el fundamental que es la comunicación para el avance de las mujeres y de su movimiento.

 

- El Simposio Internacional sobre la Mujer y los medios de Comunicación, celebrado en Toronto en marzo de 1995, proponen emprender acciones como "adoptar programas de acción positiva, incluyendo igual salario por igual trabajo, igualdad en el acceso a la capacitación, procedimiento de ascenso justos y claros, metas y agendas para lograr una proporción justa de mujeres en puestos de toma de decisión, contra el hostigamiento sexual, afín de que las mujeres puedan alcanzar su pleno potencial como profesionales de los medios de comunicación". También piden " educar a mujeres y varones, jóvenes y mayores, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y acentuar las soluciones para eliminar esta violencia"

 

- En la Plataforma de Beijing, septiembre de 1995, al hablar de la mujer y los medios de comunicación, afirma: " hay que suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros. Los medios impresos y electrónicos de la mayoría de los países no ofrecen una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida de las mujeres y de su aportación a la sociedad en un mundo en evolución. Además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en la sociedad. Los programas que insisten en presentar a la mujer en sus papeles tradicionales pueden ser igualmente restrictivos. La tendencia mundial al consumismo ha creado un clima en que los anuncios y mensajes comerciales a menudo presentan a la mujer como consumidora y se dirigen a las muchachas y a las mujeres de todas las edades de forma inapropiada." Así mismo insiste en fomentar la educación, la investigación,  en todos los aspectos de la imagen de la mujer, dando de ésta una imagen equilibrada y no estereotipada, en igualdad con el hombre, como desarrollo de los Derechos Humanos.

 

- En el año 2000, en junio, en la ciudad de Nueva York, se reúnen nuevamente con el lema: "Nosotras cumplimos ¿Y ustedes?", con el fin de realizar una revisión de la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing cinco años antes. En esta reunión exponen la aspiración de incluir el derecho de las mujeres a la comunicación como un aspecto prioritario en la Agenda de las Naciones Unidas para el siglo XXI, como una contribución a la apuesta presente y futura de construir democracias basadas en el pluralismo y en culturas de paz.

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE GÉNERO

En algunas universidades americanas (Ciudad de Méjico, en la de Guadalajara) se ha creado la especialidad Genero en Educación cuyo objetivo fundamental ES: "Contribuir a la formación de profesionales con capacidad de incorporar el enfoque género en el ámbito educativo" Se pretende que la igualdad de oportunidades sea viable.

Así mismo, la Universidad Católica de Perú oferta el Diploma de Género, cuyo objetivo es formar especialistas en género y educación.

 La Universidad Nacional de Luján en la República Argentina, el Departamento de Educación, oferta un área de estudios interdisciplinarios de Género y Educación, para generar un espacio de reflexión, capacitación e investigación sobre este tema.

 Entre las investigaciones realizadas están:

- "Contribución al conocimiento de la situación socioprofesional de mujeres y varones en la planta docente de la Universidad Nacional de Luján"  "Mujeres y varones en una carrera profesional"

- En Ecuador se presenta "La teoría de género como eje transversal en la investigación y en el currículo" en que se pretende formar una comunidad más humanizada y solidaria.

La Universidad de Tarapacá de Chile, la de Perú, Guadalajara en México, La Universidad Central de Ecuador, el Centro de estudios de la Mujer en Cuba, tratan del tema y enfocan sus investigaciones a conseguir una escuela coeducativa en vez de una escuela mixta.

- En España el tema está siendo prioritario en las líneas de investigación. En el informe sobre la igualdad de sexos en Educación se evidencia una preocupación sobre el tema, aunque no hay ninguna titulación en esta materia

A continuación se presenta un resumen de dicho Informe  emitido con ocasión de la reunión celebrada en Madrid durante el mes de octubre de 1993 entre el Instituto de la Mujer DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

"Aunque el origen de la preocupación por la igualdad de oportunidades hay que situarlo en el siglo pasado, con el racionalismo, es en las últimas décadas donde ha adquirido más auge  cuando se ha desarrollado en nuestro país, al aparecer una nueva concepción de la educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio, cuyo objetivo es formar a las futuras ciudadanas y ciudadanos.

Las líneas actuales de trabajo en el ámbito de la coeducación, ha adoptado muchos de los conceptos y estrategias de estudio ya utilizados en otras áreas del saber; se ha empleado diversidad de métodos de investigación histórica,, análisis autobiográficos, literarios, investigación cuantitativa y cualitativa, observación, experimentación...

 

Los aspectos más relevantes de estas investigaciones en el análisis del sexismo han sido:

1º Presencia y ausencia de las mujeres en el sistema educativo como alumnas, profesoras y cargos directivos

 

A) Aunque las últimas estadísticas analizan el incremento de la escolarización de alumnas, se sigue manteniendo una diferencia considerable entre mujeres y hombres en las cifras de analfabetismo. En la etapa postobligatoria hay una clara distinción entre las distintas ramas o especialidades y en la educación universitaria, se siguen eligiendo carreras consideradas tradicionalmente femeninas.

 

B) En cuanto a la composición de sexos en la profesión docente, hay una feminización de la docencia sobre todo en la etapa infantil y primaria.

 

C) Respecto a los cargos directivos, las estadísticas demuestran que son los hombres los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad

 

2º  Incidencia del sistema patriarcal sobre el sistema educativo, entendido éste como el sistema ideológico que ordena y clasifica el mundo de forma desigual entre  hombres y mujeres. Las principales investigaciones desde este punto de vista han sido:

 

  • a) Estudio del proceso de socialización y de identificación de género oscilando las opiniones entre diferencias biológicas innatas hasta aquellos que ponen mayor énfasis en la educación y la cultura.

 

  • b) Otra línea de investigación ha ido especialmente sobre la orientación académica y profesional, pues el alumnado sigue realizando opciones académicas y vocacionales tradicionales. Este tema ha llevado a investigar sobre personalidad de las mujeres y los hombres, la formación del carácter...

 

  • c) Otra preocupación ha sido la elección curricular. Las investigaciones han demostrado que la existencia de una dicotomía entre materias elegidas por las chicas o las elegidas por los chicos, son más estereotipadas todo lo pronto que se hace la elección.

 

El estudio del lenguaje, como principal vehículo de comunicación humana, y como los códigos existentes en la construcción provocan que las personas nos sintamos incluidas o excluidas de los mensajes

 

  • d) Otra línea de trabajo ha sido el estudio del androcentrismo en el currículo, sobre todo en el estudio de los contenidos curriculares. Hoy en España se ha introducido la coeducación como un tema transversal que supera la fragmentación de las disciplinas. Todavía sigue existiendo áreas que presentan aspectos masculinos, como son la Tecnología y la Educación Física.

 

3º Código de género en los centros escolares, ya que la cultura escolar está pensada y diseñada desde el arquetipo viril.

 

 4º Estudio de los estereotipos sexistas en el aula a través de la interacción entre el alumnado y el profesorado y los libros de textos y materiales didácticos

 

Cada vez hay más actuaciones políticas y administrativas que reconocen a la educación como un instrumento clave para la obtención del principio constitucional de la igualdad

La meta es llegar a la relación entre iguales defendiendo las diferencias individuales y reconociendo la aportación de todos.

 

 

 

ACTUACIONES ACTUALES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

 

Hoy existe clara conciencia de este tema que se plasma en distintas actuaciones y tareas propuestas desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o través de las distintas Conserjerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

 Entre ellas podemos citar la Ley Foral 22/2002 de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.

 En el ámbito educativo y con el objeto de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, el Gobierno de Navarra, en el plazo de un año, llevará a cabo la revisión, y en su caso, adaptación en todos los niveles educativos de los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que conforman el currículo educativo desde una perspectiva de género; en dicha revisión de los materiales educativos se velará especialmente por la exclusión de aquellos que vulneren el principio de igualdad por recoger referencias o ideas que fomenten un desigual valor de hombres y mujeres.

 En los programas de formación de profesionales de la educación se incluirá como materia específica la de violencia de género.

 La administración educativa llevará a cabo un asesoramiento específico en materia de coeducación que sirva de soporte a la labor orientadora de los centros como a los centros de apoyo al profesorado.

 Los planes de acción tutorial de todos los niveles educativos incluirán apartados específicos destinados a reflexionar sobre los modelos masculinos y femeninos, así como una orientación de estudios y profesiones basada en las aptitudes y capacidades de las personas y no en la pertenencia a uno u otro sexo.

 Los modelos de proyectos educativos de los Centros que elabore la Administración educativa integrarán en sus determinaciones pautas de conducta que fomenten el desarrollo de actitudes de respeto al cuerpo de todas las personas, autoestima, seguridad personal y capacitación para la práctica de relaciones humanas basadas en el respeto y la no violencia.

La elección profesional debe ser libre pero está condicionada por varias variables, que nada tienen que ver con las capacidades las motivaciones o intereses y sí con las futura labores que después deben de realizar pos su condición de mujer. Así mismo tienen una escasa preparación para desempeñar trabajos en el momento actual por lo que exige una orientación profesional no discriminatoria.

En esta misma línea está  la Ley 1/2003 de 3 de marzo, de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León y la Ley 9/2003 de 2 de abril de la Generalitat, para igualdad entre mujeres y hombre donde trata de la igualdad en la educación, en la política, en el ámbito laboral familiar y en la sociedad de la información

En Canarias existe un Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades de ambos Sexos (PEIOAS),  creado en 1994-1995, que pretende dar respuesta educativa a la demanda social de prevenir el sexismo en la sociedad. Pretende introducir la reflexión acerca de valores no sexistas en la práctica docente y en la vida de los centros educativos.

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha realizado un trabajo de investigación: "Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Secundaria", realizada en el curso 2000-2001, donde mide la presencia/ausencia de las mujeres de manera cuantitativa en el libro de texto de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de toda la etapa de Secundaria Obligatoria y constatar los estereotipos de género atribuidos a uno y otro sexo a través del discurso de los libros de texto. Se ha analizado las ilustraciones, los contenidos y el lenguaje de loas manuales de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. En esta investigación se constata que el uso del lenguaje es sexista, con predominio del género masculino, transmitiendo estereotipos de género,... Este trabajo ha sido publicado por el Instituto de la mujer y se titula: ¿Qué quieres enseñar?

Como comprobamos hay una movimiento de estudios e investigación de género, ya que el conocimiento del momento actual de él nos permitirá conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

 

 

En los últimos años se constata un cambio importante en la vida de la mujer, existiendo actualmente igualdad de derechos entre géneros aunque esa igualdad no existe de hecho. Como profesionales de la orientación surgen muchas preguntas que a veces no sabemos contestar.

Cuándo una alumna elige su futuro profesional ¿es totalmente libre? ¿Existen factores que la condicionan por ser mujer?

Si actualmente no es así, ¿Por qué tiene los peores empleos, los menos cualificados? ¿Por qué existe  desigualdad de salario realizando el mismo trabajo?

¿Estamos los orientadores de los Centros influyendo con nuestra práctica profesional a esta discriminación?

Al realizar nuestra labor y funciones ¿tenemos en cuenta la desigualdad existente?

¿Por qué solicitan más ayuda del Departamento de Orientación las alumnas que los alumnos?

¿Por qué el número de alumnas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es superior al de alumnos?

¿Por qué cada vez es menor el porcentaje de las alumnas que aspiran a dedicarse a las labores del hogar?

Las concepciones del trabajo femenino se expresan en el lenguaje, en las imágenes que captamos, en las canciones que oímos. ¿Hemos fomentado  claramente las elecciones de las alumnas en razón sólo de sus intereses, de sus motivaciones o capacidades, desbrozando la maraña de condicionamiento que la envuelven?

 

Las tasas de desempleo en la mujer son significativamente más bajas que las de los hombres, y el subempleo en éstas es mayor. Así mismo si observamos los trabajos a los que accede la mujer siguen estando relacionados con los que han sido trabajos típicos, roles que ha desempeñado a lo largo de la historia como son tareas relacionadas con la enseñanza, limpieza, sanidad, o cuidado de las generaciones anteriores.

 

En la Universidad siguen eligiendo mayoritariamente carreras femeninas, por la influencia de los estereotipos de sexo en la elección vocacional.

Esto abre nuevas perspectivas a la orientación y es necesario que el colectivo de orientadores sienta la necesidad de ayudar a lograr la verdadera y profunda finalidad de la Orientación: Un desarrollo personal, laboral y social adecuado de cada individuo en el contexto social.

 

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL IES DONDE SE SITÚA LA EXPERIENCIA

Las actuaciones previas al proyecto son:

  • a) Un proyecto de investigación sobre Orientación no sexista subvencionado por la Conserjería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia
  • b) Un programa de prevención de violencia. Desarrollo de educación en valores. (Premio nacional de Valores sobre la Constitución)
  • c) Un proyecto de innovación no sexista basado en la investigación desarrollada en el IES
  • d) Elaboración de un Plan de Convivencia en el IES

2. - DATOS DEL CENTRO. PROFESORA PARTICIPANTE Y NÚMERO DE ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

El Centro en el IES Ingeniero de la Cierva con 1300 alumnos escolarizados en ESO; Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado medio y de grado superior de las familias profesionales de Sanidad, Electrónica, Administración e Informática.

La profesora participante es la Jefa de Departamento de Orientación: Pilar Sánchez Alvarez.

Número de alumnos al que va dirigido: 16 grupos de ESO:

Cuatro grupos de 1º de ESO

Tres grupos de 2º de ESO

Cinco grupos de 3º de ESO

Cuatro grupos de 4º de ESO

El número total de alumnos: 380 alumnos

Las actividades se harán en horas de tutoría

 

3º. -OBJETIVOS

1º Promover la igualdad entre el alumnado y erradicar conductas discriminativas

2º Fomentar actitudes positivas 

 

 

 

4º. -ACTIVIDADES A REALIZAR CON EL ALUMNADO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1º Elaboración de un díptico por parte de la profesora participante donde se dé a conocer el concepto de educación (formación conceptual)

2º Tres sesiones de tutoría (formación conductual y actitudinal) El contenido de estas sesiones son:

•a)      Analizar el contrato de trabajo de una maestra en Estados Unidos en el siglo XIX. (Se trabajará la empatía entre los alumnos y alumnas)

•b)      Dividir la clase en pequeños grupos y analizar el díptico, buscando situaciones contrarias y enfocándolos desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional. (Se trabajará la formación conceptual y actitudinal)

•c)      Elaborar una frase, un dibujo, un poema, una reflexión que refleje la anulación de las conductas contrarias a la igualdad de genero o bien que exalte las conductas a favor de esta igualdad (se trabajará la creatividad y los procedimientos)

3º Elección en cada tutoría de la frase, dibujo o poema que mejor represente la manera de pensar del grupo

4º Plastificar  lo elegido por el grupo y exponerlo de manera definitiva por el Centro, con lo que quedarían 16 carteles, no sólo para el presente curso, sino para los años venideros. 

5º Editar los carteles con  comentarios (1500 ejemplares para todos los alumnos del Centro)

 

5º. -TEMPORALIZACIÓN: FASES DE DESARROLLO, SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. FECHAS

1º La elaboración del díptico se haría en el mes siguiente de ser aprobado el proyecto( mes de enero)

2º Las sesiones siguientes, en el mes siguiente a la elaboración del díptico ( mes de febrero y marzo)

3º Plastificar y exponer los trabajos  así como su edición (mes abril)

4º La Comunicación y la Memoria  se harían en el mes de mayo y se entregaría en esa fecha al Instituto de la Mujer

 

6º. - PRESUPUESTO DETALLADO

Gastos de imprenta para la edición del díptico (1000 ejemplares)

 

150

Fotocopias

 

 40

Material informático

 40

 

Libros de coeducación. Cuentos y  libros informativos

120

 

Plastificar los carteles

150

 

Editar los carteles

 

400

Total

 

900

 

 

 

 

 

7. - PLAN DE EVALUACIÓN

Se evaluará con criterios objetivos y con criterios subjetivos.

Criterios objetivos:

•-         cantidad de trabajos entregados en cada tutoría

•-         participación de tutores en el proyecto

•-         número de sugerencias sobre el proyecto

•-         implicación del equipo directivo en el proyecto

•-         comentarios de la Asociación de padres y madres

•-         cantidad de información adquirida valorada por las preguntas de clase

•-         registro de observaciones de conductas sexistas y cambios de comportamientos

•-         satisfacción de la autora del proyecto

 

 

Criterios subjetivos:

Información de los tutores sobre

•-         el interés demostrado por los alumnos  por el tema

•-         idoneidad de los comentarios de clase

•-         motivación en la elaboración de frases

•-         calidad de los trabajos

•-         satisfacción de los alumnos

 

Lo evaluarán:

La autora del proyecto

Los tutores

Los alumnos

Instrumento de evaluación: Un breve cuestionario para realizar los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios