Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Salud y medio ambiente

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.

Es necesario preparar a los alumnos para vivir en sociedad cada vez más sensibilizada con el cuidado de su salud ,el respeto al medio ambiente en el proceso para alcanzar la madurez como persona y que adquiera unos valores que le permita conseguir estos objetivos TENIENDO EN CUENTA SU ENTORNO

            El IES se encuentra situado en un barrio de Murcia, Patiño. El alumnado es muy diverso en cuanto a edad y a los lugares de procedencia por lo que es muy heterogéneo.

            El nivel económico y social es muy distinto, porque además de escolarizar a alumnos de la zona sobre todo en ESO, escolariza a alumnos de todos los pueblos de la Región Autónoma de Murcia ya que tiene ciclos formativos que sólo se imparten en él.

            Actualmente la sociedad española se enfrenta a problemas graves como: enfermedades cardiovasculares, drogodependencias, cáncer, sida, trastornos alimentarios, trastornos afectivo-emocionales y dolencias relacionadas con el medio ambiente como alergias, cada vez en mayor número, a elementos naturales y a medicamentos.

            Estos problemas también están presentes en el IES, y cada vez aparecen alumnos con trastornos serios de anorexia y bulímia, consumo de alcohol y tabaco, problemas de ansiedad,  miedos a las relaciones interpersonales, con escasa tolerancia al estrés y con frustraciones que condicionan su proceso formativo.

La relación entre autoconcepto académico y rendimiento académico es más fuerte que la establecida entre las demás dimensiones del autoconcepto

La variable autoconcepto académico es la mejor predictora en el rendimiento académico.

 

Otro de los problemas existentes en la sociedad actual es los trastornos en la alimentación En esta sociedad vive inmerso el alumno que debemos educar, en esta aldea global donde imperan unos valores que priman la esbeltez, la apariencia externa, la juventud.

Por tanto, desde la sociedad deben surgir voces para:

1º Denunciar la utilización de imágenes no reales que identifican el éxito y prestigio con delgadez. Los medios de comunicación y la publicidad ofrecen imágenes no reales porque muestran modelos que no responden a la mayoría de la población. Se hace necesario concienciar a la sociedad del peligro existente  de estas imágenes que inducen a una inmensa mayoría de adolescentes a una mala alimentación.

2º Sensibilizar a la población contra la venta masiva de adelgazantes que provocan riegos de salud.

3º Apoyar y promover organizaciones de autoayuda en esta sensibilización y pedir  una mejor asistencia médica y psicológica preparando a profesionales para detectar e intervenir cuando antes para evitar la aparición de la enfermedad.

4º Disponer de información para desangustiar, apoyar y ayudar a las familias y a los pacientes.

5º Fomentar u espíritu de análisis critico ante la publicidad de la comida basura

 

   Es fundamental el papel de la familia en los trastornos alimentarios ya que es la fuente principal de creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud.  Acostumbran a compartir muchos hábitos sanitarios y factores de riegos, ya que siguen la misma dieta, que en combinación con factores genéticos pueden explicar muchos de estos trastornos. A veces, las tensiones sufridas por una familia en las etapas del ciclo evolutivo, pueden afectar a la salud de la persona, por ejemplo, en la adolescencia, el abandono de uno de los padres, la muerte, e incluso estos trastorno puede cumplir una función adaptativa en el seno de la familia.

Una de las características más notorias de la juventud actual es la prolongación de su  etapa  de formación o socialización formal  y su permanencia en la vivienda familiar hasta edades avanzadas. En  el libro "Jóvenes españoles 99"  trabajo realizado por un equipo de profesionales dirigido por Javier Elzo, inscrito  dentro de una serie de estudios  sobre la juventud española que la Fundación Santa María lleva realizando desde hace veinticinco años, a la pregunta  sobre " Qué grado de importancia tiene en su vida cada uno de los siguiente aspectos  "asignan el siguiente orden:

1º Familia

2º Amigos y conocidos. Trabajo

3º Ganar dinero. Tiempo libre/ocio

4º Estudios, formación y competencia profesional. Llevar una vida moral y digna

5º Tener una vida sexual satisfactoria

6º Religión. Política

            En ese mismo trabajo, a la pregunta "  Dónde piensa que se dicen las cosas más importantes en cuanto ideas e interpretación del mundo" se obtiene  la siguiente información.

1º En casa, con la familia                                                                    53%

2º Entre los amigos                                                                             47%

3º En los medios de comunicación: prensa, radio, televisión     34%

4º En los libros                                                                       22%

5º En los centros de enseñanza (Profesores)                                       19%

6º En la iglesia                                                                        3%

7º En otro sitio/ ninguno /NC                                                                5%

            El medio más influyente, por tanto, es el de los grupos primarios: familia y amigos, ganando terreno a través de los años, en detrimento de lecturas e instituciones como la iglesia o partidos políticos.

           Decimos que está viviendo un mundo donde el conflicto es permanente, donde la agresividad, la violencia es un rasgo de la sociedad actual.

           La violencia en la sociedad es también violencia en la escuela, y frente a esta violencia se puede adoptar dos posturas: callarse o denunciarla para tomar medidas. Incluso ante esta segunda postura se podría tomar don nuevas tareas: denunciarla para corregirla de manera punitiva, o bien, denunciarla para tomar las medidas preventivas y correctoras de dicha anomalía.

           Pero además, existe la violencia entre padres, que están martirizando a gran número de nuestros alumnos.

            El clima familiar es uno de los factores más fuertemente vinculado con la violencia. Las carencias afectivas, los castigos físicos, las peleas y enfrentamientos entre padres, e hijos son algunos de los episodios que enrarecen la vida de familia y pueden marcar el futuro de las relaciones sociales de sus miembros.

            Muchas de las escenas de violencia que se dan en los hogares, no se deben a la gravedad del problema, sino a falta de recursos para resolver los conflictos. No mantener ningún tipo de relación con los padres y pasar largos periodos de tiempo ante el ordenador con juegos violentos produce desajustes emocionales.

La edad de la delincuencia está descendiendo y se sitúa a partir de los 12 y 13 años.

Las infracciones más frecuentes en la escuela son las agresiones verbales y físicas. Robos de material escolar, de prendas de vestir, objetos personales y dinero, chantajes.

El castigo físico sigue presente en los hogares españoles, donde el 47% de los padres consideran imprescindible propinar un cachete a sus hijos y un 28% reconoce haberles golpeado al menos tres veces en un mes. Estos son algunos de los datos revelados en la presentación de la campaña contra el castigo físico a los niños que, bajo este epígrafe promueve la CEAPA; SAVE THE CHILDREN; UNICEF y la CONCAPA.

El maltrato físico a los niños se está extendiendo con rapidez.

Una teoría es que el desarraigo, el vacío, el nihilismo, la inseguridad psicosocial y la falta de identidad de muchos individuos se deba a una sociedad en constante cambio, y caracterizada por la complejidad.

            Es fundamental el papel de la familia en las conductas agresivas del niño. Familias en la que existen intensos conflictos en los padres, en la que uno de ellos manifiesta poca estima por el otro, lo que en su hogar alguno de los padres manifiesta incorformidad con su rol, los que se muestran en desacuerdo con los métodos de educación o los padres no muestran signos afectuosos entre ellos, producen niños agresivos y con sentimientos de rebeldía.

            Los cambios tecnológicos, culturales, políticos y sociales piden nuevos retos a la educación, que debe formar personas capaces de aprender a aprender y con una sólida formación en valores y en normas de convivencia que respeten el entorno.

Se hace necesario formar al profesorado para atender a las situaciones de conflictos con los que se enfrentan.

            Así mismo, los problemas emocionales y trastornos de afectividad son más frecuentes actualmente que hace unas décadas. Un estudio sobre ansiedad y depresión, de Amancio Marín y otros, desarrollado en el Centro de Salud de Santa María de Gracia de Murcia en mayo de 1999, presentado al Congreso de Medicina de Familia y Salud Comunitaria del mismo año, titulado “Sicopatología del Adolescente, trastornos afectivos en la adolescencia”, pone de manifiesto los problemas a los que hacemos alusión. El estudio se realizó sobre 406 alumnos de tercero de la ESO de ambos sexos, de 14-15 años, de la zona de influencia del citado Centro de Salud.

            Se utilizó la versión española del Children Depresión Invetory y en una segunda fase la entrevista semiestructurada. Los resultados son preocupantes: Se obtenía un C.D.I. mayor o igual a 19, es decir, alumnos de riesgo, un 16% de la población, siendo casi el doble el número de chicas que de chicos.

            Pasadas las entrevistas a este 16%, casi el 9% de la población evaluada padece distímia, un 6% padece depresión mayor, un 2% ha padecido ambos procesos y sólo un 0.84% no se observaba ningún trastorno.

           También muchos de nuestros alumnos está sufriendo accidentes de tráfico y cada vez más son debidos a imprudencias Se hace necesario educar al peatón y al conductor en unas nuevas bases de comportamiento

 

El análisis de todas estas causas llevó al Claustro del IES Ingeniero de la Cierva a elaborar un proyecto sobre salud y presentarse a la convocatoria del CIDE para pertenecer a la red europea de Escuelas Promotoras de Salud. Este Instituto ha sido seleccionado en Murcia y actualmente estamos dentro de esta Red Europea

 

Así mismo el curso anterior realizamos dos grupos de trabajo en el Centro para analizar los hábitos de salud de los alumnos de la etapa de secundaria. Conocidos los resultados de la encuesta realizada, nos proponemos paliar las carencias y desarrollar los hábitos no adquiridos.

Como seguimos dentro del proyecto de Escuelas Promotoras de Salud, es necesario y fundamental trabajar como profesores sobre este tema.

 

 

El ámbito de actuación del grupo de trabajo ha sido en los cursos de 1º y 2º de ESO, las familias y los correspondientes tutores y tutoras de los grupos

 

 

 OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Los objetivos específicos del grupo de trabajo, complementario a los del Plan más general del Centro han sido:

1º Elaborar materiales curriculares sobre Temas de Salud y medio ambiente de forma transversal. Este objetivo ha sido plenamente desarrollado porque hemos elaborado fichas de trabajo recogidas en un libro titulado: Salud y Desarrollo sostenible en el que hemos revisado el concepto de salud, el concepto de desarrollo sostenible y con estos conceptos se han trabajado los distintos temas propuestos en el trabajo

2º Fomentar el trabajo de grupo entre los profesores. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado porque hemos tenido unas sesiones grupales con gran desarrollo y cohesión y a la vez los trabajos elaborados han sido realizados, algunos de ellos en grupos, con lo cual se ha fomentado el trabajo en grupo

3º Experimentar materiales curriculares ya elaborados. Las fichas realizadas por los profesores que formamos el grupo de trabajo se han realizado y evaluado antes de editarlas con muy buenos resultados.

4º Analizar el progreso en los hábitos de salud global de los alumnos. El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un test de salud que se aplicó el curso anterior y el presente curso, y hemos notado una mejoría importante. Además en este curso hemos hecho actividades nuevas como han sido la toma de sangre por la Asociación de Diabéticos y detección de alumnos con este problema que ha servido como prevención de otras enfermedades.

5º Analizar el progreso en los alumnos en su sensibilización y respeto del medio ambiente. Al realizar campañas de limpieza, lugar segura, fuera humos, se ha conseguido mejorar el ambiente, aunque aún es necesario seguir trabajando este objetivo, porque los hábitos de limpieza no los han adquirido del todo.

 

 

            Los contenidos trabajados han sido en torno a los siguientes ámbitos:

1.       Higiene y medio ambiente

2.       Alimentación y medio ambiente

3.       Prevención de riesgos en el ámbito familiar y en el trabajo

4.       Educación Sexual

5.       Prevención de Drogodependencia

6.       Salud emocional

7.       Educación Vial

8.       Educación Ambiental

9.       Educación en Valores

10.   Ocio y Tiempo libre y su relación con el medio ambiente

 

           

 

 

ACTUACIONES ESPECÍFICAS Y RESPONSABLES DE DICHAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

INFORMAR SOBRE QUÉ  ES LA TENSIÓN ARTERIAL

TOMAR LA TENSIÓN A LOS ALUMNOS. INFORMACIÓN A LOS PADRES

FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD. LA TENSIÓN LA TOMARÁN LOS ALUMNOS DE LOS CICLOS Y EXPLICARÁN LOS RESULTADOS A LOS ALUMNOS DE ESO. SE  INFORMARÁ A LOS PADRES DE LAS POSIBLES ANOMALÍAS QUE SE ENCUENTREN

CHARLAS SOBRE  HIGIENE

PROFESORES DE LA FAMILIA PORFESIONAL DE SANIDAD

 

DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE ESPALDA Y PREVENCIÓN DE DOLORES ARTICULARES

EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES, REALIZARÁ UN TALLER CON FISIOTERAPEUTAS Y ATS

CHARLA SOBRE LOS ADOLESCENTES Y LA HIGIENE EN LA MESTRUACIÓN

LA EMPRESA AUSONIA

CHARLA SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA

ADANER. ASOCIACIÓN DE PADRES DE HIJOS CON ESTOS PROBLEMAS

EXPLICACIÓN DE DIETAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y FAMILIA SANITARIA

 

EXPOSICIÓN: ¿DE QUÉ VAN LOS DROGAS? ¿DE QUÉ VAMOS LOS JÓVENES?

SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD PLAN MUNICIPAL DE DROGAS Y TUTORES

EXPOSICIÓN ¿ OTRA MIRADA DE LOS JÓVENES

SERVICIONS MUNICIPALES DE SALUD Y TUTORES

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE IMÁGENES CONTRA EL SIDA

SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES: TENGO MI LUGAR EN LA SOCIEDAD ¡QUIERO SER ÚTIL¡

SERVICIO MUNICIPAL DE SALUD Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

ESTE PROGRAMA ESTA OFERTADO PARA AMPA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. DESDE EL IES SE PONTENCIARÁ DICHA PARTICIPACIÓN

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE RIESGOS LABORALES Y APLICACIÓN DE DICHO PROGRAMA

ESTE PROGRAMA SERÁ ELABORADO POR LOS ALUMNOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ELECTRÓNICA Y SUPERVISADOS POR LOS PROFESORES DEL CICLO FORMATIVO Y LOS PROFESORES DEL FOL. UNA VEZ ACEPTADO SERÁ PUESTO EN MARCHA CON LOS ALUMNOS DE ESO

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN VIAL

LOS MATERIALES SERÁN LOS ELABORADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. SE HARÁ EN HORAS DE TUTORÍA. LOS RESPONSABLES SERÁN LOS TUTORES, JEFATURA DE ESTUDIOS Y LA ORIENTADORA

CHARLAS SOBRE  EDUCACIÓN SEXUAL

UN GINECOLOGO DEL CENTRO DE SALUD DE SAN ANDRÉS ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

TALLER DE PRIMEROS  AUXILIOS

CRUZ ROJA ESPAÑOLA REALIZARÁ DICHO TALLES EN COLABORACIÓN CON LOS PROFESORES DE LA FAMILIA PROFESIONAL SANITARIA

ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE. CUESTIONARIOS Y TOMA DE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

TALLERES DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

EL RESPONSABE ES EL JEFE DE DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES ESTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS, EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y SERÁN REALIZADOS POR UNA EMPRESA CONTRATADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

CONSERJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

EDUCACIÓN DEL OCIO. APRENDER A ESQUIAR.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PROFESOR DE FOL

VIAJES DE TUTORÍA PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA Y EDUCAR EL OCIO  TIEMPO LIBRE  Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

EL RESPONSABLE SERÁ EL JEFE DE ESTUDIOS DE SECUNDARÍA , LOS TUTORES Y LA ORIENTADORA

SACAR SANGRE A LOS ALUMNOS VOLUNTARIOS

FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD Y CENTRO DE HEMODONACIÓN DE MURCIA

ESTABLECER CONTINUIDAD Y SEGUIMIENTO EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SOBRE TEMAS DE SALUD

ORIENTADORA Y PROFESORES DE LOS COLEGIOS ADSCRITOS

EDUCACIÓN DEL OCIO. TALLERES SOBRE BIBLIOTECA Y FOMENTO DE LECTURA

PROFESORA ENCARGADA DE LA BIBLIOTECA

ACTIVIDADES DE CONTROL DE ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES Y ORIENTADORA DEL CENTRO

TALLERES SOBRE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS, AYUNTAMIENTO DE MURCIA

CONFERENCIAS SOBRE CONSUMO JUSTO

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, AYNUNTAMIENTO DE MURCIA, INTERMON

CONFERENCIA SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARE, AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA EMPRESA TTHADER

 

 

 

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

Además se ha editado un libro: Salud y Medio ambiente que recoge todo el trabajo desarrollado en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo ha realizado,  los siguientes materiales:

 

 

 Preparación de ficha para cada alumno donde se especificará los datos de salud que se obtengan durante el curso. Se contó con la ayuda del los profesores de la Familia profesional de Sanidad

 

 

Elaboración por parte de los profesores del grupo de trabajo de fichas sobre salud y medio ambiente, desde el currículo de su especialidad Ver libro adjunto

 

 

 

 

 

Todos los materiales han sido analizados en los Departamentos de los profesores implicados en este grupo, para sí se consideran oportunos introducirlos en las Programaciones didácticas correspondientes de curso que vienes, ya que se desarrollarán contenidos curriculares relativos a un tema transversal como es el medio ambiente. Las encuestas  nos han dado una objetividad en el conocimiento previo de los alumnos sobre estos temas y sirvió de base para realizar actividades informativas, de ampliación o correctoras de los conocimientos de los alumnos.

La aplicación práctica de este trabajo es dar a conocer a los familiares el estado de la salud bucodental de sus hijos, conocer los conocimientos previos y las ideas erróneas sobre conceptos de salud, y favorecer la seguridad en el trabajo, en el estudio, su repercusión en la salud de los alumnos y en el medioambiente.

 

Una de las funciones de los Departamentos Didácticos es fomentar la investigación y la innovación educativa. Desde el Departamento de Orientación se pretende potenciar esta función innovadora del profesorado. Toda innovación pedagógica autentica debe surgir del trabajo en clase, de reflexionar, proponer, hacer, comparar. El trabajo en el aula  debe ser la base de toda innovación educativa

Con estos materiales cumplimos estos requisitos, puesto que nos proponemos trabajar como grupo, reflexionando, haciendo, comparando unos materiales de plena actualidad. El grupo de trabajo que se forma va a desarrollar temas de actualidad, y en parte, va a llevar a cabo programas no habituales en los currículos oficiales.

 

 

 

0 comentarios