Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Proyecto para el aprendizaje del lenguaje de signos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

 

IES INGENIERO DE LA CIERVA

 

GRUPO DE TRABAJO 

 

CURSO 2005-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

 

1º Justificación..........................................................................3

 

2º Objetivos..............................................................................7

 

3º Programa de contenidos.......................................................8

 

4º Metodología de trabajo.........................................................10

 

5º Temporalización...................................................................10

 

6º Recursos................................................................................11

 

7º Plan de evaluación................................................................11

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-  JUSTIFICACIÓN

 

El curso 2004-2005 el Centro realizó el curso que actualmente proponemos. Daba la evaluación positiva y la satisfacción de los participantes volvemos a pedir dicho curso.

 

            Todo aprendizaje supone un proceso de socialización. Una socialización que le permitirá compartir normas y valores con las demás personas de su entorno, evitando la conflictividad que podría suceder si estas no existiesen. Está patente y nadie duda de que la educación sea algo más que la socialización, pero ésta es muy importante para convivir.

            Los ámbitos en el que un niño recibe todo aprendizaje son sin lugar a dudas aquellos en los que él se desenvuelve y en los que día a días se relaciona. Son: la familia, la escuela y la sociedad. Y la educación debe de venir por estos tres cauces.

            El ser humano nace en el seno de una familia que transmite  valores, roles,  pautas de acción, actitudes, información... Y sin proponérselo, de manera no intencional, de manera vicariante. En un principio era la familia el único agente socializador,  en ella se aprendía a vivir y a convivir con los demás miembros de la tribu. Pera la sociedad se fue profesionalizando, las relaciones humanas complicando  y ya no era posible transmitir todos lo saberes a la siguiente generación. Se fue haciendo necesario preparar personas que cumpliesen el papel desempeñado antes por la familia y así surge la escuela. Hoy es ésta una institución   establecida para coayudar a la familia en el derecho de educar a los hijos.

            El IES Ingeniero de la Cierva, considera todas esas características esenciales para desarrollar una educación de calidad, que es lo que la comunidad educativa pretende.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la educación, y ninguna persona debe estar privada de él. Para que este derecho sea efectivo, todo el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar adaptado a las características del alumnado.

La LOGSE introduce cinco cambios que afectan a la Educación Secundaria:

1º Creación de una nueva estructura del Sistema Educativo que amplía la obligatoriedad hasta los dieciséis años con la aparición de una nueva etapa –la ESO- y reformula el Bachillerato y la Formación Profesional.

2º Cambios en la organización de la enseñanza para conseguir una educación integral y responder a la diversidad del alumnado. Aparecen las capacidades generales, objetivos generales de etapa, nuevas áreas con carácter integrador concebidas como medios –no como fines-, nuevos tipos de contenidos procedí mentales y actitudinales, destacando por su funcionalidad, globalidad, interdisciplinariedad, introducción de los temas transversales, etc.

3º Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa para atender a la diversidad: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación, Adaptación Curricular, Programa de Diversificación, etc.

4º Incorporación a la labor docente de los grandes avances de los últimos veinte años sobre el aprendizaje y desarrollo humano: procesos de reconstrucción, papel de la motivación, procesamiento de la información, conocimientos previos, adaptación a intereses, capacidades y motivaciones.

5º Construcción de un modelo de trabajo colaborativo en el centro. Un contexto en el que se sienta la educación como un reto, un campo de investigación y búsqueda de soluciones en el que tenga sentido la integración.

Estos cambios educativos exigen tiempo, y el trabajo en equipo una adaptación mutua para conseguir una educación de calidad.

La Educación Especial, que ha sido considerada tradicionalmente al margen del sistema educativo ordinario, centrándose en el déficit y el “etiquetado” de los alumnos, ha sufrido un gran cambio al reconocerse el derecho a la educación en un marco ordinario y normalizador y escolarizar al alumnado de integración en los IES para favorecer el desarrollo de sus capacidades generales. La integración se conceptualiza como tarea del centro, entendiendo la educación como un mecanismo compensador  y normalizador de las posibles diferencias individuales y las desigualdades derivadas de ellas.

Los principios en los que se basa la integración son:

-       NORMALIZACIÓN: No debe existir una educación paralela, debe acercarse al alumnado lo máximo posible al currículo ordinario.

-       PERSONALIZACIÓN: Desarrollar integralmente las facultades de las personas, respetando sus características individuales.

-       ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD: La respuesta educativa tiene que acercarse a las necesidades de cada alumno.

-       SECTORIZACIÓN: Implica acercar y acomodar la prestación de servicios educativos al medio en el que el alumno desarrolla su vida.

Los alumnos que son objeto del programa de integración son aquellos que tienen necesidades educativas especiales -temporales o permanentes- asociadas a su historia educativa y escolar o a condiciones personales de sobredotación, de discapacidad psíquica, motora o sensorial

En este concepto interviene tres criterios:

1º Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.

2º Deficiencias de adaptación en su conducta

3º Esta deficiencia tiene que manifestarse durante el período de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años.

Esta es la definición que nosotros aceptamos..

 

 

La integración de los niños discapacitados en los colegios se ha realizado de diferentes maneras si analizamos las distintas publicaciones que hay en relación con el tema. En los que si coinciden todos es en la necesidad de modificar las actitudes  de la comunidad escolar respecto a la integración de los niños discapacitados.

En los Institutos de Educación Secundaria se han ido integrando  alumnos desde el año 1992, en aquellos Centros en que se anticipó la L.OG.S.E. En un primer momento, padres, profesores y alumnos, no teníamos unos modelos claros, ya que si bien se había conseguido resultados positivos en Educación General Básica y empezaba a aparecer bibliografía sobre esta experiencia, eran situaciones novedosas en los Institutos. No se podía generalizar las experiencias adquiridas en los colegios ya que la organización y el estilo de estos eran diferentes.

El marco legal en el que nos basamos es el Artículo 27 de la Constitución Española: (BOE 29/12/78) por el que se reconoce el derecho a la educación, en que esta será obligatoria y gratuita ... En el artículo 49, se alude a una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

En el BOE 30/04/82 aparece la Ley de Integración social de los minusválidos (LISMI), en el que ya aparece la integración en el sistema ordinario de la educación general del minusválido, recibiendo programas de apoyo y recursos que necesite.

Será en 1985 cuando se regule por un Real Decreto 334/1985, la ordenación de la Educación Especial. En ella se establece la ordenación de la Educación General Básica, La Formación Profesional Especial, la Formación Profesional Adaptada o Formación Profesional de Aprendizaje de Tareas

La Ley 1/1990, de 3 de octubre (BOE 04/ 10 /90) de Ordenación General del Sistema Educativo, en el capítulo V trata sobre la Educación Especial en el que ya se habla de alumnos con necesidades educativas especiales

Habrá que esperar al año 1995 en el aparece el decreto 696/1995, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95) y  a 1996 con OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE. Y la OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general para poder tener una guía eficaz en los Centros sobre el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

He dicho que  de los derechos fundamentales de las personas es el Derecho a la Educación, y así esta especificado en la Declaración de los Derechos Humanos y  reconocido en el artículo 27 de nuestra Constitución 

Todos los profesionales de la enseñanza, cuando cumplimos nuestra función, observamos que los alumnos a los que debemos educar y formar son diferentes. Diferentes en sus capacidades, en sus intereses, en las motivaciones, en las expectativas... Cada alumno necesita una respuesta educativa distinta al resto de sus compañeros, influyendo en él, no sólo esas capacidades diferentes que tiene como persona, sino las interrelaciones personales con los familiares, con el  grupo de iguales, y ambiente en el que se desarrolla.

 Para todos y cada uno de los alumnos el Estado Español deberá garantizar el desarrollo pleno de la personalidad, objeto de la educación.

Uno de los grupos de alumnos y de personas con  déficit  es el de grupo de personas asociadas a discapacidad sensorial auditiva y para estas personas existe una forma de comunicación que es el Lenguaje de signos con el cual nos podemos relacionarr.

            El IES Ingeniero de la Cierva se   imparten actualmente los siguientes ciclos de la FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD: Ciclo de Auxiliar de Enfermería de grado medio y los ciclos superiores de Prótesis Dental, Imagen para el Diagnóstico, Documentación Sanitaria y Radioterapia.

            Estas enseñanzas exigen un profesorado especializado en la rama de Sanidad, y así tenemos, médicos, ayudantes técnicos sanitarios, farmacéuticos, odontólogos, etc.

             Este tipo de enseñanzas hace que la comunidad escolar esté sensibilizada con los temas de Salud, ya que han ido realizando actividades y propuestas en este sentido.

Los profesionales que están impartiendo este ciclo dan un módulo en que explican las relaciones y habilidades sociales para desangustiar a los enfermos. Se encuentran con el obstáculo que cuando hay una persona que necesita de sus servicios con el déficit auditivo no pueden llegar a ellos, y éstos presentan signos de inquietud y angustia que son difíciles de explicar. Creemos que es conveniente aprender a relacionarnos con ellos y cuando aprendamos esta gorma de comunicación enseñar a nuestros alumnos y a las siguientes generaciones  la forma de comunicarnos con ellos y poder ejercer mejor nuestro trabajo

 

 

2.-  OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Los objetivos específicos del grupo de trabajo, complementario a los del Plan más general del Centro son:

1º Sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta discapacidad

2º Fomentar el trabajo de grupo entre los profesores.

3º Adquirir conocimientos básicos del Lenguaje de signos

4º Enseñar a los futuros profesionales de la salud los conocimientos básicos sobre este lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

3.- PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

 

            Los contenidos girarán en torno a los siguientes ámbitos:

1º Saludos

2 Dactilológicos

3º Formulas de cortesía

4º Partículas interrogativas

5º Preguntas más usuales para relacionarse con el deficiente auditivo

 

 

a)  Materiales que se piensa elaborar durante el curso 2005-2006:

 

 

Cada componente del grupo elaborará un vocabulario usual sobre los contenidos expuestos

 

 

 

 

b) Su posible relación con el currículo oficial

No hay que establecer relación con el currículo, ya que los objetivos previstos que vamos a desarrollar, forman parte del propio currículo Queremos trabajar sobre un tema  que los profesores de secundaria estamos desorientados y nuestra intención es formarnos mediante la práctica.

 

c)  Cuál será la aplicación científico-didáctica de los mismos.

Todos los materiales serán analizados en el Departamento  de la familia profesional de Sanidad y los profesores interesados en aprender este lenguaje, para sí se consideran oportunos introducirlos en las Programaciones de cada ciclo.

 

 d) El grado de innovación

Una de las funciones de los Departamentos Didácticos es fomentar la investigación y la innovación educativa, así como la   del departamento de Orientación es la de canalizar las medidas de atención a la diversidad y sensibilizar a la comunidad educativa sobre estas diferencias.

 Desde el Departamento de Orientación se quiere potenciar esta función innovadora del profesorado. Toda innovación pedagógica autentica debe surgir del trabajo en clase, de reflexionar, proponer, hacer, comparar. El trabajo en el aula  debe ser la base de toda innovación educativa

Con estos materiales cumplimos estos requisitos, puesto que nos proponemos trabajar como grupo, reflexionando, haciendo, comparando unos materiales de plena actualidad. El grupo de trabajo que se forma va a desarrollar temas novedosos, y en parte, va a llevar a cabo programas no habituales en los currículos oficiales.

 

 

4.-METODOLOGÍA DE TRABAJO

            Se hará 10 sesiones los miércoles por la tarde con la profesora del lenguaje de signo de dos horas de duración Posteriormente se trabajará con los alumnos en presencia de la profesora con el fin de corregir los distintos  signos y durante las últimas sesiones se hará un cuaderno pictográfico asociándolos al lenguaje oral

Las primeras sesiones se realizarán  en el mes de noviembre para iniciar el grupo de trabajo en los contenidos antes expuestos

Las demás reuniones se realizarán por subgrupos en presencia de la profesora del Lenguaje de signos

El lugar de reunión será en la Sala de Juntas del IES Ingeniero de la Cierva

En las sesiones se pedirán sugerencias, se informará de estrategias, se comentará los contenidos, se ampliará los contenidos según las necesidades de cada especialidad...

 

 

 

 

5.- TEMPORALIZACIÓN:

Se expresa de manera global estas reuniones:

-    Una reunión de todos los componentes del grupo en noviembre...................2h

-         4 reuniones en el mes de noviembre……………………..............................8h

-         2 reuniones en el mes de diciembre..............................................................4 h

-         2 reuniones en el mes de enero..................................................................... 4 h

-         2 reuniones en el mes de febrero...................................................................4 h

-         2 reuniones en el mes de marzo.....................................................................4 h

-         2 reuniones en el mes de abril.......................................................................4 h

-         Una sesión global para la evaluación............................................................2h

Trabajo individualizado de los profesores participantes para realizar materiales curriculares, proponer fichas y preparar las sesiones de tutoría     ...........       Total          10 horas                    

 

 

Número total de horas..............................................................   42 horas

 

 

 

6.- RECURSOS

 

Pago a la profesora……………….…………….…. 600 euros 

 Material Informático. ...............................................150 euros

 

 Fotocopias. ...............................................................250 euros

 

 

                                                           Total       1000 euros

 

 

 

 

 

7.- PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

Se encuestará a todos los componentes sobre los objetivos contenidos, ambiente del grupo, calidad del ponente….

Se valorará el vocabulario realizado por cada uno de los componentes del grupo

Se realizará una encuesta a los alumnos de los ciclos superiores de imagen para el diagnóstico, radioterapia, prótesis dental y documentación sanitaria. Así mismo se encuestará a los alumnos de ciclos medios de auxiliar de enfermería, tanto a los de primero como a los alumnos de segundo.

 

                                                                        Murcia a 1 de octubre de 2005

 

 

                                                                                  Fdo: Pilar Sánchez Alvarez

                                                                                  Coordinadora del grupo de trabajo

 

 

 

0 comentarios