Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

antecedente socio-culturales de la reproducción

ANTECEDENTES SOCIO-CULTURALES   

     Se está legitimando toda la investigación sobre la reproducción en el rápido incremento de la infertilidad, ya que al ser la ciencia y la tecnología neutras, hay que buscar razones sociales o económicas para dirigir dicha investigación.

     Hemos dicho que la razón que se esgrime es el incremento de la infertilidad, pero esto no es una enfermedad en sentido estricto. Habrá que buscar las razones para que estas personas se consideren enfermas que precisan de un tratamiento caro y peligroso. Entre estas razones se dan de varios aspectos: ideológico, económicos y profesionales.

 

Ideológico:

- Mística de la maternidad. Vivimos en una sociedad eminentemente patriarcal. Se valora a la mujer como madre y como esposa. El ser infértil provoca en la mujer sentimientos de infelicidad.

- Sexismo. En la sociedad actual, cuando  se produce un problema de infertilidad en la pareja, se examina primeramente a la mujer, creyendo que siempre el problema es de ellas. Por ello todas las tecnologías han puesto el punto de mira en la mujer.

- Determinismo biológico. Si se desarrolla estas tecnologías porque las mujeres infertiles desean procrear, ¿ Por qué no se permite utilizarlas a las lesbianas o solteras?  ¿Por qué en los países en vías de desarrollo se llega a la esterilización sin su consentimiento, y a la utilización  de anticonceptivos. ¿ No se utilizarían también como control social? ¿ Por qué no se adopta simplemente a hijos de otras mujeres? ... Esto nos llevaría a concluir la existencia de un determinismo biológico.

 

Económicos:

     Las nuevas Tecnologías, basándose en el sufrimiento y problema de las mujeres argumentando el aumento de la infertilidad ( que con simple medicina preventiva en muchos casos no se plantearían) mueven grandes cantidades de dinero. Las empresas farmacéuticas, investigación clínicas privadas tienen buenos dividendos.

 

Profesionales:

     Este tema abre mucho campo de investigación. Las nuevas tecnologías reproductivas ofrecen a los especialistas mejora en su status profesional y a la vez, ganancias económicas. 

 Tengo otro blog:El mosaico educativo blogspot.com

0 comentarios