Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Cambio de metodología del profesorado para prevenir conflictos

Algunos consejos para evitar conflictos en el aula

-         No esperar el mismo resultado académico de todos los alumnos. Los alumnos son diferentes en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...

-         Facilitar la posibilidad de elección. Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes individuales o pequeños grupos eleva el rendimiento.

-         Fomentar las tareas de grupo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.

-         Aplicar los métodos del aprendizaje cooperativo.

-          El profesor debe trabajar sobre su propio autoconcepto ya que es modelo de sus alumnos.

-         Utilizar metodología activa como: dilemas, simposium, panel, debates, Philips 6/6, cuchicheos, lluvia de ideas, sesiones de tribunal, juegos de simulación, juegos cooperativos, medios audiovisuales, estudios de caso, trabajo por proyectos, etc.

-         Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

-         Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores.

-         Establecer organizadores previos: Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender. 

-         Enseñanza de estrategias de aprendizaje: Proporcionar alternativas al alumnado sobre cómo conseguir los objetivos educativos y enseñarles a analizar sus progresos.

-        Incrementar el poder y el protagonismo del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

 

0 comentarios