Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

¿Importa hoy la epiritualidad?

 

Las múltiples críticas sociológicas, históricas o filosóficas   realizadas a las religiones en los siglos XIX y XX, totalmente negativas,  vaticinaban   la  desaparición de las religiones pero estos pronósticos no se han cumplido, aunque  el  fenómeno de la increncia está   muy extendido y se nota un descenso en la práctica religiosa, pero perduran las religiones e incluso algunas van en aumento.

  Cada vez más se incrementan los estudios científicos sobre religiosidad y espiritualidad. Nervi Vidal[1]  analizando la  revisión realizada por Larson de la revista American Psychological Association expone que en  el período 1978-1982 sólo encontró  cuatro publicaciones prestigiosas de Psiquiatría donde los estudios sobre religiosidad y espiritualidad estuviesen presentes,  representando sólo el 2,5%;  en el período de 1991-1994,  aumentó un 0,7% mientras que en  las revisiones realizadas por Piedmont, Ciarrochi, Williams y Dyliacco en 2009  se encontraron 37000 citas, en las cuales aparecen algunos de los términos religión, religiosidad o espiritualidad.  Esto pone de manifiesto  el interés suscitado por estos temas, a pesar de la pérdida de religiosidad  en los países occidentales, civilización donde se  han realizado  y se siguen realizando las investigaciones. 

Pero antes de inciar cualquier trabajo científico es imprescindible clarificar los conceptos utilizados con el fin de unificar criterios en la exposición y facilitar la compresión de su lectura y la interpretación correcta de los textos.

El tema de esta investigación está relacionado con los  conceptos de creencia, cultura, religión, espiritualidad, secularización, etc., es decir, todos aquellos  relacionados con el campo semántico  del hecho religioso, siempre con esquemas actuales y desde una perspectiva   científica. Por otra parte, dentro de  la cultura occidental,  contexto donde su ubica  este trabajo,  se prestará   especial atención a la religión cristiana, sobre todo  la católica, porque es la religión predominante  en la zona donde se realiza este  estudio.

Las ciencias de la religión y los teólogos  deben comprometerse en diagnosticar los principales problemas que padece  el fenómeno religioso en la  actualidad,  proponer análisis, identificar las causas, clarificar tendencias, proponer soluciones, todo ello  dentro de un diálogo interdisciplinar ya que los  principales problemas que afronta el fenómeno religioso son la secularización, la crisis de las creencias religiosas en las sociedades avanzadas y   las difíciles relaciones con los sistemas sociales autónomos, como la economía, la ciencia, la política, el cambio de mentalidad,etc.

Pero  esta tarea no es sólo de  teólogos católicos, ni de las autoridades   de otras  religiones o de los profesionales de las ciencias de las religiones, sino de diversos científicos porque   este trabajo implica  a distintas ciencias ya que la religión influye en todos los ámbitos de la sociedad y en el individuo. 

Viendo la trascendencia de conseguir que distintos científicos utilicen el mismo significado de  los conceptos   para llegar a la  compresión real del texto, y conociendo la importancia en las ciencias humanas de la interpretación de éstos, este primer capítulo tratará de fijar los conceptos utilizados en la exposición.

 

Si te interesa mi blog, tengo otro en http:// el mosaico educativo.blogspot.com



[1] M. NERVI VIDAL «Espiritualidad, religiosidad y bienestar. Una aproximación empírica a las diferencias entre espiritualidad y religiosidad y su relación con otras variables. Reduciendo la controversia» www. Psicología.com 2011. Consultado el 03/03/2012. 

0 comentarios