Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Alteraciones de la conducta alimentaria

ALTERACIONES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

En los últimos años ha aumentado el interés por los trastornos de la alimentación, aunque éstos han existido desde los inicios de la civilización occidental.

Estas patologías alimentarias tienen categoría diferente según sean entidades autónomas como son la anorexia nerviosa o la bulimia o bien como síntomas de otras enfermedades, tanto  psíquicas (anorexia en una esquizofrenia)  o médicas.

Cuando intentamos buscar las causas de la prevalencia de los trastornos alimentarios en las últimas décadas no podemos dejar de analizar el papel que la dieta, el peso y la figura desempeñan en el desarrollo de la seguridad personal en los jóvenes, sobre todo en los adolescentes. Muchos acuden a los especialistas, y cada vez más,  para perder los kilos que estropean la figura ideal,  pero otras personas acuden a dietas  no sanas, ejercicio físico intenso, períodos de ayuno... que en ocasiones llevan a trastornos graves.

También, en el momento actual, se valora positivamente tener una imagen corporal estilizadas y  delgada. En la sociedad occidental, cada vez con más fuerza, las presiones sociales sobre moda dada por la publicidad ofrecen un ideal estético que exige un continuo control sobre el peso.

Hemos visto en el apartado anterior, la función social que cumple la alimentación, por lo que las actitudes patológicas de la conducta social  influyen en la conducta alimentaria y viceversa.

El rechazo de la comida puede ser expresión de rebeldía, repudio de situaciones, trastorno afectivo, distorsiones perceptivas,  trastornos en el componente cognitivo -afectivo,  baja autoestima, características anómalas en la personalidad, relaciones interpersonales problemáticas. Si  se observa todo lo expuesto vemos, que las causas de estos trastornos alimentarios pueden derivar del propio individuo, de la familia, de la sociedad o de todas ellas en su conjunto.

 

 

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Podemos clasificarlos en cuantitativos, cualitativos o alteraciones en el modo de comer.

 

1º Entre los cuantitativos se encuentran:

Oligofagia:                   a) anorexia

                                   b) reducciones y rechazo de alimentos

Poligafias:                    a)bulimia

b) hiperfagias (obesidad)

2º  Entre los más conocidos de los cualitativos se definen:

            Pica:                            Ingesta de sustancias no alimentarias

            Coprofagia                  Ingesta de excrementos

            Mericismo                   Regurgitación

 

3º Las alteraciones en el modo de comer más comunes se encuentran:

            Bradifagia:                   Comer excesivamente despacio

            Taquifagia:                   Comer excesivamente deprisa

 

Vamos a describir brevemente algunas de ellas:

 

1ºPICA

Ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos 1 mes que no es adecuada para el nivel de desarrollo del sujeto. Los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas, excrementos, estiércol... Suele presentarse  en la infancia, prolongarse hasta la adolescencia, e incluso, hasta la edad adulta. Habitualmente no se hallan anormalidades biológicas específicas.

2º MERICISMO

El DSM-IV-AP lo define."Regurgitación y nueva masticación repetida de alimento que lleva a cabo un niño durante un periodo que dura por lo menos 1 mes, que no se debe a una enfermedad gastrointestinal asociada ni a otra enfermedad médica y que no aparece exclusivamente en el transcurso de una Anorexia Nerviosa o una Bulimia Nerviosa".

Este trastorno suele darse en los niños pequeños, o bien en sujetos de más edad particularmente con retraso mental o trastorno generalizado del desarrollo.

A veces se dan en niños abandonados, con situaciones vitales estresantes  e incluso, en aquellos que están deterioradas las relaciones padres-hijos.

3º OBESIDAD

Es una enfermedad propia de los países de un alto nivel de vida. Hoy se conoce como una enfermedad ligada a afecciones cardiovasculares, hipertensión, arteriosclerosis, colesterol... Puede también la obesidad puede llevar a una difícil adaptación en la vida social, a la exclusión en determinados trabajos, perdida de agilidad.

 Cruz, A. J. (1999) expone: " Aunque el grado de satisfacción con el propio peso depende de numerosos factores individuales y sociales, es un hecho que el tener un peso excesivo puede convertirse en un problema de salud para un individuo. De hecho, la obesidad es una enfermedad crónica con algunas características que le confieren una enorme peculiaridad y que deben tenerse  en cuenta a la hora de plantear su tratamiento, porque la obesidad en estos tiempos, conlleva un cierto estigma social, similar al de otras enfermedades infecciosas o mentales. No es raro que muchos consideren que el obeso es, en cierto modo, culpable de su enfermedad, y que resulta incapaz de curarse por un problema de fuerza de voluntad o actitud ante el tratamiento. Además, el tratamiento médico de esta enfermedad es difícil, las posibilidades de éxito muy escasa y su recidiva, extraordinariamente frecuente. Resulta por ello fácil comprender que muchos pacientes, pese a la fuerte presión social contra los obesos, hayan abandonado cualquier esperanza de sanar o recurran a medicinas alternativas (muchas veces más comprensivas con la enfermedad, aunque no más eficaces ni menos peligrosas), como suele suceder en tantas enfermedades que comparten dichas características. No obstante, la obesidad es un problema de salud y debe manejarse en lo posible en el entorno sanitario, aunque nunca está de más la educación de la sociedad respecto a esta enfermedad"
 La causa más común es la ingesta de alimentos mayor de la necesaria, aunque puede tener otras causas, como endocrinas, hábitos familiares, frustraciones, aburrimiento, etc.

Es difícil la curación de un obeso si no modifica el consumo de alimentos que le provocaron dicha situación,  por lo que es mejor acciones preventivas.  Esta prevención debe realizarse desde la niñez, enseñando a los niños los alimentos que deben tomar, las cantidades, la forma en que se consume, el tiempo...

 

 

ANOREXIA NERVIOSA

Se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Pastor, M. E. la concibe  " como la pérdida o ausencia de apetito. Por apetito, concepto que resulta mucho más difícil de precisar, se entiende aquella tendencia o predisposición favorable del individuo para la comida o deseo de ella. Cuando existe un desinterés generalizado y activo por el consumo de cualquier alimento, nos encontramos ante uno anorexia nerviosa"

A veces, hay otras sensaciones que pueden provocar el rechazo de alimento pero que no son casos de anorexia. tales  como la saciedad precoz, o el miedo a la ingesta porque le produce dolor o molestia, la presencia de enfermedades, o problemas como la soledad, la pobreza, dietas monótonas  poco atrayentes...

Se calcula que el 1,3% de la población es anoréxico y del 3 al 5% bulímico.

La anorexia no sólo afecta a la conducta alimentaria de la persona, sino  también a la forma de vida en las relaciones  con los demás, ya que detrás hay una psicología muy amplia. López Ibero en el 1º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada  que se celebró en Madrid en 1996 afirma que los principales problemas  asociados a la anorexia, aparte de los físicos son: aislamiento, depresión, relaciones familiares y sociales difíciles, inmadurez, baja autoestima y poca afectividad.

No se conoce bien el origen de este trastorno aunque se sabe que influyen factores genéticos, de presión social y rasgos psicológicos o carácter de las personas. 

FACTORES ETIOPATOGÉNICOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

 

Ascetismo

                                                                       ANOREXIA NERVIOSA

Puritanismo

 

Anhelo de delgadez

 

Rendimiento deportivo       

                                                                       ADELGAZAMIENTO

Ejercicio excesivo

 

Estrés

 

Ansiedad

 

Depresión

Obsesión

            Autoestima baja

Patología familia

Conflicto familiar

                                                          

                                                          

 

 

            (Tomada de J.Toro)

            Subtipos:

- tipo restrictivo en los que la pérdida de peso se consigue   con dieta o realizando ejercicio intenso

- tipo compulsivo/ purgativo, utilizando purgas, vómitos, laxantes o enemas de manera excesiva

La incidencia de esta enfermedad es de 30 a 40 por 100.000 mujeres y la relación mujer/hombres  de 10/1, siendo  más frecuente entre la clase media y en las grandes ciudades.

 

 

INDICIOS FÍSICOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

1º Pérdida de peso de origen desconocido en jóvenes, muchachas sobre todo

2ºRetraso de la menarquia

3º Amenorrea

4º Disminución o impotencia en el varón

5ºComplicaciones médicas por ejercicio abusivo

6º Osteoporosis en jóvenes

7º Hirsutismo

8º Trastornos de sueño

9º Caída del cabello

10º Piel seca

11º Hiperactividad motora

12º Uso de laxantes

13º Aspecto envejecido, con resalte óseo

INDICIOS CONDUCTUALES:

1ºDesaparecer inmediatamente después de las comidas y encerrarse en el cuarto de baño

2º Creciente interés por temas gastronómicos, ropas, modas

3º Tendencia a la ocultación de ciertas partes del cuerpo

4º Evitación de alguna comida o alimento frecuente

5º Retraimiento de amistades y compañeras

6º Ausencia de reconocimiento de necesidades

7º Distorsión de la imagen corporal

 

BULIMIA NERVIOSA

Es un trastorno de la alimentación caracterizado por:

  • A) Atracones de comidas o episodios de voracidad recurrentes
  • B) Utilización de métodos para evitar la ganancia de peso
  • C) Miedo patológico a engordar

Se inicia en la adolescencia o primera etapa de la fase adulta, predominando en el sexo femenino, clase media o media alta, en países desarrollados, con predominio de padres obesos.

 

Preocupación

Cuerpo-Peso

                                                                       Dieta restrictiva Anorexia nerviosa

 

Ayuno. Restricción alimentaria

 

                                                                                  Hambre imperiosa. Ansiedad Aguda

 

                                                                                              Atracones

                                                                                             

                                                                                                          Ansiedad

 

                                                                                              Vómitos/Purgas

 

                                                           (Tomada de J.Toro)

 

Factores predisponentes Pueden ser individuales, sociales y familiares.

1º Individuales

  • a) Problemas de peso y alimentación desde la infancia
  • b) Problemas de relación interpersonal
  • c) Problemas con la autoridad
  • d) Trastornos de la percepción corporal
  • e) Tendencia al sobrepeso
  • f) Baja autoestima. Dudas en relación con la feminidad
  • g) Alto nivel de neuroticismo
  • h) Experiencias de pérdidas o carencias afectivas

2º Factores socioculturales

  • a) La moda y el ideal femenino influyen en las adolescentes más vulnerables llevándolas a mantener una figura delgada asociándola con belleza, éxito
  • b) Ideal femenino estereotipado
  • c) Presión cultural hacia una imagen social aceptable

3º Factores familiares

  • a) Mayor edad de los padres con relación a la población general
  • b) Falta de hablar de sentimientos y emociones interpersonales
  • c) Conflicto parental
  • d) Problemas en los padres con respecto al peso y alimentación
  • e) Trastornos psíquicos en los padres

TRASTORNOS PRECIPITANTES:

  • a) Presencia de un acontecimiento estresante
  • b) Primera relación emocional vivida con sentimiento de fracaso
  • c) Cambios en las circunstancias de la vida
  • d) Vivencia de una pérdida real o simbólica

 

Todo esto se puede resumir en sentimientos de inseguridad, baja autoestima y fracaso como mujer proyectado en su imagen corporal, estado emocional deficiente, soledad, aburrimiento, desesperanza y la comida calma el sentimiento de pérdida, ya que utilizan el atracón como un acto sedante.

Pueden producir alteraciones más  profundas de la personalidad, ya que este trastorno puede coexistir con dependencia al alcohol y conducta antisocial, o trastornos depresivos.

0 comentarios