Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Habilidades de la inteligencia emocional

. HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 

Las habilidades prácticas de la inteligencia emocional se clasifican en dos áreas:

1º Inteligencia intrapersonal:

                       La autoconciencia

                                                          El control emocional

                                                          La capacidad de motivarse y motivar a los demás       

 

2º Inteligencia interpersonal:                La empatía

                                                          Las habilidades sociales

La Inteligencia emocional se puede usar para lograr el equilibrio entre el trabajo, la familia, los estudios.  Hoy se concibe el éxito como el equilibrio entre diversas áreas de la vida: la salud, la profesional, la afectiva, la familiar y la social. Las emociones pueden afectar a la salud produciendo trastornos somáticos; también influyen en el rendimiento laboral, en el aprendizaje, en el rendimiento deportivo, físico, artístico... ya que afectan a cómo nos comunicamos, nos comportamos y cómo  pensamos.

En el I  Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción celebrado en marzo de 2001 diversas comunicaciones presentadas nos reafirman en la teoría de la importancia de las emociones. Al analizar las relaciones entre Inteligencia emocional percibida y factores culturales en la predicción del ajuste emocional, se comprueba cómo la cultura influye en ese ajuste emocional y por lo tanto, en el bienestar subjetivo de las personas (Fernández Berrocal, P.; Salovey, P.; Vera, A. Ramos, N. Y. Extremera, N.)

 En el ámbito general de los estudios de Psicología Ambiental, (Galindo, M.P.) se observa que ese bienestar emocional se ve incrementado por el contacto con ambientes considerados de un alto valor estético. También se dan propuestas de intervención en los procesos de reprodución asistida, (cantón, E.) para evitar la ansiedad, la sintomatología depresiva, el miedo a la culpa, etc. Así mismo, se presentaron trabajos en los que se relacionaba la influencia de la expectativa de nota ante un examen en una situación de motivación de logro (Martínez; Barrenetxea, A; Chóliz, M. y Gómez, C.); la importancia del condicionamiento evaluativo como una forma de aprendizaje asociativo, entendiendo este condicionamiento como el procedimiento de presentar de manera contingente un estímulo neutro y un estímulo incondicionado con valor afectivo, es decir, la utilidad para el estudio de la transferencia de emociones entre estímulos humanos. (Díaz, E. Y De la Casa, L.G.) 

La inteligencia emocional se aplica a cuatro áreas fundamentales de la vida:

1º Ayuda  al bienestar psicológico

2º Contribuye a la buena salud

3º Favorece el entusiasmo y la motivación

4º Mejora las relaciones con los demás.

Podemos aprender a ser más inteligentes desarrollado las habilidades necesarias para ello entendiéndolo en desarrollar motivos, argumentos o razones suficientes y adecuados que nos permitan sentirnos bien. Y no hay diferencia de sexos, a pesar de que siempre se ha considerado que las mujeres se socializan priorizando su desarrollo emocional, pero una investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología básica de la Universidad de Valencia, (Candela, C.; Barberá E.; Ramos, A. y Sarrió, M.) apuntan a que no existen diferencias en inteligencia emocional general entre varones y mujeres, aunque sí parece haber diferencias en habilidades concretas.

Por lo tanto, como educadores, debemos enseñar las habilidades necesarias a cada alumno para conseguir esa Inteligencia Emocional que les permitirá conseguir una mayor calidad de vida.

0 comentarios