Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

Programa de diversificación

 

 

 Programa de Diversificación

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El conjunto de la enseñanza obligatoria que el nuevo sistema educativo establece, persigue dos finalidades fundamentales: ofrecer una formación básica común mediante un modelo educativo eminentemente comprensivo, y crear las condiciones que hagan posible una enseñanza personalizada que tenga en cuenta las peculiaridades de cada estudiante y se adapte a ellas.

 

Esta comprensividad y enseñanza personalizada, establecen el equilibrio necesario entre el objetivo de proporcionar una cultura común, a la que debe tener acceso todo ciudadano, y el respeto por las indiscutibles diferencias de intereses, motivaciones y capacidades que presentan los alumnos, especialmente en las edades correspondientes a la etapa secundaria, período que coincide con la adolescencia, en la que esas diferencias se hacen más importantes.

 

Es necesario tener en cuenta en relación con el principio de comprensividad, el principio de atención a la diversidad, como expresión de un modelo de enseñanza personalizada y, por tanto adaptativas.

 

Esta enseñanza hemos de entenderla como un conjunto de intervenciones educativas que, desde una oferta curricular básicamente común, ofrecen respuestas diferenciadas, es decir, ajustadas a las características individuales de los alumnos y alumnas.

 

Si la comprensividad de la educación obligatoria pretende garantizar una formación básica común a todos los ciudadanos, no basta con establecer, con carácter prescriptivo, un currículo general, tal como se ha concretado en el correspondiente Real Decreto 1345/1991 de 6 de Septiembre, sino que es preciso también adoptar medidas que hagan efectiva la adquisición de dicha formación básica, dando respuesta a los problemas o dificultades de aprendizaje que puedan presentar los alumnos a lo largo de la escolaridad.

 

Una de esas medidas, junto con otras adaptaciones curriculares etc., es la diversificación curricular, como último recurso, dentro del marco de la Educación Secundaria Obligatoria, para que determinados alumnos de 16 años completen esa etapa en las condiciones más favorables y más ajustadas a sus características individuales.

 

A su vez,  para lograr el objetivo de una enseñanza comprensiva, resulta imprescindible articular dicha comprensividad con el carácter adaptativo del currículo, introduciendo esa dimensión que permite atender a la diversidad de los alumnos y alumnas, especialmente en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. De ahí que la nueva ordenación educativa plantee un currículo flexible y abierto que ha de ir concretándose en diferentes instancias.

 

Este carácter flexible del currículo sienta las bases para hacer diversificaciones del mismo, mediante el desarrollo de programas que, sin renunciar al logro de los objetivos generales perseguidos por la educación obligatoria, atiendan las dificultades de aprendizaje que puedan presentar determinados alumnos, de tal manera que se les ofrezca la respuesta educativa más adaptada a sus necesidades y, en consecuencia, más personalizada y más compensadora de las carencias que, por unas y otras causas puedan tener en un momento determinado o de forma más permanente.

 

Asimismo la diversificación curricular hay que entenderla como una expresión concreta, aunque excepcional, de un currículo abierto.

 

•1.        LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

 

¿Qué es?

 

 

Es una medida excepcional que consiste en adaptar globalmente el currículo de le E.S.O. a las necesidades individuales de determinados alumnos, con una organización distinta a la establecida con carácter general, que ha de atender a las capacidades generales recogidas en los objetivos de le Etapa y a los contenidos esenciales del conjunto de las áreas.

 

 

¿Qué pretende?

 

 

Dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas, cuando otras medidas no han sido suficientes.

 

 

¿Cuándo ponerla en práctica?

 

 

Una vez que los ajustes o adaptaciones curriculares que se pueden ir adoptando a lo largo del proceso educativo, tanto a nivel de Centro (Proyecto Curricular) como a nivel de aula (Programación) y a nivel individual, no hayan dado los frutos pretendidos y por tanto, ciertos alumnos con edad suficiente para terminar la etapa no hayan alcanzado los objetivos generales de la misma, ni estén en disposición de alcanzarlos a través del currículo ordinario, bien por haber agotado sus posibilidades de permanencia en un mismo Ciclo o Curso o porque sus dificultades de aprendizaje los mantenga muy alejados de tales objetivos y no quepa esperar que superen esa distancia sin tomar medidas especiales.

 

 

1a. Principios metodológicos.

 

Los principios metodológicos de la E.S.O., destacan la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes en el proceso de enseñanza, asegurando que dichos aprendizajes puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

 

En los programas de diversificación este principio debe ser el que en mayor medida determine el currículo que se establezca.

 

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.

 

De especial importancia para el tratamiento de la diversidad es la construcción de aprendizajes significativos.

 

En primer lugar porque supone partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos, para poder ajustar la respuesta educativa a la situación de partida de los mismos.

 

En segundo lugar porque pretende asegurar la construcción de los aprendizajes mediante el establecimiento de relaciones entre los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y los nuevos contenidos, favoreciendo una asimilación activa de los mismos y propiciando la funcionalidad de lo aprendido, es decir, su utilización en circunstancias reales cuando el alumno lo necesite.

 

Y, por último, porque persigue que los alumnos realicen los aprendizajes por sí solos o, lo que es lo mismo, que sean capaces de aprender a aprender, de acceder a nuevos conocimientos con un grado de autonomía creciente.

 

Igualmente la preocupación por reforzar los aspectos prácticos, a los que se les ha venido otorgando un espacio muy reducido y marginal en el currículo escolar, incorpora una dimensión preprofesionalizadora al conjunto de las áreas que no sólo aproxima la formación básica al mundo del trabajo, sino que también introduce un elemento compensador del excesivo academicismo, favoreciendo una educación más integral.

 

Es preciso determinar claramente los contenidos nucleares o fundamentales del currículo, entendiendo por tales los que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores, así como aquellos que contribuyen al desarrollo de capacidades generales (comprensión y expresión, resolución de problemas, búsqueda y selección de información, etc.), o bien poseen una gran funcionalidad.

 

Asimismo la selección de contenidos fundamentales debe ir acompañada de una reflexión sobre su grado de dificultad, con el fin de prevenir problemas de aprendizaje prestando mayor atención a los que sean más complejos.

 

1b. Estrategias didácticas.

 

Actividades de aprendizaje variadas, que permitan distintas modalidades o vías de acceso a los contenidos, así como la posibilidad de elección entre ellas y que presenten distintos grados de dificultad.

 

Materiales didácticos diversos, es decir, más o menos centrados en aspectos prácticos ligados a los contenidos, etc. en cualquier caso los materiales deben incluir una amplia gama de actividades didácticas que respondan a distintos grados de aprendizajes.

 

Distintas formas de agrupamiento de alumnos, ligadas a una organización flexible del espacio y del tiempo, de manera que permita combinar el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos y con las actividades de todo el grupo.

 

Se prestará especial atención a los problemas que se presenten en relación con la autoestima y el equilibrio personal y afectivo de los alumnos/as.

 

El profesor procurará que el estudiante afronte su labor con criterios más personales y tenderá a mostrarle confianza, creando ocasiones aptas para que las pueda resolver, valorando el esfuerzo empleado en lograr sus propósitos. De este modo, los alumnos/as se sentirán impulsados a continuar y confiarán en obtener nuevos progresos.

 

 

•2.        CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO Y SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS.

 

La L.O.G.S.E. y los decretos que la desarrollan establecen, en términos generales y de forma implícita, el colectivo de alumnos al que van dirigidos los programas de diversificación curricular.

 

Son alumnos con una edad comprendida entre 16 y 18 años, que no han completado la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, sin embargo, han agotado las posibilidades de escolarización ordinaria que el sistema establece, por haber consumido las oportunidades  de permanecer más tiempo en un mismo ciclo o curso, para alcanzar los objetivos correspondientes.

 

Estos alumnos, previa evaluación psicopedagógica, oídos el propio alumno y sus padres, y con el informe de la inspección educativa, desean y mantienen expectativas de alcanzar el título correspondiente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y por ello aceptan voluntariamente entrar en estos programas frente a otras opciones educativas, que por su edad podría elegir, en el marco de la Garantía Social.

 

Todos ellos manifiestan dificultades de aprendizaje que afectan a la mayor parte de las áreas, unidos en algunos casos a problemas de desmotivación e inadaptación escolar.

 

Posibles perfiles de los alumnos/as.

 

1º. Alumnos que preceden de 2º de E.S.O. cuyo nivel de competencia curricular presenta lagunas en algunas materias básicas.

 

2º. Alumnos que preceden de 3º de E.S.O.:

 

  • No superación de 3º de E.S.O.
  • Repetición desaconsejada por cuestiones de posibilidad de aprovechamiento.
  • Sin posibilidad de conseguir el título en los plazos legales por haber repetido en niveles anteriores y por tener (o cumplirlos en el año) 16 o más años.

 

Otras situaciones que pudieran presentarse, se estudiaría caso a caso.

 

 

•3.        CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, DE LOS HORARIOS Y DE LOS RECURSOS MATERIALES.

 

Los recursos mínimos que se consideran necesarios para acometer la implantación de programas de diversificación son los siguientes:

 

  • 1) El Departamento de Orientación, totalmente dotado del profesorado correspondiente: un profesor de la especialidad de Psicología-Pedagogía y tres profesores de los ámbitos sociolingüístico, científico-tecnológico, apoyo al área práctica y profesor de F.O.L.

 

  • 2) Los dos grupos de diversificación disponen de sendas aulas específicas para ellos. Una se utiliza como aula-taller y la otra es un aula de dotación normal pero de uso propio de los grupos de diversificación. Entre las dos clases se imparten las materias propias de los ámbitos y las tutorías, así como las optativas de diseño específico

 

  • 3) Disponibilidad del resto de espacios del Centro, para las áreas del currículo básico y para las áreas específicas que lo necesiten, y especialmente para las distintas opciones de Iniciación Profesional

 

Es imprescindible que los alumnos que siguen un programa de diversificación estén y se sientan integrados.

 

Conseguir esta integración plena exige varias condiciones, algunas técnicas y otras mas ligadas a un cierto compromiso, por parte de toda la comunidad educativa, que evite la marginación de los programas, tales como:

 

  • Consideración de estos alumnos en el cómputo ordinario de los grupos de 2º ciclo, par que no supongan un aumento excesivo de la Ratio de las áreas y materias a las que asistan con el resto de alumnos.

 

  • Consideración de estos grupos como grupos de 2º ciclo, a todos los efectos de participación en el funcionamiento del Centro, de tal forma que las actividades organizadas en general por los departamentos, incluyan también a los alumnos de diversificación; por ejemplo en las salidas, en la reparación de semanas culturales, etc.

 

  • Coordinación con la zona de optatividad general. Que el alumno que sigue un programa individualizado pueda cubrir su espacio de optatividad accediendo a la misma oferta de materias optativas que el resto de compañeros de 2º ciclo.

 

  • Cierto cuidado en cómo se distribuyen y coordinan los espacios y los recursos necesarios dedicados a estos grupos, para evitar que su situación sobresalga o destaque de la de los demás.

 

 

Profesorado

 

  • a) Cada grupo de diversificación tendrá un tutor nombrado de entre los componentes de Departamento de Orientación.

 

  • b) En materias específicas (sociolingüística y científico tecnológica) profesorado de ámbito del D.O. y profesores de las áreas respectivas.

 

  • c) En materias Optativas e Iniciación Profesional, el profesor de Apoyo al área Práctica.

 

  • d) En las materias troncales: profesorado ordinario. El horario de las clases con estos grupos será competencia principal del Jefe de Estudios en colaboración con le Departamento de Orientación.

 

•4.        PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y HORARIO SEMANAL DE LAS ÁREAS ESPECÍFICAS CON LA CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

La enseñanza de los alumnos que sigan un programa de diversificación curricular habrá de incluir:

 

  • Tres o cuatro áreas del segundo ciclo del currículo común; aquéllas que, según el criterio del equipo educativo formado por los profesores del grupo al que pertenezca el alumno y del Departamento de Orientación, sean las más ajustadas a sus características y necesidades; con las adaptaciones que fueran precisas.

 

  • Las áreas o materias específicas de estos programas que cada centro determine, con un horario total de 12 horas semanales. Se organizarán en torno a los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico.

 

  • Los contenidos del ámbito sociolingüístico serán seleccionados tomando como referencia el currículo de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Geografía e Historia y Ética.

 

  • Los contenidos del ámbito científico-tecnológico serán seleccionados tomando como referencia el currículo de las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

 

  • Dos horas semanales de Tutoría.

 

  • Materias optativas, hasta completar 30 horas lectivas semanales.

 

  • Los alumnos que sigan un programa de diversificación podrán cursar materias optativas de la oferta ordinaria correspondiente al segundo ciclo de la etapa o materias específicas diseñadas al efecto.

 

La configuración final del programa de diversificación de cada alumno deberá responder, globalmente, a los objetivos generales de la etapa, y sus contenidos habrán de guardar por ello el equilibrio necesario.

 

 

Objetivos generales de la etapa.

 

Los alumnos/as deberán alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

  • a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección, propiedad, autonomía y creatividad en castellano; reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y utilizarlo para comunicarse con sus semejantes y para organizar sus propios pensamientos. Se procurará mantener el contacto con el idioma extranjero cursado hasta el momento.

 

  • b) Interpretar y producir mensajes con diversas intenciones comunicativas, utilizando códigos verbales y no verbales, articulándolos con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación respetando otras formas de expresión distintas a las habituales en su medio social.

 

  • c) Utilizar de forma autónoma y crítica las principales fuentes de información existentes en su entorno (prensa, radio, tv., revistas especializadas, enciclopedias, etc.), confrontar informaciones obtenidas previamente y adquirir nuevas informaciones.

 

  • d) Elaborar y desarrollar estrategias personales de identificación y resolución de problemas en los principales campos del conocimiento mediante la utilización de unos hábitos de razonamiento objetivo, sistemático y riguroso y aplicarlas espontáneamente a situaciones de la vida cotidiana.

 

  • e) Contribuir activamente y de forma autónoma al desarrollo y a la salud corporales valorando los beneficios que suponen los hábitos de ejercicio físico, higiene y alimentación, así como las repercusiones negativas para la salud de determinadas prácticas sociales (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, conducción irresponsable, alimentación desequilibrada, etc.) y actuar en consecuencia.

 

  • f) Formarse una imagen equilibrada y ajustada de sí mismo, de sus características, posibilidades y limitaciones, habiendo desarrollado un nivel aceptable de autoestima que les permita encauzar de forma equilibrada su actividad (laboral, de ocio, relaciones afectivas, etc.) y contribuir a su propio bienestar.

 

  • g) Analizar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de la sociedad en la que viven en especial los relativos a sus derechos y deberes como ciudadanos y trabajadores, elaborando juicios y criterios personales sobre ellos y actuando consecuentemente dentro de los grupos sociales a los que pertenecen.

 

  • h) Obtener el conocimiento indispensable de las creencias, actitudes y valores propios del patrimonio cultural y de la tradición de nuestra sociedad, a fin de poder valorarlos críticamente y realizar aquellas opciones de valor o sentido que mejor favorezcan su propio desarrollo integral como persona.

 

  • i) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que tienen sobre el mismo las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida de las personas.

 

  • j) Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, buscar informaciones contrastadas respecto a su incidencia sobre el medio físico y social. Valorar de acuerdo con una interpretación objetiva de las mismas sus efectos sobre la calidad de vida de las personas.

 

  • k) Apreciar, disfrutar y respetar el patrimonio natural y cultural de la comunidad en la que viven (Comunidad Autónoma, España, Comunidad Europea,...), velar por su conservación y mejora e interesarse por el patrimonio natural y cultural de otras comunidades, manifestando actitudes de respeto hacia las mismas.

 

  • l) Relacionarse constructivamente con otras personas adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando todo tipo de discriminaciones debidas a características personales (edad, sexo, rasgos físicos y psíquicos, etc.) y sociales (clase social, grupo de pertenencia, etc.) en las mismas.

 

 

Contenidos de las áreas específicas

 

Área Científico-Técnica

 

Se organizará en torno al desarrollo de capacidades de cálculo y razonamiento numérico, así como de otras capacidades generales, contextualizadas en el campo de las Ciencias de la Naturaleza y de sus aplicaciones, como son: la observación, la precisión, el análisis, la resolución de problemas, la indagación, etc.

 

Las áreas de referencia son la Matemáticas, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología, aunque no se excluye que desde la óptica de planteamientos globalizados se incluyan objetivos y contenidos de otras áreas. Con este punto de vista, resulta muy interesante trabajar en algunos momentos coordinadamente con el ámbito sociolingüístico o con Educación Plástica y Visual.

 

El área científico-técnica tiene que recoger los objetivos y contenidos fundamentales de las áreas de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnología.

 

Pero en el área ordinaria de Tecnología, por las propias características de su currículo, eminentemente abierto y flexible, cabe fácilmente un amplio margen de diversidad dentro del aula- taller, por lo que es posible que la mayoría de los alumnos se mantengan en ella. Por otro lado, en las materias de Iniciación profesional pueden recogerse una parte importante de sus contenidos (sobre todo los de procedimiento y actitudes).

 

Por lo tanto, la presencia de la Tecnología en el área científico-técnica puede quedar reducida considerablemente. El eje vertebrador de esta área se decanta, así, hacia las Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas.

 

Área Socio-Lingüística.

 

Se organizará entorno al desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación oral y escrita y al conocimiento y manejo de los elementos básicos de la organización social.

 

Las áreas de referencia son la Lengua y la Literatura, las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ética, aunque es posible utilizar algunas referencias de las Lenguas extranjeras, o incluso de otras áreas que precisen para determinadas actividades.

 

Cabe destacar en esta área el sentido comunicativo de la Lengua y la necesidad por ello de resaltar los contenidos de mayor funcionalidad, especialmente los procedimientos que resultan imprescindibles para todos los ámbitos.

 

 

Criterios de Evaluación.

 

La evaluación será al igual que en el caso del resto del alumnado, continua, individualizada e integradora.

 

El referente de la evaluación serán los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia del Programa Base de Diversificación, de acuerdo con las adaptaciones que para cada alumno se hayan decidido.

 

La evaluación será realizada por el conjunto de profesores que imparten enseñanzas al alumno, coordinados por el profesor Tutor. Las decisiones derivadas de la evaluación, será tomadas de forma colegiada, de acuerdo con lo que para estos programas se determine en el Proyecto Curricular.

 

En las sesiones de evaluación, cuando el progreso del alumno no responda a los objetivos previstos en el programa de diversificación correspondiente, se tomarán las medidas oportunas encaminadas a la revisión de dicho programa.

 

Al término de la duración prevista en el programa, si el alumno ha alcanzado, globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en el mismo, recibirá el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

En todo caso y al igual que el resto del alumnado de la etapa, al término del programa de diversificación, el alumno recibirá una acreditación del Centro en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias.

 

 

 

•5.        DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN.

 

Los criterios de titulación serán los mismos que existen para el resto del alumnado al acabar 4º de E.S.O., si bien no obtendrán el título aquellos alumnos que no hayan superado los ámbitos Socio-Lingüistico y Científico-Tecnológico, simultáneamente.

 

 

•6.        CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS BASE.

 

La propia naturaleza de los programas de diversificación lleva a unos planteamientos de máxima flexibilidad, dentro de lo que la organización escolar puede admitir. Esto implica la necesidad de un seguimiento periódico y frecuente y una evaluación continua de todas las decisiones y de sus efectos.

 

El Departamento de Orientación elaborará, al final de cada curso, una memoria que incluya:

 

  • a) Informe sobre el progreso de los alumnos que ha seguido un programa de diversificación.

 

  • b) Valoración de los Programas Base de Diversificación y, en su caso, propuesta para modificarlos.

 

 

Pueden ser criterios de evaluación de los programas factores o indicadores tales como:

 

  • El avance de los alumnos con respecto a los objetivos programados para cada uno de ellos.

 

  • La coordinación interna del Departamento de Orientación.

 

  • El grado de implicación de los distintos departamentos del Centro.

 

  • El análisis de los recursos utilizados (tipo de recursos, cómo se han aplicado, etc.)

 

  • La colaboración de las familias, etc.

 

 

Duración del Programa.

 

Partiendo de la base, que los Programas de Diversificación no son unos programas directamente aplicables a un alumno concreto, sino una plataforma intermedia entre el currículo ordinario y cada programa individualizado de diversificación, el marco que hemos establecido, pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos que acceden a estos programas.

 

Por tanto podemos decir que los objetivos aquí marcados son los que se pretenden conseguir al final del programa, pero la duración de uno o dos años estará en función de cada alumno:

 

  • Su punto de partida.

 

  • Cuánto le queda por conseguir.

 

  • Ritmos de aprendizaje.

 

  • Grado de adaptación al entorno escolar.

 

  • Expectativas personales por las que accede a estos programas.

 

  • Madurez personal.

 

  • Entorno socio-económico.

 

La duración del Programa de Diversificación Curricular es de dos años. No obstante, podrán acceder directamente al 2º curso aquellos alumnos que los equipos educativos consideren razonadamente en las sesiones de evaluación, que pueden alcanzar los objetivos de la etapa con un solo año en el Programa de Diversificación.

 

•7.        PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN.

 

  • a) Informe del equipo educativo canalizado a través del Tutor, dirigido al jefe de Estudio:

 

  • Contenido: Valoración de la competencia curricular en cada área, otras informaciones relevantes(adaptación, interés, etc.) y sugerencias para un posible Programa de Diversificación.

 

  • Cuándo: A partir de la segunda evaluación, aunque normalmente desde la primera ya se hace un seguimiento de posibles alumnos de diversificación para el curso siguiente.

 

 

  • b) Informes del Departamento de Orientación.

 

  • Contenido: Evaluación psicopedagógica de cada alumno/a, entrevistas con padres y alumnos, diseño de las líneas generales del Programa de Diversificación.

 

  • Cuándo: A partir de la segunda evaluación y hasta final de curso.

 

 

  • c) Sesión especial de decisión:

 

  • Contenido: Tomar la decisión sobre cada alumno/a, oídos el/ella y la familia, para su incorporación al Programa de Diversificación.

 

  • Quiénes: Profesor Tutor, Departamento de Orientación, Jefe de Estudios.

 

 

  • d) Preparación y diseño del Programa Base de Diversificación.

 

  • Contenido: Estructuración del P.B.D. teniendo en cuenta la estructura que marca la Resolución de 12 de abril de 199+, B.O.E. 3 de mayo de 1996, las condiciones del Centro y las características comunes de los alumnos que se van incorporando al Programa de Diversificación.

 

  • Cuándo: Antes del final de curso.

 

  • Quiénes: Departamento de Orientación, en colaboración don el Jefe de Estudios y los demás Departamentos del Centro.

 

 

Consideraciones sobre la Tutoría.

 

Respecto a la Tutoría hemos de señalar que es de gran importancia dadas las características de estos alumnos.

 

Debe abarcar varios aspectos:

 

  • A) Lo más importante es la relación personal cara a una orientación personal del tutor con cada alumno:

 

  • Animar y motivar la consecución de los objetivos del programa.

 

  • Reforzar mediante la valoración positiva los logros por pequeños que sean.

 

  • B) Realizar esa misma consecución de objetivos mediante los descubrimientos, el ánimo y la motivación de la interacción grupal.

 

Las sesiones de grupo de tutoría podrán organizarse alrededor de dinámicas de grupo que incidan en los siguientes aspectos:

 

  • Autoconcepto.
  • Cohesión del grupo (relación, clima, solidaridad)
  • Clarificación de valores.

 

  • C) Canalizar la unidad de información de los profesores hacia cada joven y servir de elemento central de la orientación para la transición, donde tiene un valor motivador importante la orientación profesional.

 

 

 

1 comentario

creditos -

Ataques al castellano

El Gobierno catalán ha dado una nueva muestra de su intolerancia lingüística al ordenar el cierre de un medio de comunicación catalán por emitir en castellano, concretamente de Radio Unión Cataluña.

Es una actuación inaudita en una sociedad democrática que pone en peligro la libertad lingüística y de información. Además debe tenerse en cuenta que el 85% de las emisoras de radio con sede en Cataluña emiten mayoritariamente en catalán y tan sólo un escaso 15% emiten mayoritariamente en castellano.
¿Qué se pretende cerrando las pocas emisoras que todavía emiten en castellano en Cataluña? ¿Eliminar totalmente las emisiones en castellano en nuestra comunidad autónoma? ¿Dónde queda tras este cierre la libertad de uso de las lenguas en el espacio radiofónico catalán? ¿Es lícito cerrar una radio en España por utilizar el español?


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es