Blogia
pisaal.blogia.com Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido

La empatia

Pilar Sánchez Alvarez

LA EMPATÍA

 

La empatía consiste en darse cuenta de los sentimientos de los demás, de sus necesidades y de sus preocupaciones, para poder ponerse en la piel del otro y hacer la comunicación  fluida.

 El diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro"

 

           ¿Como demostrar empatía?  Como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que                           demostrarlo, hay que encajar las piezas para que el otro se sienta cómodo,      confíe y se sienta comprendido.

 

 El otro percibe que se le comprende cuando:

 

  • a. Mantenemos la cordialidad y que estamos dispuestos a conversar los temas que él considera importantes.
  • b. Le expresamos que hemos entendido su mensaje y como nos llega.
  • c. Prestamos atención a su respuesta, considerando sus señas corporales.
  • d. En todo momento nos cuidamos de no evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Se busca comprenderlo poniéndonos en su lugar, para ver la situación desde su perspectiva y entenderla. Si hay algo que a él le resulta preocupante y a nosotros no, nos interesamos entonces en entender porque él lo siente así.

 

 

Actividad para trabajar la empatía

 

Se pediría a parte del  alumnado que se convirtieran en observadores y apunten, sin intervenir, lo positivo o negativo de lo observado.

Se pondría un problema como el rechazo del grupo a un alumno, o bien el embarazo de una alumna, etc., cualquier situación que pueda originar conflicto.

Se elegiría a un interlocutor para escuchar la confidencia del alumno rechazado o bien de la alumna embarazada. El interlocutor deberá escuchar, preguntar, aconsejar...

Loa observadores, una vez terminada la representación explicarán al grupo lo que han observado. Después se establecerá un dialogo para terminar exponiendo lo que significa empatía.

0 comentarios